Los fiscales Josefina Aghemo, Luis Said, Francisco Cabrera y Luis Piñánez acusaron y pidieron juicio oral y público para el extitular del Detave Ramón Benítez y a otras once personas. Todos los procesados fueron acusados por los delitos de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.
El Ministerio Público imputó el año pasado a doce personas, entre ellas, Benítez, tras ser descubierto el supuesto millonario esquema de cobro de coima que permitía el ingreso de mercaderías de forma ilegal.
La solicitud se presenta dentro de los plazos legales establecidos, conforme a las actuaciones de investigación encaradas en la etapa correspondiente y analizada la información reunida en el cuaderno de investigación fiscal, estimando que se hallan reunidos los presupuestos y fundamentos legales.
Los acusados están identificados como: Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Alan Javier Núñez Colmán, Porfirio Figueredo Vázquez, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero Arrellaga, Diego Eduardo González Aguilera, Baldomero Barrios Martínez, Nelson Dani Dielma, Alberto Fernando Andriotti Figueredo y Fredy Rubén Gauto.
Te puede interesar: Caso Pytyvõ: fiscal imputó a otras 23 personas por cobro indebido
Ahora el Juzgado de Garantías deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, en la que se tendrá que definir si el presente caso se eleva a un juicio oral y público, tal como lo solicitó el Ministerio Público.