El Ministerio Público solo espera un informe para presentar imputación contra la ex titular de Petropar Patricia Samudio por el escándalo de la compra de agua tónica para la mencionada institución petrolera.
Ayer, la fiscala de Delitos Económicos Liliana Alcaraz realizó una constitución en una empresa dedicada a la comercialización de agua mineral, donde accedió a documentaciones que confirman la existencia de sobrefacturación en la compra, en el marco de la lucha contra el COVID-19. Dicha adquisición fue realizada por Samudio cuando todavía era presidenta de la estatal.
Durante el procedimiento fiscal se pudo comprobar que cada botella fue adquirida a G. 1.500 y se vendió a Petropar a G. 5.000. Con los documentos que tiene el Ministerio Público se puede verificar que habría empresas de maletín involucradas en el negociado.
Una de esas empresas sería Agroindustrial Fortaleza, esta firma fue la que compró las 3 mil unidades de agua tónica para luego venderlas a una tercera empresa y, a su vez, esta última las volvió a vender a la firma Solumedic, que fue la que finalmente proveyó a la estatal el producto en cuestión.
Te puede interesar: Fiscalía confirma sobrefacturación de agua tónica para Petropar
Con base en los citados elementos con que cuenta la Fiscalía, se procedería a la imputación de Samudio y varios funcionarios de alto rango que avalaron la compra de agua tónica para la institución del Estado.
Podés leer: Más empresas beneficiadas con suspensión de efectos de ley sobre DDJJ
Dejanos tu comentario
Investigan caso de sexagenario hallado con herida grave en la cabeza y desvanecido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Fidel Godoy, de Minga Pora, investiga sobre lo ocurrido con un hombre de 66 años quien se encuentra internado en el Hospital Distrital de Hernandarias, después de ser hallado en su casa tirado en el suelo, con herida cortante en la cabeza. La víctima es un Buenaventura Gómez Báez, residente en Itakyry.
El agente del Ministerio Público refirió a La Nación/Nación Media que, ante el estado delicado del paciente, está aguardando para convocar a declaración testifical al hijo, quien se encuentra cuidando al padre en el hospital. El mismo es quien informó al personal policial que encontró al hombre desvanecido y herido en horas de la noche.
De acuerdo al reporte del Puesto Policial de la comunidad Chino Kue, de Itakyry, a las 21:30, Miguel Ángel Gómez López, fue quien encontró a su padre en el suelo de la casa, ya descompensando, con herida cortante en la cabeza y lo trasladó de urgencia hasta el hospital. Ocurrió en una vivienda del asentamiento Tava Rory, de Itakyry.
Él dio aviso recién a las 12:30 del día siguiente, viernes 4 de abril, sobre lo ocurrido, según el puesto policial de Chino Kue. Por su parte, el fiscal Fidel Godoy, indicó que recién anoche fue informado del caso y está tomando las diligencias pertinentes en la investigación del hecho.
Indicó además que, el hijo dijo inicialmente al personal policial que alguien cercano a la familia habría cometido el acto, pero después, ya en el hospital, cambió su versión inicial diciendo que serían desconocidos los autores. Esto llamó la atención del agente del Ministerio Público al igual que el reporte tardío del hecho.
La casa donde fue encontrado el hombre herido, está en una zona muy aislada y se requerirá recurrir a mucha gente de la zona para encontrar, además de la declaración, datos que conduzcan al esclarecimiento de lo ocurrido, según lo explicado por el fiscal del caso.
Puede interesarle: Aprehendieron anoche a quien habría robado y violado a una joven
Dejanos tu comentario
Sector ganadero resalta que precipitaciones en el Chaco serán beneficiosas para el campo
Las lluvias registradas en el Chaco están retrasando la comercialización y la nueva zafra agrícola, sin embargo, el sector ganadero resalta que las precipitaciones serán beneficiosas para el campo. Ceferino Méndez, vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señaló que esto es parte del proceso natural y generalmente se tienen campos inundados, pero también se van mudando animales.
“Se está atrasando un poco la comercialización, pero está bien porque mediante eso vamos a tener pasto y por el otro lado estamos bien”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media. Así también, dijo que la zona con mayores inundaciones es Alto Paraguay, que presenta zonas con caminos cortados (Toro Pampa y Bahía Negra) con casi 500 milímetros en 5 a 6 días; también están General Díaz, Escalante, por su cercanía al río Pilcomayo.
El vicepresidente segundo de la ARP añadió que tampoco existe mortandad de animales e incluso se llegaron a reportar más decesos por la seca que por la inundación. “No tenemos reportes de que tengamos pérdidas, tuvimos hace 30 días cuando estábamos con la seca por sobre todo. Sí tenemos reportes de mudar a otros establecimientos a que tengan un poco más de altura por ejemplo para que los animales puedan descansar”, añadió.
Leé también: Sector fintech insta al respeto de la propiedad intelectual de las empresas nacionales
De momento no se tienen muchos problemas de suministro de víveres a los establecimientos y en la medida que vayan surgiendo problemas se cuenta con el apoyo de autoridades. “Estamos trabajando para todos para lo que sea y abiertos también desde la ARP para poder ayudar a la gente en lo que se pueda”, sostuvo.
Méndez agregó que la vacunación se atrasó en el Chaco debido a las lluvias y está más adelantada en la región Oriental. “Yo creo que en 30 días más vamos a estar terminando y vamos a tener la fotografía de como estamos hoy con el hato de terneros como el total”, apuntó.
La inundación que sufre esta región del país fue ocasionada por el nivel excepcional de lluvia que cayó, sin embargo, los productores consideran que las lluvias benefician a los campos, pues tan solo meses atrás los animales venían sufriendo falta de agua y pasto.
Leé también: Encarnación: descartan que haya una tercera víctima tras derrumbe
Dejanos tu comentario
Conforman equipo especial para investigar derrumbe de edificio en Encarnación
El Ministerio Público conformó un equipo especial para investigar el derrumbe del edificio en construcción en el barrio San Roque de Encarnación (Itapúa), ocurrido el miércoles por la noche, donde murieron una abuela y su nieta. Se están llevando a cabo diligencias para determinar las implicancias penales de los responsables de la obra y las responsabilidades administrativas de las autoridades municipales.
El grupo de trabajo está integrado por los fiscales Ever Regalado Williams Villasanti, titular de la Unidad Penal Número 1, de la Fiscalía Regional de Encarnación, Francisco Javier Martínez Paiva, de la Unidad Penal Número 10 y Rocío Carolina Valdez Florentín de la Unidad Fiscal Número 1, especializada en la Lucha contra el narcotráfico de Itapúa.
“Es importante determinar primero de que todas estas cuestiones que estamos nosotros recabando son cuestiones muy técnicas. Hablamos de situaciones de conocimiento de ingeniería, de arquitectura, calculistas, de otras modalidades que también van de la mano de una obra de esta envergadura”, señaló el fiscal Francisco Martínez al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Areguá: niño de 12 años murió electrocutado en su casa
Aclaró que igualmente se indagará sobre la responsabilidad del intendente de Encarnación, Luis Yd. “También hay una cuestión administrativa ahí en el municipio, de las autorizaciones, del expediente. Nosotros ahora no podemos todavía determinar alguna responsabilidad directa porque necesitamos que los ingenieros y arquitectos del Ministerio Público intervengan para poder tener una idea de lo que podría ser alguna causal y que podría ser una conducta penal”, remarcó.
El agente fiscal mencionó que los ingenieros y arquitectos del equipo de la Fiscalía harán una investigación documental in situ en la zona de obras, como parte de las pericias. Dijo que se debe diferenciar las conductas penales de las administrativas, asegurando que “sea quien sea” el responsable se actuará conforme a la ley.
Señaló que ya se retiró del municipio el expediente administrativo para verificar el proceso de habilitación de la obra, si se realizaron las verificaciones pertinentes de la construcción, tras la aprobación de los planos y todo lo que conlleva un proyecto urbanístico de esta envergadura.
A resultas de informe de peritos de obras
“Lo primero que hicimos es retirar todos los documentos del municipio y verificar con los ingenieros que ya están por Encarnación. Vamos a realizar una primera diligencia el día de hoy y posteriormente vamos a tener un dictamen que nos determinará si existe responsabilidad personal”, manifestó.
El abogado Martínez no quiso arriesgar una opinión sobre una eventual imputación del intendente de Encarnación, al sostener que las resoluciones se tomarán a resultas de las verificaciones de los profesionales técnicos en construcción.
“Hay una cadena de personas que firman documentos, que emiten autorizaciones, encargados de verificación del local que se va a construir. Aparte tienen otras personas que son calculistas que son determinantes para poder también autorizar. Entonces, cada uno de ellos una vez verificado toda esa cadena de responsabilidades vamos a ver quiénes efectivamente dieron su firma”, subrayó.
Leé también: Anuncian temperaturas frescas a frías durante las mañanas del fin de semana
Dejanos tu comentario
Abuelo pide que se investigue caso de quemadura de su nieto y la custodia del menor
Un menor de un año ingresó como internado en el Hospital Regional de Encarnación, luego de sufrir quemaduras a la altura del pecho, aparentemente, con productos químicos utilizados para el diseño de uñas. Los padres indican que fue con un secante utilizado para el diseño de uñas, pero los familiares que serían los abuelos del menor, indican que pudo haber sido por un vapeador, por lo que piden una investigación, al tiempo de solicitar la custodia de su nieto.
Según el doctor Jorge Ayala, director centro asistencial del departamento de Itapúa, el paciente llegó hace una semana con lesiones por quemaduras a la altura del tórax y que actualmente ya se encuentra fuera de peligro. Los padres que lo llevaron hasta urgencias indicaron que este tomó uno de los productos que es usado por la madre para la realización de uñas a sus clientes.
“El paciente llegó el jueves pasado y presentaba quemaduras en el pecho o tórax, que fueron tratadas dentro del hospital y se realizaron los procedimientos de rigor correspondientes para este tipo de casos (para iniciar la investigación). Hoy jueves, recibió el alta médica para continuar el tratamiento en su casa”, detalló Ayala, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Puede interesarle: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Confirmó que el niño fue llevado rápidamente al hospital y que por eso las heridas cicatrizaron rápidamente. “Se trata de una quemadura de segundo grado, lo que acá preocupa es la zona donde se provocó esta lesión así como el grado de severidad. En este caso no afectó la cara. Los familiares no descartaron que se podría tratar de quemadura por un vapeador, porque existe antecedentes por lesiones similares”, puntualizó.
Afirmó que el menor es oriundo de la localidad de Cambyretá y recibirá las curaciones como tratamientos en el centro asistencial de la zona, que estuvo acompañando todos los procedimientos aplicados en este periodo. “Lo que le provocó las quemaduras sería un secante para uñas esculpidas. Las lesiones eran similares a las que provoca el agua caliente u otro tipo de líquido caliente”, ratificó.
Puede interesarle: Penal de Minga Guazú: identifican al preso que abrió las rejas para la fuga