Un Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de pena privativa de libertad a un hombre de 45 años, al encontrarlo culpable por los hechos punibles de tentativa de feminicidio y violencia familiar. El juicio oral y público concluyó este lunes 25 de mayo en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
Los representantes del Ministerio Público Víctor Santander, Emilce Ovelar y Carolina Gadea produjeron numerosas pruebas documentales y testificales, para demostrar la existencia de los hechos punibles y la responsabilidad del acusado. De esa manera, propiciaron la sanción penal, que fue dictada por el órgano juzgador que fue presidido por Alba Meza y conformado por Carmen Leticia Barrios y Nilda Estela Cáceres.
Según los antecedentes, el primer hecho de violencia ocurrió el 16 de marzo del 2016 a las 2:00, en una vivienda del barrio San Miguel de Ciudad del Este. En aquella oportunidad, el sujeto había llegado en estado de ebriedad a su casa, violentó a patadas la puerta y seguidamente comenzó a agredir física y verbalmente a su concubina, a quien incluso aplicó una herida cortante con un arma blanca (cuchillo). Esta denuncia se investigó en la Unidad Penal número 5 a cargo de la fiscal Carolina Gadea.
El segundo caso ocurrió el 19 de agosto del 2017 a las 2:00 aproximadamente, en el kilómetro 5,5 del barrio María Auxiliadora de la capital del Alto Paraná. En aquel entonces, nuevamente el hombre agredió a su pareja, a quien incluso intentó ahorcar. Le propinó heridas en los brazos y en las piernas. Luego, el 24 de agosto otra vez golpeó a la mujer frente a sus hijos menores. Recién allí la agredida radicó la denuncia. La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Penal Número 3.
Te puede interesar: Palada inicial en futura sede de juzgado en J.A. Saldívar
La tercera causa penal se formó tras la agresión ocurrida el 22 de julio del 2019 en horas de la noche. En esa ocasión, el sujeto llegó a su casa bajo los efectos del alcohol y de inmediato aplicó golpes de puños en el rostro a la mujer, luego la tomó del cabello y comenzó a arrastrarla por el piso.
La víctima imploró a su concubino que deje de golpearla, sin embargo, el mismo estaba totalmente descontrolado, se apoderó de un cuchillo y comenzó aplicarle heridas en las piernas y en el abdomen a la mujer. En un momento dado, la afectada pudo escapar de su agresor y fue auxiliada por algunos vecinos, quienes la trasladaron hasta un centro asistencial donde recibió atención médica. Esta causa fue investigada por la fiscal Emilce Ovelar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar.
Podes leer: Levantan embargo de bienes de Ramón González Daher y su hijo