El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, anuló la resolución del juez Rolando Duarte, quien había ordenado el arresto domiciliario de Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, y de otras cuatro personas, imputados por la compra de tapabocas en la citada institución.
Con esta determinación judicial, será otro magistrado del fuero penal el que tendrá que analizar si corresponde ordenar la prisión preventiva de los procesados o, en su defecto, se mantiene el arresto domiciliario.
Recordemos que el Ministerio Público apeló la resolución del juez de Garantías Duarte y ha pedido al Tribunal de Apelación dejar sin efecto la citada determinación judicial.
Te puede interesar: Padre abusador es condenado solo a 4 años y medio de cárcel
Además de Édgar Melgarejo, están imputados el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac, Marcelo Rubén Ovelar; Fernando Gallardo, ex director del aeropuerto Silvio Pettirossi; Luz Chamorro, ex gerente, y Juan Carlos Turitich, ex gerente financiero. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.
Puedes leer: Más de 31 juicios de divorcio se presentaron desde que se inició la cuarentena
Antecedentes
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.
La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas. El ente estatal pagó por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.
En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.