La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer su nuevo registro de auxiliares de Justicia a ser registrados ante la máxima autoridad judicial. A través de la vigencia de este sistema, indican que se da un salto cualitativo sobre la organización y tramitación de toda la información de los servicios de los auxiliares de justicia.
Indican que de acuerdo con el Código de Organización de Judicial, el nuevo sistema incluirá a todos los abogados, escribanos, oficiales de justicia, traductores, mediadores, procuradores, rematadores y peritos de las más de 90 especialidades registrables ante la Corte.
Vea la presentación del Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia
Todo ciudadano podrá acceder a la información de estos de manera a constatar si el auxiliar de justicia esta efectivamente registrado ante la Corte, si está habilitado para ejercer la profesión, o cuenta con la matrícula cancelada o suspendida, o si registra amonestaciones o sanciones.
Leé también: Auditoría de la Corte investiga irregularidad en expediente electrónico
Informan que con la vigencia del registro se pasará de un escenario de desinformación y desconocimiento, con escasas medidas de seguridad sobre la documentación oficial, a uno de transparencia, dinamismo y modernización en el acceso a la información de los auxiliares de Justicia.
La información será puesta en una nueva credencial identificatoria, la cual contará con un Código QR legible para cualquier Smartphone, que enlazará directamente con la plataforma de registro de la propia Corte Suprema de Justicia.
Asi también se permitirá la opción de descarga gratuita de dicha información así como de su documentación respaldatoria, a fin de que el ciudadano pueda contar con ella las veces que sea necesaria.