La fiscal de la Unidad Anticorrupción Liliana Alcaraz formuló imputación contra tres personas que habrían falsificado facturas para defraudar al fisco la suma de G. 5.050.805.710. Las mismas fueron identificadas como Vanessa Montserrat Cardozo Caballero, su pareja Ariel Néstor Palma Bustamante y el contador Rubén Darío Lird Ramírez.
Para todos ellos se solicitaron medidas alternativas a la prisión, lo que deberá ser analizado por la jueza penal de Garantías Lici Sánchez, una vez que se realice la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Es importante mencionar que el imputado Palma Bustamente está recluido en la cárcel de Tacumbú en el marco de otro proceso penal que enfrenta, por el asalto al local de la firme Prosegur de Ciudad del Este, donde los delincuentes se llevaron un poco más de US$ 11 millones.
La imputación señala que “los elementos de investigación preliminar dan cuanta de que Vanesa Cardozo habría utilizado facturas que no reflejan operaciones reales ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, en las cuales se habrían consignado compras ficticias realizadas a supuestos proveedores a los efectos de defraudar al fisco y lograr una incorrecta determinación de sus obligaciones tributarias, específicamente habría eludido el pago de la suma de G. 5.050.805.710, monto que fue determinado por la SET en concepto de IVA y de Iracis”.
Te puede interesar: Alto Paraguay: Fiscal constató tala irregular de palo santo
Asimismo, la fiscal mencionó: “Dichas facturas no auténticas habrían sido proveídas por el contador Rubén Darío Lird Ramírez por solicitud de Néstor Ariel Palma, quien es cónyuge de Cardozo. Es decir, los tres imputados acordaron la utilización de las facturas falsas ante la SET para la obtención de un beneficio económico indebido, a partir de la defraudación fiscal”, indica la investigación del Ministerio Público.
Podes leer: Fiscalía destruyó mercaderías por valor de US$ 1.000.000