El agente fiscal Juan Daniel Benítez imputó a Daniel Gómez López (39) por homicidio doloso en grado de tentativa y robo agravado, en el caso de intento de robo de 31.000 kilos de soja, ocurrido en la Ruta PY03, a 34 kilómetros de Curuguaty, en la tarde de ayer. También fueron imputados Hilario Vera Díaz (26) y Esteven David Bareiro Morínigo (22) por robo agravado. Estos últimos son personales de las Fuerzas Armadas (Infantería de Marina).
De acuerdo al informe de los intervinientes, el primero de ellos con uniforme policial falso y los militares detuvieron a punta de armas la marcha de un tractocamión de gran porte en el lugar mencionado, que estaba a cargo de Ramón Reinerio Acosta, dueño del vehículo. El objetivo era llevar el cargamento.
Sin embargo, en el momento del asalto llegaron al lugar agentes policiales pertenecientes a la comisaría del kilómetro 21 (Agua’e), quienes se percataron de lo ocurrido y se colocaron frente al camión. Los uniformados militares pretendieron darse a la fuga en un auto Kia Picanto de color negro, cuyas ruedas fueron alcanzadas por proyectiles de los ocupantes de la patrullera, lo cual permitió su detención.
Daniel Gómez López también quiso escapar, internándose en un campo y cubriendo su huida a través de disparos realizados contra los intervinientes, pero igualmente fue aprehendido y de su poder se incautó un arma de fuego con vainillas percutidas.
Todos ellos fueron convocados para su declaración indagatoria, pero se abstuvieron. Posteriormente, el agente fiscal presentó imputación y solicitó medida de prisión preventiva para cada uno de ellos.
Dejanos tu comentario
Hernandarias: dos presuntos delincuentes mueren en asalto domiciliario
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Anoche se produjo un asalto domiciliario con tentativa de robo, que terminó con los dos supuestos delincuentes abatidos por parte de una de las víctimas. Ocurrió a las 21:00 de ayer, 7 de setiembre, en una casa del barrio Bella Vista, de Hernandarias, según reportó el personal policial de la Comisaría 5.ª de la citada ciudad.
Fueron víctimas Pedro Aníbal Oviedo Mareco (32), trabajador albañil, y su esposa Denise Cristina Leguizamón Pintos (32). Los mismos se encontraban en la casa con un bebé de unos meses.
Fueron supuestos autores del asalto y abatidos con arma de fuego Francisco Antonio Canata Frutos (29), con antecedentes penales por robo agravado, y Alcides Fernández González (35), con antecedentes penales por dos hechos de robo agravado en el 2010 y en el 2017, además de hurto agravado en el 2018.
De acuerdo a lo relatado por el dueño de casa al personal policial y al fiscal interviniente, Víctor Adolfo Santander, se encontraba en su casa cuando llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y el acompañante desciende con arma de fuego en mano e ingresa a la casa.
El delincuente armado apunta a su víctima refiriendo que se trata de un asalto y en ese momento, el dueño de casa intenta detenerlo forcejeando y fue a apoderarse de su arma, para luego efectuar disparos contra sus agresores, primero al que estaba dentro, quien cayó en ese lugar abatido (Alcides Fernández).
El otro abatido (Francisco Canata) había quedado en la motocicleta frente a la casa y al producirse los disparos huyó de inmediato, pero cayó a unos cien metros de la casa, a raíz de la herida de bala que recibió.
Puede interesarle: Presentarán manual que busca prevenir violencia contra mujeres indígenas
El fiscal Víctor Adolfo Santander dijo a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al relato de Oviedo Mareco, la esposa se encontraba con su bebé en brazos cuando ingresó uno de los asaltantes. También refirió que la mujer había llegado minutos antes nada en una moto y presumen que ya la estaban siguiendo. Aclaró que la casa no tiene cercado perimetral.
Agentes intervinientes incautaron la motocicleta marca Taiga, modelo TL-150, color negro, año 2024, chapa 082-ABDX, en la cual llegaron los asaltantes, y un arma de fuego tipo revólver con mango de madera, calibre 38, aparentemente perteneciente a uno de los presuntos autores. Fue encontrada al lado del delincuente abatido en la casa.
También fue incautada una escopeta marca Rossi calibre 28, propiedad del dueño de la casa, Pedro Aníbal Oviedo Mareco, quien la utilizó contra los delincuentes, según el reporte policial.
La médica forense Tania Morínigo fue quien realizó la inspección de los cuerpos y diagnosticó como causa de muerte, en ambos casos, traumatismo de tórax por disparo de arma de fuego. Cada uno recibió un disparo, según confirmó el fiscal Santander.
El agente fiscal indicó que el dueño de casa quedó bajo resguardo policial mientras él realiza algunas diligencias para saber si lo ocurrido se constituyó en una legítima defensa o no.
Puede interesarle: Cuadros respiratorios: piden intensificar cuidados para evitar contagios
Dejanos tu comentario
Persecución policial de robacoches terminó con un choque y tres detenidos
La policía detuvo a tres sujetos este jueves por la madrugada, en Asunción, luego de que su camioneta colisionara contra una columna del paseo central de la la avenida República Argentina y su intersección con la avenida Eusebio Ayala, en medio de una persecución policial de los presuntos asaltantes que se inició tras alertarse el hurto de un vehículo, que fue abandonado por tener rastreo satelital.
En entrevista para el programa “Arriba hoy”, emitido por el GEN y Universo970 AM/Nación Media, el oficial segundo Pedro Alvarenga, comentó que tanto el cómo su compañero intentaron cerrarle el paso al vehículo que venía a gran velocidad, pero que, al no detenerse, decidió realizar un disparo intimidatorio, lo que provocó que la camioneta perdiera el control y chocara.
“A través de la radio nos dieron el dato de que los vehículos que eran perseguidos venían hacia esta zona, momento en que le indique a mi compañero que se ubicara en la bocacalle a una cuadra del viaducto para poder interceptar al vehículo, como no bajó la velocidad al verme en medio de la calle, me moví del lugar y efectué un disparo disuasorio, hecho que hizo que el conductor chocara el vehículo por el paseo central y lograr detenerlos”, explicó el oficial.
Alvarenga especificó que en el momento de la detención se encontraban tres personas en el interior del automóvil, una de las cuales intentó huir del lugar a pie, pero fue interceptado nuevamente por otros oficiales que se encontraban en el sitio. También comentó que el conductor debió ser trasladado hasta un centro asistencial porque presentaba un corte en el brazo debido al choque.
Los hombres fueron identificados como Silvino Vera Marquez, de 33 años, quien sería un personal policial que se encuentra inactivo; Osvaldo Barrios Márquez, de 29 años, y Jorge Milton Tillería González, de 32 años. “Ninguno de los tres tiene antecedentes, pero tenemos información de que anteriormente ya realizaron hechos similares”, informó el comisario Reinaldo Téllez, jefe de la Comisaría 7.ª de Asunción, a 1000 AM.
Lea También: Operativo Cartier: detienen a 3 supuestos ladrones de relojes lujosos
Dejanos tu comentario
Frustran robo de 130 cabezas de ganado
Un grupo armado asaltó y tomó de rehenes a empleados de una estancia en la localidad de Paso Barreto, Concepción, pero la oportuna intervención de los agentes de la Policía Nacional frustró el robo enfrentándose a balazos con los abigeos. Tenían 130 animales ya listos para transportarlos, pero ante la presencia de los uniformados los sujetos dejaron hasta sus teléfonos y huyeron hacia una zona boscosa.
El jefe de Gabinete del Departamento de Investigaciones, Gerardo Duarte, informó que el hecho se produjo el viernes aproximadamente a las 21:00 cuando los desconocidos tomaron por asalto el establecimiento ganadero, redujeron a los trabajadores y rápidamente alistaron en el corral el ganado, pero sorpresivamente apareció la Policía y se impidió el atraco, en medio de un enfrentamiento con los delincuentes, que no arrojó heridos.
“Recibimos una denuncia de que seis o siete personas le estaban teniendo de rehenes a varios funcionarios de una estancia en la zona de Paso Barreto. Entonces, el director de Policía me convocó a mí y a mi grupo de personales y nos dirigimos hasta la zona”, relató el comisario Duarte a la 1020 AM.
Dijo que al comprobarse los datos se convocó también al personal táctico de la Dirección de Policía de Concepción, a fin de ingresar a la hacienda ubicada a 60 kilómetros de esta ciudad.
Dejanos tu comentario
Procesan a peruano por intento de robo a taxista vía plataforma
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Carolina Rosa Gadea imputó a Santos Victoriano Sucso Chura (38), ciudadano peruano, por el hecho punible de tentativa de robo. El imputado habría intentado primero asfixiar y luego robar al conductor de un vehículo que hacía servicio de taxi por aplicativo. Otros conductores lo auxiliaron y pudo zafarse.
El hecho ocurrió el 10 de julio pasado, alrededor de las 23:30. En esa ocasión, el peruano se hizo pasar por pasajero, solicitó un viaje a través de la aplicación de la citada empresa, desde la calle R.I. 3 Corrales casi avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, de la capital altoparanaense.
El conductor Alexis Roberto Cano Melgarejo, acudió al pedido a bordo de un Toyota Auris, de color gris, con matrícula AASD 156. Santos Victoriano abordó el vehículo en el asiento trasero. Al llegar a la intersección de la avenida 2000 casi avenida Rafael Barret, tomó al conductor por el cuello intentando asfixiarlo, para robar sus objetos de valor de la guantera del automóvil.
Puede interesarle: IPS notificó en edificio Jazmín, a pesar de trabas de los encargados irregulares
Sin embargo, el conductor, en medio del forcejeo, detuvo la marcha, activó el micrófono de la radio de la aplicación de su servicio y pidió auxilio a sus compañeros de trabajo. En pocos minutos, llegaron al sitio otros conductores por plataforma y redujeron al supuesto delincuente.
Posteriormente, alertaron al sistema de emergencia 911 y el personal de la Comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva, acudió al lugar y procedió a la aprehensión del peruano. Los agentes comunicaron el caso al Ministerio Público. La fiscal Carolina Gadea presentó la imputación contra Sucso Chura por tentativa de robo y solicitó su prisión preventiva.
Cabe destacar que el peruano, cuando fue detenido por los agentes de la comisaría de Ciudad Nueva, no portaba documento de identidad y proporcionó un nombre falso. Ya en dependencia policial fue corroborado por el sistema informático de la Policía Nacional que el aprehendido es Santos Victoriano Sucso Chura.
También fue detectado por los policías que pesa en contra del ciudadano peruano una orden de detención preventiva, de fecha 14 de diciembre de 2020, por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, firmada por la fiscal Antonia Vanesa Candia.
Puede interesarle: Preocupa altas cifras de fallecidos por covid-19