El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, ordenó la libertad ambulatoria del ex dirigente de fútbol Ramón González Daher y su hijo Fernando González, procesados por usura y lavado de dinero.
Este martes, a través de una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada de forma virtual, el magistrado Humberto Otazú benefició con la libertad ambulatoria a padre e hijo, para que abandonen de esta forma la sede de la Agrupación Especializada de la Policía.
Nota relacionada: “Audiencia virtual para Ramón González Daher y su hijo”
El argumento es que ya se cumplió la pena mínima (6 meses en prisión) que requiere el Código Procesal Penal en base a los hechos punibles por los que fueron imputados.
Ramón González Daher, ex presidente del Sportivo Luqueño y ex vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), está imputado por los supuestos ilícitos de usura y lavado de dinero. Su hijo, Fernando González Karjallo, está imputado solo por la figura de lavado de dinero.
Ambos estaban detenidos hasta la fecha, bajo la figura de la prisión preventiva, en la sede de la Agrupación Especializada desde noviembre del 2019.
Según la carpeta del Ministerio Público, existen 280 denunciantes en contra de Ramón González Daher, quienes aseguran haber sido víctimas de usura, extorsión y amenazas por parte del ex dirigente de fútbol.
Te puede interesar: Imputan y ordenan detención de Ramón González Daher y su hijo
González Daher supuestamente realizaba préstamos y cobraba luego hasta el 100% de los intereses, valiéndose en algunos casos de extorsiones y amenazas para cobrar los préstamos proveídos.
El agente fiscal que se encarga de la causa es el abogado Osmar Legal. Otras medidas judiciales que aún pesan sobre los imputados, padre e hijo, son la inhibición a vender o grabar vienes, embargo preventivo, inmovilización y bloqueo de las cuentas bancarias y de cooperativas.