El agente fiscal Augusto Ledesma de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Luque, formuló imputación contra Adolfo Enrique Mora Martínez (29) por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes. El representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
Ahora será el Juzgado Penal de Garantías el que tendrá que admitir la imputación contra Mora Martínez y a su vez se deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas, en la que se definirá si el imputado va a la cárcel o se le otorga medidas alternativas a la prisión.
Te puede interesar: Los juzgados en Alto Paraná ya cuentan con expedientes electrónicos
Según los antecedentes, el viernes 24 de julio, en el interior de una vivienda ubicada en una calle sin nombre de la cuarta fase del barrio Villa Cristina 1 de la ciudad de Limpio, durante un allanamiento, el ahora procesado fue detenido cuando tenía en su poder una bolsa pequeña de polietileno que contenía 10,7 gramos de cocaína, distribuidos en 16 dosis y otra bolsa con 7,9 gramos de la misma droga.
Posteriormente, en una habitación de la vivienda, en el interior de un vaso de porcelana fue hallada otra bolsa con la inscripción café, que contenía 7,7 gramos también de la misma sustancia. Asimismo, Mora Martínez tenía billetes de baja denominación que serían producto de la venta de los estupefacientes y también se incautó una balanza de precisión y 3 celulares.
Podés leer: Caso Emboscada: incautaron varias cajas de un container
Dejanos tu comentario
Allanan vivienda donde funcionaba un laboratorio de sustancias prohibidas
El agente fiscal Lorenzo Lezcano realizó un allala localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados 16,33 kilogramos de supuesta cocaínalorhidrato de cocaína, sustancias químicas y varias evidencias.
La vivienda intervenida se encuentra ubicada en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados16,33 kilogramos de supuesta cocaína, dos pabilos de marihuana sin peso, un tambor de metal de 200 litros, conteniendo presumiblemente acetona y una prensa hidráulica.
De acuerdo a los intervinientes se pudo llegar hasta la vivienda allanada gracias al trabajo de inteligencia que se realizó durante varias semanas.
Además se incautaron de un molde de hierro, tres bidones de color blanco conteniendo en su interior sustancias líquidas a determinar, dos microondas, un rollo de papel tipo film, una licuadora, dos moldes de madera con tela de color blanco y latonas con sustancias blanquecinas. También fueron colectados como elementos, una balanza de precisión de color blanco, un paquete de guantes látex de color blanco, una zaranda de madera, un aparato celular y varias documentaciones.
La intervención fue realizada en conjunto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que seguirá realizando varios procedimientos para poder seguir desarticulando focos de venta de cocaína.
Podes leer: Operación BET: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Dejanos tu comentario
El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
El fiscal de distrito en Los Ángeles dijo recomendaría una nueva sentencia para los hermanos Lyle y Erik Menéndez, encarcelados de por vida por el asesinato de sus padres en 1989, dictamen que los haría elegibles para libertad bajo palabra. El fiscal George Gascon afirmó que pediría a un juez que dictamine que los dos hombres, cuyo caso ha vuelto a recibir atención por una serie y un documental emitidos en Netflix, deberían ver reducida su sentencia de forma que fueran elegibles para libertad condicional en los próximos meses.
“Luego de una muy cuidadosa revisión de todos los argumentos... Creo que bajo la ley, una nueva sentencia es apropiada y voy a recomendar esto a una corte mañana”, dijo Gascon a reporteros. Los hermanos Menéndez fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras el juicio que fue televisado y que ocupó los titulares de medios en todo el mundo.
En la época, los fiscales argumentaron que ambos hombres conspiraron para acabar con la vida de sus padres ricos en un intento por acelerar una herencia por 14 millones de dólares. Sin embargo, la defensa se basó en que los hermanos habrían sido víctimas de abuso sexual y físico continuo por parte de su padre, y del silencio cómplice de su madre, por lo que estallaron después de años de sufrimiento.
Lea más: Estafas piramidales con criptomonedas sacuden a la Argentina
El auge de la serie
El fiscal reconoció que el auge de la serie sobre el caso llevó a la fiscalía a ver el proceso con nuevos ojos. “Creo que muchas veces, por razones culturales, no les creemos a las víctimas de agresión sexual, ya sean mujeres u hombres”, afirmó el fiscal. El asesinato en 1989 de José y Mary Louise Menéndez en su elegante casa de Beverly Hills fue objeto de un auténtico frenesí mediático en Estados Unidos.
El juicio de Lyle y Erik se retransmitía diariamente por televisión, una novedad para la época, e incluso se considera la antesala mediática del “juicio del siglo”, que comenzó meses después contra el futbolista estadounidense O.J. Simpson. Los hermanos, que en ese entonces tenían 18 y 21 años, no fueron condenados en primera instancia porque el jurado se estancó sin la unanimidad necesaria para pronunciar su veredicto.
En 1996, un segundo juicio en el que el juez se negó a examinar numerosos elementos relacionados con agresión sexual concluyó con su condena a cadena perpetua irreductible por asesinato premeditado. El padre de la familia era José Menendez, inmigrante cubano impulsado por el sueño americano, que amasó una fortuna y fue vicepresidente de la empresa de alquiler de autos Hertz y luego director de operaciones del sello discográfico RCA.
Los dos hijos, que inicialmente no fueron considerados sospechosos, desviaron la atención de los investigadores y acusaron del crimen a la mafia, pero una denuncia reveló la confesión del asesinato, grabada durante las sesiones con un psicoterapeuta. La serie de ficción “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, producida por Netflix, reavivó el interés por este caso, al punto de que el gigante del streaming también le dedicó al caso un nuevo documental.
Lea también: “Ruptura de confianza” entre Venezuela y Brasil en los BRICS
Nuevos elementos
Ambas producciones han sido ampliamente comentadas y replicadas por en TikTok e Instagram, y provocaron una amplia movilización digital a favor de los dos hermanos, que ya completan 35 años en prisión. El nuevo examen al caso reveló nuevos elementos, como una carta en la que Erik le cuenta a una prima sobre las agresiones sexuales de su padre, o el testimonio de un artista en el que dice haber sido drogado y violado por José Menéndez en los años 80.
El fiscal Gascon dijo que su recomendación solo sería para una nueva sentencia por asesinato en un grado menor, un cargo que podría acarrear una pena desde 50 años de prisión hasta cadena perpetua. “La decisión final la tomará el juez”, aclaró. “Sin embargo, debido a su edad, bajo la ley, al tener menos de 26 años al momento de los crímenes, ellos serían elegibles para libertad condicional de forma inmediata”, explicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a una mujer e incautan cocaína en su poder
La fiscal Fani Aguilera realizó un allanamiento a una vivienda ubicada en Santo Tomás y Guillermo Marconi, de la ciudad de San Lorenzo, donde fue detenida Fátima Noelia Vera. En poder de la misma se incautó sustancia prohibida y a raíz de ello ya fue imputada por tenencia y comercialización de sustancia estupefaciente.
La fiscala pidió al juzgado penal de Garantía la prisión preventiva de la mujer. Ahora la misma deberá ser convocada por un juzgado para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si la imputada estará privada de su libertad así como solicitó la Fiscalía en su acta de imputación.
Te puede interesar: Intendente de Formosa denunció persecución durante su visita en Asunción
Durante el procedimiento se encontraron 115,88 gramos de supuesta cocaína distribuida en 115 dosis, además 208,93 gramos de supuesta marihuana, una balanza de precisión y varias bolsitas de polietileno utilizadas para la dosificación de sustancias.
Además, se incautó dinero en efectivo, presuntamente producto de las ventas de la mencionada sustancia. Las evidencias incautadas están a disposición del Ministerio Público.
En caso de que el juez ordene la prisión de la imputada, la misma a través de su defensa tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde confirmar el fallo de primera instancia.
Dejanos tu comentario
Sicarios asesinaron a un fiscal y su custodio en Ecuador
Un fiscal y un policía encargado de su custodia murieron ayer viernes en un ataque armado en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste), donde operan bandas del narcotráfico con nexos con carteles internacionales, informó la Fiscalía. “Lamentamos informar sobre el fallecimiento del fiscal Marcelo Vásconez y su custodio durante un ataque armado”, indicó la entidad acusadora en su cuenta de X.
La Policía indicó que en el ataque falleció el agente Marco Moreno, quien cumplía la función de guardaespaldas de Vásconez. “Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas a fin de dar con los responsables de este lamentable hecho”, agregó la institución policial por X. Vásconez y Moreno fueron “emboscados por varios sujetos que portaban armas largas y se movilizaban en un vehículo”, según la Policía.
Lea más: Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
Los crímenes se produjeron en los exteriores del edificio de la Fiscalía en Manta, el principal puerto pesquero de Ecuador y uno de los utilizados por el narco para sus envíos de droga a Estados Unidos y Europa. Cerca de la escena fue hallado un vehículo incinerado en el que aparentemente se movilizaban los sicarios, de acuerdo con el diario digital Primicias. Vásconez, de 45 años, se desempeñaba como fiscal del área de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, según el diario.
Entre los casos que estuvieron bajo su responsabilidad figuran los asesinatos en hechos aislados de una fiscal y del alcalde manteño Agustín Intriago, éste último en julio de 2023, así como el hallazgo de una tonelada de cocaína en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el mismo puerto. El asesinato del fiscal “podría ser una retaliación por las acusaciones que había hecho en contra de grupos terroristas”, dijo el comandante policial local Renán Miller, en declaraciones divulgadas por el diario El Universo.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, sostiene una guerra contra una veintena de organizaciones del narco, que a sangre y fuego se disputan el poder. En el país, de los más violentos del mundo, los homicidios pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 cada 100.000 personas en 2023, según cifras oficiales. En lo que va de 2024, la tasa es de 31.
Los decomisos de droga entre enero y octubre de este año ya treparon al techo de 232 toneladas, frente a 219 toneladas de 2023. El año pasado, cerca de una docena de políticos, jueces y fiscales han sido asesinados en Ecuador, que hace años dejó de ser un territorio de paz para convertirse en un centro de operaciones del crimen organizado.
Fuente: AFP.