En Paraguay desde el 2016 al 2019, la Justicia encontró culpables por el delito de tráfico de cocaína y marihuana a 716 personas en 455 juicios orales desarrollados en todo el país.
La mayoría de los condenados son paraguayos, pero también hay sentenciados extranjeros como brasileños, bolivianos, colombianos, entre otros, quienes siguen cumpliendo sus penas en diferentes penitenciarías de nuestro país. La información fue brindada por la Dirección de Estadística de la Corte Suprema de Justicia.
Realizando la división correspondiente, tenemos un promedio que de forma mensual fueron condenadas 20 personas por delitos de narcotráfico, totalizando 240 personas condenadas anualmente.
Te puede interesar: Aglomeración en bar: Imputan a concejal de San Lorenzo y a dos personas más
Condena
Una de las condenas recientemente dictadas por un tribunal de sentencia fue la de Sixto González Godoy, quien fue sentenciado a 19 años de cárcel al igual que los acusados Andrés Zárate y Orlando Machuca, condenados a 17 años, y David Esteban Martínez, condenado a 14 años.
Según quedó probado, el 15 de noviembre del 2014, en un tramo de un camino vecinal ubicado en el departamento de Amambay, se encontraban los hoy condenados aguardando una avioneta con 530 kilos de cocaína. Una vez que llegó la droga, las personas fueron detenidas, imputadas, acusadas y hoy condenadas en primera instancia.
Podes leer: Corte dilata suprimir el CAJ, que posibilitará un ahorro anual de G. 1.000 millones
Dejanos tu comentario
Avanzan obras en torno al Puente de la Integración, zona primaria está en 98 %
Ciudad del Este. Agencia Regional.
De las diferentes obras en ejecución necesarias para la habilitación del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil, las de mayor avance y a punto de concluir son las construcciones civiles en la futura zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
De acuerdo a una actualización del Corredor Metropolitano del Este, la edificación para las oficinas de las instituciones públicas en la cabecera del paso fronterizo está en 98 % de avance, mientras que la construcción de la terminal de cargas de la ANNP está ejecutada 96 %.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media la ingeniera Laura Arévalos, coordinadora del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el corredor vial de Alto Paraná, que abarca los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú.
El primero que concluyó es el lote urbano de Presidente Franco, que está en etapa de recepción provisoria de obras por parte del MOPC, de las empresas ejecutoras. Los lotes rurales uno y dos tienen una ejecución del 77 y el 80 %. La de menor avance es la obra para el puente sobre el río Monday, que está en su etapa inicial con 17 %.
Impacto positivo en Los Cedrales
El intendente de Los Cedrales, Aldo Andrés Marecos, mencionó que las obras en ejecución dentro de su municipio cambiaron mucho el movimiento económico dentro de la comunidad, debido a la presencia de empresas contratistas, personas buscando alquiler, consultas por inmuebles, ventas en locales gastronómicos y otros rubros.
Dijo además que las obras viales pasan por los sectores rurales del municipio y en el sector urbano se puede observar el movimiento distinto en el comercio y en el desarrollo de nuevos negocios, pequeños y grandes.
Puede interesarle: Proyectan millonaria inversión en Naranjal para producción de biocombustibles
Dejanos tu comentario
“El trabajo en equipo es importante para lograr el desarrollo digital de los países”, sostiene titular de la UIT
Este lunes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó una conferencia de prensa junto al director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ONU (UIT, por sus siglas en inglés), Cosmas Zavazava, en el marco del Foro Regional de Telecomunicaciones, para conversar sobre la importancia de este evento.
Cosmas Zavazava precisó que este foro tiene como objetivo principal conectar a los socios a través de rondas de trabajos colaborativas denominadas “compañeros para conectar en la conexión digital”, buscando que todos los seres humanos estén conectados y tengan acceso a herramientas útiles en sus comunidades.
Comentó que en América se identificaron 225 socios con la posibilidad de invertir USD 25 millones en iniciativas digitales. “Voy a hacer una comparación futbolística, que es algo que le gusta a esta región. Así como en un partido, el trabajo en equipo es importante para lograr el desarrollo digital de los países”, sostuvo el director de la UIT.
Leé también: BCP superó los USD 15 millones diarios en sus primeras intervenciones
También mencionó que la UIT está compuesta por tres sectores: radiocomunicaciones, estandarización y desarrollo global. En base a eso, durante el evento, se reunirán actores claves, entre activistas, empresarios y académicos para discutir sobre la transformación digital que impulsará su desarrollo en la América.
Por su parte, el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte, contó que el año pasado se renovó la licencia para la tecnología 4G, y cuando es renovada la licencia a los prestadores de servicios de telefonía, hay una serie de compromisos regulatorios que se exige, a parte del canon que deben pagar para ello.
“Dentro de los compromisos sociales, nosotros incluimos para que puedan acceder a la renovación de su licencia, la instalación de 1.200 conexiones a instituciones educativas, a centros de salud y también a comisarías. Eso lo estamos haciendo, trabajando muy cerca con varios ministerios”, indicó.
Otra prioridad que tiene la Conatel hoy es habilitar la licencia y poner en marcha la tecnología 5G este año. En ese contexto se mostró agradecido con la UIT por haber elegido Paraguay para este evento, ya que es una gran oportunidad para mostrar la calidad técnica y capacidad en infraestructura.
Te puede interesar: Ministro de Economía destacó a LatinFinance la confianza del mercado en Paraguay
Dejanos tu comentario
Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
El Gobierno de la República Federativa de Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un comunicado en el cual niega categóricamente las publicaciones de medios brasileños que señalan un supuesto esquema de espionaje informático al Gobierno de Paraguay durante en este periodo.
“El gobierno del presidente Lula niega categóricamente cualquier participación en la acción de inteligencia, denunciada hoy, contra Paraguay, país miembro del Mercosur con el que Brasil mantiene relaciones históricas y una estrecha asociación”, indica el comunicado.
Podés leer: La democracia requiere de “una oposición con actitud”, opina analista sobre movilización
Las publicaciones citan un supuesto esquema revelado por un exfuncionario de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin), en una declaración oficial realizada ante la Policía Federal, sobre lo que el gobierno de Da Silva responde que ese esquema fue autorizado por el gobierno anterior de Jair Bolsonaro y que la misma quedó sin efecto en el 2023.
“La referida operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Abin el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho”. También deslinda al actual director de Abin, Luiz Fernando Corrêa, como ejecutor del supuesto esquema de espionaje.
“El actual director general de la Abin estaba, en ese momento, en proceso de aprobación de su nombre por el Senado Federal y recién asumió el cargo el 29 de mayo de 2023″, aclara el documento. Finalmente, se ratifica el compromiso del mandatario brasileño con las relaciones diplomáticas con el Paraguay.
“El gobierno del presidente Lula reitera su compromiso con el respeto y el diálogo transparente como elementos fundamentales en las relaciones diplomáticas con Paraguay y todos sus socios de la región y del mundo”, ratifica el escrito.
La investigación
De acuerdo a la publicación del medio brasileño UOL, la Policía Federal investiga en este momento si esta operación de hackeo tuvo carácter ilegal. La misma se realizó meses antes de concluir la negociación entre Paraguay y Brasil con respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional sobre la energía que compra el país vecino, en mayo del 2024, por lo que se investiga también si el espionaje tuvo incidencia en estas negociaciones.
La investigación se da entorno a desvíos de la Agencia de Inteligencia, bajo el exdirector Alexandre Ramagem, en el gobierno de Bolsonaro, pero también se detectaron supuestas irregularidades en la gestión del actual director. Esta investigación llevó al supuesto esquema de espionaje contra Paraguay.
En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos. “El Cobalt Strike era una herramienta utilizada para el desenvolvimiento de un artefacto de intrusión en las computadoras del gobierno paraguayo para datos relacionados a las negociaciones de Itaipú. El objeto de la operación era la obtención de los valores que serían negociados del Anexo C de los valores de venta de la energía producida por Itaipú”, esta es la transcripción publicada de la declaración del funcionario.
Leé también: Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo
Dejanos tu comentario
Hackeo de Brasil: se toma con cautela y se investigará, afirma ministro de Industria
El ministro de Industria y Comercios (MIC), Javier Giménez, indicó que Paraguay activó su protocolo ante las informaciones de medios brasileños de un supuesto hackeo del Gobierno de Brasil al Gobierno de Paraguay con datos sensibles y confidenciales.
La noticia trascendió en los medios de ambos países, sobre el supuesto esquema de espionaje de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Adin), ejecutado en el gobierno del presidente de la República, Inacio Lula Da Silva, durante las negociaciones para la tarifa de energía de la Itaipú Binacional.
Podés leer: Plantean debates públicos para modificar la ley de financiamiento político
Así mismo, sostuvo que las instituciones del Estado paraguayo toman esta noticia con cautela y se realizarán las investigaciones correspondientes. “El Gobierno de Paraguay está tomando esto con cautela y con seriedad, el protocolo ha sido accionado, se están investigando los hechos, se están analizando los datos para llegar al foco de la cuestión y verificar si esto tiene asidero o no”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Así también, refirió que espera que las relaciones con el Brasil, de Estado a Estado, prevalezca la confianza entre ambas naciones, tal como se viene manejando en el ámbito de las relaciones diplomáticas.
“Me gustaría creer que, y así confío que la relación con el Brasil, continúa intacta con relación a aquello que es fundamental que es la confianza que debe reinar entre los dos países. Lo estamos tomando con cautela, con seriedad con responsabilidad, porque hasta ahora son dichos extraoficiales que hay que verificar”, apuntó.