La Corte Suprema de Justicia remitió un informe contundente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ratificando que sigue abierta la auditoría contra la criticada jueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún, quien otorgó 310 mil hectáreas de tierras en zonas fronterizas a empresas extranjeras que serían offshore violado así la ley de territorialidad.

Ahora el órgano juzgador de magistrados, cuyo presidente es Enrique Bacchetta, no tendrá ningún impedimento para analizar en la próxima sesión la situación de la referida magistrada judicial.

El escrito remitido por la máxima instancia judicial al JEM señala que está pendiente de conclusión la pericia informática que se pidió que se realice en el expediente caratulado “Cusabo Limited, Kyvelloria Limited, Firstar Investments Limited y Elite Kingdom Investments Limited contra Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”. La misma se está realizando en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la serie de irregularidades en la actuación de la magistrada Irún, el 22 de noviembre del 2019 el entonces presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, ordenó que se reabra de inmediato la pesquisa contra la criticada magistrada y dispuso que se realice una auditoría informática.

Te puede interesar: Corte deberá informar al JEM que auditoría a jueza sigue abierta

Se debe mencionar que primeramente se realizó una auditoría al referido expediente judicial y el resultado de la misma no pudo convencer a los ministros de la Corte, por lo que el entonces titular de la CSJ volvió a reabrir la investigación contra Irún.

Violación de la ley de territorialidad

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará en los días siguientes si enjuicia y suspende en sus funciones a la jueza Tania Irún, por presuntamente haber violado la Ley 2.532/05, que prohíbe otorgar tierras a empresas extranjeras. La citada magistrada benefició a firmas offshore con 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas fronterizas en Alto Paraguay al hacer lugar a un juicio civil. En la sesión del martes pasado, el integrante del citado órgano, Eusebio Alvarenga, solicitó a sus colegas analizar el caso de la magistrada debido a que existen voces preocupadas por los hechos denunciados por los diferentes medios de comunicación.

Podes leer: Abusó de su nieta y fue condenado a 12 años de cárcel

Dejanos tu comentario