Un Tribunal de Sentencia condenó a 18 años y 6 meses de prisión a Ramiro Ortega Quiñónez, quien encabezó un violento asalto a la residencia de una ciudadana oriental. La víctima quedó gravemente herida durante el atraco. Asimismo, el colegiado sentenció a 8 años de pena privativa de libertad a Gloria Escalada Escobar, quien había facilitado el hecho.

El hombre fue hallado culpable por los hechos punibles de robo agravado y homicidio doloso en grado de tentativa. En tanto la mujer fue condenada por robo agravado. El juicio oral se desarrolló en Alto Paraná.

La fiscala Liliana Denice estuvo en el debate en representación del Ministerio Público y demostró la responsabilidad penal de los dos acusados, mediante la producción de pruebas irrefutables. De esa manera, propició la sanción penal, que fue dictada por las juezas Zunilda Martínez Noguera, Alba Meza y María de Fátima Burró, integrantes del Tribunal de Sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refieren los antecedentes que los hechos ocurrieron el 3 de julio del 2013, a las 8:30 aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en el Área 5 de Presidente Franco, propiedad de Wan Chan Chun Chu, quien en aquel entonces se desempeñaba como vicepresidenta de la Fundación Los Ángeles Paraguay-China.

Lee también: Viróloga china advierte de otros virus peores que el coronavirus

En aquella oportunidad, Ortega Quiñónez y otros dos cómplices, identificados como Nelson Servín y Francisco Escalada, ingresaron al lugar mediante la ayuda de Gloria Escalada, quien trabajaba como empleada en la casa y conocía a la perfección los movimientos de sus ex patrones.

La joven había renunciado en el trabajo apenas un día antes del ataque criminal. La misma había utilizado una llave para abrir uno de los portones, amansar a los perros que estaban en la vivienda y permitir el ingreso de los delincuentes, mientras el esposo de la víctima se había ido al trabajo.

Una vez en el interior de la residencia, los criminales atacaron a la oriental, quien estaba aún descansando en su habitación, y la golpearon en la cabeza con una varilla de hierro, ocasionándole severas lesiones. Uno de los atacantes incluso intentó estrangular a la extranjera. Seguidamente, los marginales maniataron y amordazaron a su víctima para apoderarse de una caja fuerte, que contenía la suma de 30 mil dólares americanos y varias joyas de valor, según el informe oficial.

Te puede interesar: Mañana se inicia juicio oral a mujer acusada de abusar de una niña

Finalmente, los autores del atraco dejaron tirada en el piso a la mujer, quien recién fue auxiliada a las 12:30 aproximadamente cuando su esposo, Ter Yi Wan, llegó al lugar y se encontró con la tétrica escena. La mujer estaba totalmente ensangrentada y tirada en el piso, añaden los datos.

Durante el debate público, la víctima, su esposo y algunos agentes policiales prestaron declaración a través de medios telemáticos, en cumplimiento del protocolo sanitario por COVID-19. Con relación a Nelson Servín y Francisco Escalada, los mismos serán juzgados en otro juicio oral a realizarse próximamente, considerando que sus abogados plantearon varios incidentes dilatorios, según dieron a conocer.

Podes leer: Robo de información: Empresario Justo Ferreira admitió que conoce a Fabián Martí

Déjanos tus comentarios en Voiz