En la mañana de este viernes, el empresario gastronómico, Juan Galeano Grassi, informó mediante su cuenta de Twitter, que el fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz, lo había imputado por violación de la cuarentena sanitaria.
Sin embargo, el fiscal aclaró que no formuló imputación contra el empresario, quien a la vez es directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), sino que debido a la suspensión de la declaración indagatoria prevista para el viernes, lo que hizo fue citarlo nuevamente para la otra semana.
El representante del Ministerio Público lleva adelante la investigación para identificar a los responsables de la convocatoria de la caravana contra la corrupción e impunidad, que se realizó semanas atrás y que congregó a cientos de personas.
Lea también: Imputan por violación de cuarentena a empresario gastronómico
Ruíz Díaz explicó a La Nación que Galeano Grassi fue citado este viernes para prestar declaración indagatoria por presuntamente haber violado la cuarentena sanitaria al reunirse el pasado 3 de junio, frente al Panteón Nacional de los Héroes.
Debido a que la diligencia fiscal se postergó, el agente volvió a convocar al empresario para el próximo miércoles. Hasta el momento, Ruíz Díaz no formuló imputación contra Galeano Grassi; sí en contra la abogada María Ester Roa, líder de la Comisión Escrache.
La mujer ya fue procesada penalmente por violación de la cuarentena sanitaria y debe comparecer ante el juez, Julián López, este lunes 22 de junio para la audiencia de imposición de medidas cautelares. El fiscal pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Dejanos tu comentario
Procesan y piden prisión de quien habría agredido a su pareja e hija menor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Susan Vega imputó a un hombre denunciado por supuesta agresión a su pareja y la hija menor de edad y solicitó al juzgado la prisión preventiva. Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú aprehendieron al hoy procesado ayer a jueves0. El hecho de agresión ocurrió en una vivienda del Km 16 de Minga Guazú.
De acuerdo al relato de la víctima, ella se encontraba con su hija cuando llegó el hombre e ingresó a la habitación en actitud violenta y comenzó a propinarle una brutal golpiza, con golpes de puño y pie en diversas partes del cuerpo. La agresión alcanzó también a la hija, según la mujer, sin ninguna motivación aparente.
La víctima refirió al personal policial que el hombre podría haber estado bajo los efectos de algún estupefaciente, debido a la muy violenta reacción que tuvo al llegar a la casa, totalmente descontrolado. Indicó que pudo zafarse de la casa con su hija y pidió auxilio a los vecinos.
Puede interesarle: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Luego hizo el aviso policial y denunció el hecho. El personal de la comisaría a cargo del suboficial segundo Cristian Araujo, llegó al sitio y procedió a la aprehensión del hombre, que tras la intervención de la fiscal, está imputado y con pedido de prisión.
El acto violento no habría sido el primero, la víctima ya habría sido agredida físicamente en otras oportunidades y esta vez, le alcanzó a la niña. Zafarse con hijos menores de edad, incluso hasta en brazos, y pedir auxilio a los vecinos o correr hasta el puesto policial fue un acto recurrente en las últimas semanas por parte de mujeres violentadas, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional.
Son 48 intentos de feminicidio
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció, en un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de tentativa de feminicidio.
Puede interesarle: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
El fiscal José Godoy presentó imputación por los delitos de estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos contra el funcionario del Congreso, Willian Bogarín Campuzano, quien integra presuntamente un esquema de estafa a colonos con venta de tierras en el Chaco. Asimismo, el Ministerio Público presentó la imputación contra Ilse Marisela Paredes y José Francisco Ljubetich.
Ahora la justicia tendrá que convocar a los imputados para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados van a estar privados de libertad.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
Te puede interesar: Ratifican condena contra dueño de agencia de viajes por estafa a varios clientes
El representante del Ministerio Público realizó un allanamiento a un estudio jurídico donde se incautaron varios documentos. La información refiere que la estructura estaba conformada por el funcionario legislativo Bogarín Campuzano, quien sería muy cercano a la diputada Jazmín Narváez, realizó los trámites a favor de los colonos para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pueda adjudicar tierras en el Chaco.
Pasaron los meses y años, y las víctimas de estafa comenzaron a dudar de las promesas que realizaba el funcionario del Congreso, así como de los demás imputados en el presente caso por lo que se asesoraron con otros profesionales que descubrieron los hechos irregulares denunciados en sede del Ministerio Público.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
Podes leer: Ministros de la Corte tomaron juramento a 51 nuevos agentes fiscales
Dejanos tu comentario
Piden prisión para joven que habría agredido con varilla de hierro a su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Susan Vega presentó imputación contra Sixto Daniel Ortega Gutiérrez (22) por violencia familiar y pidió su prisión, tras ser detenido en Canindeyú durante un control policial. El imputado estuvo prófugo desde enero de 2023, después que haya sido denunciado porque habría agredido brutalmente a su entonces pareja, cuyo nombre tiene la sigla de V. V.
De acuerdo con la denuncia, la agresión se produjo el 28 de enero de 2023, alrededor de las 6:00, en una vivienda ubicada en el km 10 Acaray, Fracción “La Chacra”, en Ciudad del Este. Según la investigación, Ortega Gutiérrez se ofuscó por no encontrar sus pertenencias, lo que desencadenó una discusión con la víctima.
La situación se agudizó cuando el hombre comenzó a insultar a la mujer con expresiones denigrantes, y posteriormente la agredió físicamente con un palo de escoba, seguido de varias bofetadas y golpes en distintas partes del cuerpo, según el escrito de imputación.
La agresión continuó y el hoy imputado habría utilizado una varilla de hierro para lesionar a la víctima a quien la tomó del cuello con ambas manos, dejándola momentáneamente sin respiración, según consta en el acta de imputación.
La mujer presentó varias lesiones visibles en diferentes partes del cuerpo y denunció que no era la primera vez que sufría violencia de parte de su concubino. También señaló que el acusado sería adicto a las drogas.
Puede interesarle: Salud advierte sobre el peligro que representa la pirotecnia
La detención de Ortega Gutiérrez se concretó durante el fin de semana, en la ciudad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Ante la gravedad de los hechos y el riesgo de una nueva fuga, la fiscal Susan Vega solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la prisión preventiva del imputado.
Son 27 casos de feminicidio
Dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha se registra 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. Asimismo, son 48 víctimas de tentativas de feminicidio.
La edad promedio de las víctimas es de entre 14 a 73 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de 18 a 73 años. En una de las causas se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre
Otra de las causas en proceso es por un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció. Es un caso a determinar y está caratulado como Homicidio/Feminicidio.
Puede interesarle: Se escapó de su agresor con sus hijos y se refugió en una comisaría
Dejanos tu comentario
Se escapó de su agresor con sus hijos y se refugió en una comisaría
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer de 22 años denunció violencia familiar por parte de su concubino, luego de salir corriendo de su casa y refugiarse en una comisaría, ya que el hombre la atacó brutalmente. Ante lo sucedido, la joven madre pidió auxilio a sus vecinos para alzar a sus dos hijos y dirigirse a la sede policial.
Esto lo reportó el personal policial de la Comisaría 24°, del barrio Puerta del Sol de Hernandarias. El hombre, de 32 años, fue aprehendido e imputado por el fiscal Víctor Adolfo Santander, por presunta violencia familiar.
La mujer relató que se encontraba en su casa con su pareja y sus dos hijos menores de edad, pero ante el estado de adicción en que estaba el hombre, decidió ir a la casa de un familiar para resguardar a los niños, teniendo en cuenta que su pareja es violento con los efectos de estupefacientes.
Siguió contando que, el hombre se dio cuenta de la intención y comenzó a agredirla físicamente, propinándole golpes de pies en la cintura y varias partes del cuerpo, de cuya consecuencia sufrió lesiones en los brazos y el rostro.
Puede interesarle: Salud advierte sobre el peligro que representa la pirotecnia
La víctima pidió auxilio a los vecinos y con la ayuda de los mismos logró zafarse de su agresor y alzar a sus hijos para correr hasta la comisaría a pedir auxilio. Fue derivada hasta el hospital distrital de Hernandarias, donde su diagnóstico médico confirmó las lesiones sufridas por la agresión.
Dando curso a la denuncia presentada por la mujer, el personal policial a cargo del suboficial principal Joaquina Santacruz, fue hasta la casa donde fue aprehendido el supuesto autor de los golpes. El caso está siendo investigado por el fiscal Víctor Adolfo Santander, de la unidad zonal de Hernandarias, quien imputó al presunto agresor por violencia familiar.
Violencia familiar y feminicidio
De acuerdo a los datos abiertos del Ministerio Público, en lo que va del año 2024 se registraron 30.898 denuncias de violencia familiar, 27 casos de feminicidio, 40 tentativas de feminicidio y 3 víctimas de violencia vicaria (cuando el hombre asesina a los hijos, para infringir mayor dolor a la madre).
Puede interesarle: Alejandro Silva, el primer trabajador social con síndrome de Williams en Paraguay