Se suspendió la audiencia preliminar del actual titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, y el tesorero de la referida entidad, Mario Luis Gini, acusados de estafa y producción de documento no auténtico. La diligencia tenía que realizarse ante el juez penal de Garantías Mirko Valinotti, quien debía definir si el presente caso se eleva a un juicio oral y público, pero la audiencia no se realizó porque están pendientes de resolución varios incidentes en la Corte Suprema de Justicia.
Semanas atrás, el Tribunal de Apelación en lo Penal, conformado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, había destrabado el proceso penal que enfrentan Valdez y Gini, por lo que el juez de Garantías Valinotti fijó la audiencia preliminar, pero la misma se suspendió por que existen cuestiones pendiente en la Corte.
Acusación
El fiscal del caso formuló la acusación contra Valdez y Gini y ha solicitado que el presente caso se eleve a un juicio oral y público debido a que se tienen varios elementos contra los dos acusados. Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de 9 miembros del directorio del CBVP, quienes también fueron imputados en principio.
Te puede interesar: Vaso de leche: condenan a exministro de la Niñez a 4 años de cárcel
Bomberos en llamas
El 19 de setiembre del 2016, La Nación publica la primera entrega de Bomberos en llamas, en la que se comprueba que el Directorio Nacional del CBVP compró equipos de rescate fantasma por valor de G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL. Esta empresa pertenece a Daniel Rivas Aquino, miembro del directorio de los bomberos amarillos.
A partir de ahí, decenas de bomberos voluntarios se comunicaron con LN para aportar mayores datos, lo que generó una serie de notas. Muchos voluntarios sufrieron, posteriormente, persecuciones por parte del directorio. Incluso algunos fueron sancionados y dados de baja por el Tribunal de Justicia, un órgano totalmente dependiente del actual directorio. Rafael Valdez, quien está hace 14 años dentro del directorio, está como presidente nacional de los bomberos en los últimos 12 años.