Debido a la alta cantidad de profesionales que acuden a la Dirección General de los Registros Públicos, desde este lunes 18 de mayo se habilitará de manera excepcional 5 cupos por día teniendo en cuenta la letra del abecedario para presentar documentos por cantidad, asimismo se recuerda que sigue vigente la disposición que limita a un máximo de diez presentaciones por profesional.
De esta forma, el notario público que posea entre 50 y 100 documentos podrá entregarlos, bajo el debido inventario al departamento de mesa de entradas y salidas de cualquier sede registral. Los mismos serán ingresados al día siguiente hábil de su recibimiento.
Cabe resaltar que el profesional deberá individualizar en su misma planilla de inventario su dirección de correo electrónico, de manera a coordinar la entrega de las correspondientes contraseñas de entrada.
Es importante destacar que serán habilitados hasta cinco cupos de dicho servicio por día. Asimismo, se recalca que se debe respetar el orden en cuanto al alfabeto habilitado de lunes a viernes para la atención en Mesa de Entradas y Salidas.
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Ticket virtual
Con la finalidad de facilitar la atención a los usuarios, desde el 25 de mayo del presente año la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) implementará el sistema de Ticket Virtual. El mismo está dirigido a Escribanos Públicos, Abogados y Contadores.
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Constataron que en el cerro Tres Kandú no cumplían con las medidas de seguridad
El cerro Tres Kandú es uno de los puntos turísticos más atractivos del país cuando se habla de senderismo, especialmente por ser el punto más alto de Paraguay y con mayores dificultades para los excursionistas. No obstante, la seguridad del lugar se ha visto con los años deteriorada y ahora las autoridades dispusieron el cierre temporal del área.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Javier Ramírez, director de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo, precisó que la determinación fue tomada luego de que inspectores de la institución realizaran un relevamiento de datos y reportaran el estado de seguridad del lugar.
“Luego de realizar una fiscalización desde la Dirección de Formalización de la Senatur se ha constatado que en el sitio no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes, aparte de que no es un establecimiento que esté registrado en el Registro Nacional de Turismo”, indicó Ramírez.
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Explicó que quienes se encuentran como encargados del lugar deben poner en condiciones el sistema de seguridad del área y ponerse al día con los trámites para su registro formal; de lo contrario la medida de clausura, que en un principio es de 30 días, puede extenderse.
Remarcó que los fiscalizadores les entregaron una lista de recomendaciones y normas con las que deben de cumplir para que el cerro sea nuevamente habilitado para la visita de turistas. Ramírez recordó que si bien existen puntos turísticos que se encuentran en propiedad privada y pueden ser explotados por sus propietarios, necesariamente deben de cumplir con los reglamentos del ente rector.
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Se suspendió la audiencia preliminar de 21 acusados que por dinero ofrecían cargos en el IPS
A pedido del Ministerio Público se suspendió la audiencia preliminar para 21 personas acusadas por supuesta estafa y asociación criminal, por el proceso penal del esquema formado para solicitar dinero a cambio de contratos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El representante del Ministerio Público, Orlando Paiva, asumió desde este martes la unidad fiscal que pertenecía a su colega Sandra Ledesma, razón por la cual solicitó la suspensión de la audiencia preliminar. Ante este hecho la magistrada de Garantía, Alicia Pedroso, fijó para los días 11, 12 y 13 de marzo la realización de la diligencia judicial.
Los acusados son:
- Zulma Verónica Villalba Colmán
- Eduvigis Espínola
- Fátima Patricia Agüero Stehlik
- María Luján Aguilera Chaparro
- José Manuel Agüero Stehlik
- Carlos Barreto Ocampos
- Jennifer Karina González
- José Genaro Santacruz Frutos
- Reina Torres Vda. De Duarte
- Rodolfo Ramón Velázquez Caje
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Los acusados para quienes se pidió juicio oral son:
- Yolanda Teresa Balbuena Martínez
- Jorge Manuel Ferreira
- Edgar David Amarilla
- Lourdes Rocío Agüero Stehlik
- Carolina Martínez Escurra
- Blas Antonio Verón
- Fátima Adelaida González
- Hilario Velázquez Santacruz
- Jorge Felipe Saboredo
- Cynthia Adriana Caje Cabral
- Juana Anastasia Torres Coronel
De acuerdo al Ministerio Público, los acusados formaron un esquema de reclutamiento de personas, a quienes solicitaban entre G. 1.500.000 y G. 15.000.000 por acceder a un puesto laboral o conseguir ascensos en la previsional, según la acusación.
El presente proceso penal tuvo su inicio luego de la recepción del escrito de denuncia formulada por la jefa del Departamento de Asuntos Legales del IPS. Ante la denuncia, el Ministerio Público realizó varios procedimientos, logrando la detención de las personas nombradas más arriba.
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Hallaron caleta en zona de búsqueda de los restos de Félix Urbieta
Durante el proceso de búsqueda de los restos de Félix Urbieta, en la Estancia Laguna de Horqueta, las autoridades de investigación descubrieron una caleta que contenía documentos, armas y municiones, según informó el fiscal Pablo René Zárate.
El procedimiento se llevó a adelante a base de las informaciones que ha brindado Lourdes Teresita Ramos, integrante del grupo guerrillero Ejército del Mariscal López (EML), quien había confesado a las hijas del ganadero que su padre está muerto desde el 20219 y habría brindado la posible ubicación del cuerpo.
Tras estas pistas, un equipo fiscal policial llegó a la zona para llevar adelante el rastrillaje con detectores de metales y durante este procedimiento es que se hallaron con una bolsa enterrada que contenía documentos, armas y municiones. Lourdes Teresita aseguró que su padre fue sepultado con su anillo de compromiso, por lo que se inició la búsqueda.
El lugar de la búsqueda se está concentrando en la estancia Laguna, ubicada a 16 km de Horqueta, en la zona de Calle 7. Informaron que todos los elementos hallados serán trasladados hasta la Fiscalía de la ciudad de Concepción donde serán analizados por los agentes fiscales.
Cabe recordar que el ganadero Félix Urbieta, que en la fecha debería estar cumpliendo 75 años, había sido secuestrado por el grupo armado el 12 de octubre del 2016 cuando se encontraba en la estancia Dos Hermanas en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, y desde entonces se encontraba con paradero desconocido.
Si bien, los trabajos de búsqueda, que se inició este jueves, a partir de los datos brindados por Ramos, continúa en la búsqueda de los restos de Urbieta, no se ha podido aún dar con algún indicio que señale su ubicación.
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Coordinan acciones para digitalización de registro civil de personas
El Ministerio de Justicia apura la coordinación de acciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para implementar un sistema de digitalización de registros y así optimizar procesos administrativos del Registro Civil de las Personas.
En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Justicia, a través de su Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) de las Personas y, el Mitic, sostuvieron una mesa de trabajo que tiene como eje principal la actualización y modernización de los registros de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Participaron el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora general de Gabinete del MJ, Fátima Cabrera, y el director general del REC, Maximiliano Ayala.
También asistieron, el titular del Mitic Gustavo Villate, y el viceministro de tecnología del Mitic, Klaus Pistilli.
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La colaboración entre ambas entidades busca mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los registros civiles, garantizando que la información sea precisa, actualizada y al alcance de la ciudadanía. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para implementar nuevas tecnologías que faciliten la digitalización de los registros y optimicen los procesos administrativos.
El ministro Nicora destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional, señalando que la actualización de los registros no solo mejora la gestión pública, sino que también fortalece los derechos de los ciudadanos al garantizar la disponibilidad de documentación vital.
Por su parte, el ministro Villate subrayó el compromiso de su ministerio en apoyar la modernización del estado civil mediante el uso de plataformas digitales, que permitan agilizar los trámites y mejorar la experiencia del usuario.
Ambas instituciones del Ejecutivo reafirmaron su compromiso de trabajar unidos para avanzar en la implementación de procesos más eficientes, seguros y accesibles, beneficiando así a toda la población.
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