El fiscal Édgar Sánchez solicitó a la Cámara de Apelaciones confirmar la imputación contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, imputado por producción de documentos no auténticos y otros en el marco de la investigación por la compra de combustible para la campaña presidencial.
La defensa de Alegre había apelado la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien rechazó días atrás la nulidad del acta de imputación promovida por la defensa de Alegre.
Sánchez sostiene que “no se vulneró el derecho a la defensa y existe solo una imputación contra Alegre”, por lo que solicita que se rechace el incidente planteado por la defensa del titular del PLRA. Ahora será el Tribunal de Apelación el que tendrá la última palabra en relación al presente proceso penal.
Días atrás, la jueza Cynthia Lovera rechazó anular la imputación contra Alegre. La magistrada argumentó que “luego de hacer el estudio pertinente, el juzgado resuelve rechazar el incidente planteado, porque considera que los argumentos que se esgrimieron por la defensa técnica no se ajustan a lo que establece nuestra legislación”.
Leé también: Efraín Alegre pide que se anule su imputación en medio de caravana
“El Juzgado Penal de Garantías lo que ha precautelado es el cumplimento del debido proceso, por eso es que en la audiencia de imposición de medidas, cuando el juzgado toma conocimiento de las documentaciones anexadas por el fiscal interviniente, ordena la expedición de la copia de documentos, para que se proporcione a los defensores y así puedan ejercer la defensa”, dijo la magistrada.
Agregó que se encuentran en “una etapa investigativa, reparatoria, en la cual, de acuerdo a lo que establece nuestro ordenamiento procesal penal, el fiscal debe de colectar los elementos de cargo y descargo justamente”.
Facturas falsas
La denuncia del propietario de una estación de servicios, Silvio Concepción Martínez Mendoza, contra Efraín Alegre por supuesta falsificación de una factura de compra de combustible presentada ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral marcó el inicio de esta investigación por producción de documentos no auténticos.
Alegre, como administrador del PLRA, presentó el documento por valor de G. 98 millones al TSJE, dentro de la rendición de sus gastos, pero en realidad el monto de la compra sería de solo G. 100.000. El hecho ocurrió el 19 de junio del 2018.
Mirá también: Otro dirigente del PLRA que hunde aún más a Alegre