El juez penal de garantía, Yoan Paul López fijó para el próximo 19 de junio la audiencia preliminar para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac. El ex alto jefe judicial está acusado del delito de cohecho pasivo agravado o pedido de coima. La diligencia judicial se realizará por medios telemáticos, para evitar que se vuelva a suspender, en vista a que se viene posponiendo en más de siete ocasiones.
La Fiscalía acusó a Bajac del hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima) y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público. Sin embargo, aún no se pudo realizar la audiencia preliminar donde las partes presentan sus argumentos y el juez decide si eleva la causa a juicio oral y público.
Según el Ministerio Público existen suficientes indicios para sospechar que Bajac, en ese momento –siendo uno de los ministros que juzgaron en el juicio “Cal Agro SA s/ resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por Resp. Contractual”, habría solicitado la suma de G. 3.700 millones más 50.000 dólares a Felipe Nery Páez y a Liduvina Rodríguez Mendieta.
Te puede interesar: Se inició juicio oral a español acusado de estafa
La Fiscalía cuenta con testimonios de Páez y de Rodríguez Mendieta, además de grabaciones de llamadas telefónicas y filmaciones, en audio y video del procedimiento fiscal- policial que se realizó el 5 de julio del 2018. Las grabaciones fueron con autorización judicial y se pudo captar a entre Páez y los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, en ese tiempo dependientes de Bajac, quien era integrante de la máxima instancia judicial.
Podes leer: Juez rechazó que causa penal de hijo de Darío Messer se tramite en Brasil