El gobernador de Central Hugo Javier González, imputado por violar la cuarentena sanitaria, fue traslado hasta el juzgado de Garantías de turno ubicado en San Lorenzo para que el juez Miguel Bernárdez pueda realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares. En la citada diligencia judicial se conocerá si el gobernador será beneficiado con medidas alternativas a la prisión o se dispondrá su arresto domiciliario.
Hugo Javier fue trasladado en una patrullera de la Comisaría de Luque hasta la sede judicial, donde ya en minutos más se realizará la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Te puede interesar: Se presentó en la Fiscalía el gobernador de Central, Hugo Javier
El Gobernador se presentó con su abogado Fausto Portillo esta mañana ante la fiscala Sandra Ledesma para la audiencia indagatoria. Luego de esta diligencia fiscal y debido a que tenía orden de detención fue derivado hasta el juzgado de turno de San Lorenzo.
La fiscala Mirtha Ortiz imputó a Hugo Javier González por violar la cuarenta sanitaria debido a que supuestamente se realizó una fiesta dentro de la sede de la Gobernación ubicada en Areguá.
Podés leer: Abogado de Hugo Javier: “Cuál es el tipo penal por haber comprado una torta"
Dejanos tu comentario
Exhortan al Poder Judicial y a otros a proteger Ley de Seguridad Fronteriza
La Cámara de Senadores a través de la Declaración Nro 208 (documento que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia) exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a emitir pronunciamiento e impulsar acciones pertinentes para evitar la violación de la Ley 2532/2005 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay a los efectos de impedir que cualquier resolución o acuerdo vulnere el cumplimiento de disposiciones vinculadas con la seguridad nacional.
Asimismo, el Senado exhorto al Poder Ejecutivo vía Procuraduría General de la República a impulsar las acciones para que se respeten las normas que protegen la seguridad fronteriza de nuestro país. Misma recomendación se extiende al Ministerio de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Proceso penal contra exjueza
Semanas atrás el juez penal de Garantía Yoan Paúl López elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, acusada por prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca fue contundente en vista de que describe los hechos irregulares que cometió la exmagistrada Irún.
El caso judicial está en el tribunal de apelación, donde los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez deben confirmar la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el proceso penal.
Podes leer: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Dejanos tu comentario
Mbappé reservará “sus explicaciones” para la justicia sueca
El jugador de Real Madrid Kylian Mbappé, a quien medios de prensa suecos relacionan con una investigación por presunta violación en Estocolmo, se reserva “sus explicaciones” para la justicia sueca, en el caso de que así se le requiera, declaró a AFP la abogada del futbolista.
“Se reserva sus explicaciones, si fuera necesario, para la justicia sueca”, explicó Marie-Alix Canu-Bernard, que denuncia “firmemente las acusaciones de los medios que dan a entender que Kylian Mbappé ha dado explicaciones sobre el desarrollo de su viaje a Estocolmo”.
Este jueves, el diario francés Le Parisien informó que Mbappé mantuvo una relación sexual consentida con una joven, algo que también indicó RMC Sports. Estos dos medios aseguraron también que Mbappé tiene mensajes de la joven, “en tono muy positivo, explicando la historia de un encuentro feliz y de una relación consentida”, escribió el diario.
Lea más: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Sin embargo, nada permite asegurar que la denunciante por la supuesta violación sea la autora de estos mensajes, precisó Le Parisien. La fiscalía sueca anunció el martes la apertura de una investigación por violación tras la estancia de Kylian Mbappé y de su entorno la semana pasada en Estocolmo, sin citar nombres, aunque los medios suecos afirman que es el futbolista el centro de esas investigaciones.
Sin embargo, su abogada aseguró el martes por la noche desconocer si la investigación abierta en Estocolmo por violación implica directamente al futbolista como aseguran los diarios suecos Aftonbladet y Expressen.
El entorno del futbolista se reafirmó en ello este jueves, indicando que no hay ningún elemento nuevo de la investigación abierta en Suecia. Según Expressen, el campeón del mundo en 2018 está considerado como ‘razonablemente sospechoso’ en la investigación, es decir, el grado de sospecha más débil previsto en la legislación sueca.
Próximas etapas
Tras las revelaciones de la prensa sueca sobre una investigación por violación en la que estaría relacionado Kylian Mbappé, las próximas etapas en este caso dependerán de las decisiones de la fiscalía y de los avances de la investigación policial. La fiscal encargada, Marina Chirakova, confirmó que se ha abierto una investigación por violación coincidiendo con la estancia del jugador de Real Madrid y de su entorno en Estocolmo entre el 9 y 11 de octubre, pero sin citar el nombre del futbolista.
¿En qué punto está la investigación?
Según el documento judicial consultado por AFP, los hechos ocurrieron el jueves 10 de octubre en un hotel de Estocolmo, el Bank Hotel, en el que Mbappé y sus allegados se hospedaron, según los diarios suecos Aftonbladet y Expressen. La denunciante se sometió a un examen médico, presentó denuncia y fue interrogada, precisó Aftonbladet.
Los investigadores tomaron muestras de la habitación el lunes y se incautaron de un pantalón negro, una blusa y unas bragas, informó Expressen. La abogada de Mbappé, Marie-Alix Canu-Bernard, declaró que desconocía si la investigación abierta en Estocolmo por violación estaba dirigida contra el capitán de los ‘Bleus’, tal como indicaron Aftonbladet y Expressen.
Las primeras etapas consisten generalmente en obtener indicios materiales y declaraciones de los testigos, explicó la fiscal Malin Kühn, solicitada como especialista en estos temas. “Cuando las sospechas son suficientemente fuertes, entonces se puede plantear interrogar al sospechoso”, precisó.
Cuando una investigación está en curso, es secreta para proteger la integridad y también al sospechoso y ni éste ni ninguna otra persona están al corriente de los avances, insistió Kühn. Si la policía sigue con sus investigaciones tras la etapa inicial, se invitará a Mbappé a dar su versión de los hechos. “En algunos casos, el testimonio del sospechoso es creíble y la investigación puede quedar cerrada inmediatamente”, advierte la especialista.
Lea también: “Honorable Skate”: a modo de protesta, convierten silla de diputado en patineta
¿Volverá Mbappé a Suecia para declarar?
Mbappé tendrá que viajar a Suecia si la policía quiere interrogarle. En este sentido, la abogada del futbolista indicó este jueves que su cliente “se reserva sus explicaciones, si fuera necesario, para la justicia sueca”, si así se le requiriese Cuando el sospechoso se encuentra en otro país de la UE y rechaza o no puede personarse, puede ser interrogado por la policía de ese país. Suecia puede solicitar la presencia de un policía sueco, precisa Kühn. El país escandinavo puede emitir una orden de detención europea si la fiscalía estima que las pruebas son suficientemente sólidas contra Mbappé y éste rechaza viajar a Estocolmo.
¿Cuáles son las sospechas hacia Mbappé?
En el sistema judicial sueco existen dos grados de sospecha: ‘razonablemente sospechoso’, que según Expressen es la consideración actual del futbolista en la investigación, y ‘probablemente sospechoso’. El primero, el más débil de los dos, acaba excepcionalmente en una detención provisional, mientras que en el segundo caso suele ser una condición previa a la detención del sospechoso, según el sitio de la fiscalía sueca. La elección del grado de sospecha recae en el fiscal, asegura Kühn, y puede modificarse en el trascurso de la investigación en función de las pruebas obtenidas.
¿Qué dice la ley sueca sobre el consentimiento?
En 2018, luego de años de lucha de las feministas, se votó una ley criminalizando las relaciones sexuales no consentidas. Para ser reconocido culpable de violación, la fiscalía debe probar que existe “ausencia de consentimiento” de la víctima. Las condenas por violación en Suecia aumentaron un 75 % para alcanzar las 333 en 2019, por las 190 en 2017, según un informe del Consejo Nacional de la Prevención del Crimen (BRA).
En Suecia se consideran como violación dos situaciones que no se consideraban así antes de 2018: cuando “la víctima dice no y lo muestra con su cuerpo, pero no se debate” y cuando la víctima “permanece en silencio y pasiva durante la agresión”, según BRA.
También se tiene en cuenta el estado de estupor psíquico de las personas que son víctimas de agresión sexual, que quedan inmóviles o paralizadas por el miedo durante el acto, sin lograr resistirse. Igualmente, se ha introducido un nuevo crimen, “la violación por negligencia”, en los casos en los que “una persona debería ser consciente del riesgo que la otra no participe voluntariamente” en el acto. En 2022, se denunciaron más de 6.000 violaciones y se iniciaron más de 800 procesos, según los datos del BRA.
¿A qué se arriesga Mbappé?
En Suecia, la violación está castigada con penas de prisión que pueden ir de los tres a los seis años, e incluso hasta los 10 años en el caso de que se retenga alguna circunstancia agravante. El crimen de “violación por negligencia” está castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“¿Fake news?”: investigan a Mbappé como “razonablemente sospechoso” en Suecia
La fiscalía sueca confirmó este martes la apertura de pesquisas por una presunta violación ocurrida en Estocolmo, tras las informaciones de prensa que aseguran que Kylian Mbappé está siendo investigado por estos hechos, aunque sin nombrar directamente al futbolista. Según las informaciones de los diarios Aftonbladet y Expressen y de la cadena pública de televisión SVT, el astro del Real Madrid y de la selección francesa está siendo investigado por una supuesta violación ocurrida durante los dos días que Mbappé y un grupo de allegados pasaron en Estocolmo la semana pasada.
“Tras las informaciones de los medios de comunicación sobre una presunta violación en Estocolmo, el fiscal puede confirmar que se ha presentado una denuncia por violación ante la policía”, dijo la fiscalía en un comunicado. La fiscalía precisó que los hechos habrían ocurrido el 10 de octubre en un hotel de la capital de Suecia, pero por el momento no se han dado nombres ni más detalles del caso.
Lea más: Qué es el síndrome de Müller-Weiss que sufre Nadal
Dos grados de sospecha
El diario Expressen informó el lunes por la noche, en base a fuentes anónimas, que Mbappé es considerado como “razonablemente sospechoso” en esta investigación, es decir, el grado de sospecha más bajo previsto en la legislación del país escandinavo. Aftonbladet y SVT informaron este martes que pudieron confirmar por su parte que Mbappé es la persona investigada por violación.
En el sistema judicial sueco existen dos grados de sospecha: “razonablemente sospechoso” y “probablemente sospechoso”. El primero, el más débil de los dos, raramente acaba con una detención provisional, mientras que el segundo es generalmente una condición previa a la detención, según la web de la fiscalía. Contactado por la AFP el lunes, el entorno de Mbappé aseguró que no tiene constancia de ninguna denuncia judicial contra el futbolista.
Lea también: “Honorable Skate”: a modo de protesta, convierten silla de diputado en patineta
Pruebas incautadas
Mbappé no fue convocado por el seleccionador francés Didier Deschamps para los partidos de la Liga de Naciones y el jugador lo aprovechó para visitar Suecia la semana pasada, junto a un grupo de allegados. Según Aftonbladet, Mbappé cenó con un grupo de personas en la capital sueca en el restaurante Chez Jolie, y luego acudieron al club ‘V’, donde el jugador y su séquito habrían privatizado una sala en la que una treintena de personas fueron invitadas. Antes, se les invitó a dejar los móviles en la entrada, informó el tabloide.
La presunta violación se habría cometido el jueves por la noche “en el centro de Estocolmo”, según la denuncia a la que Aftonbladet afirma haber tenido acceso. Mbappé abandonó el país nórdico el viernes y el sábado fue presentada la denuncia, luego de que la supuesta víctima recibiera atención médica. El Expressen informó por su parte este martes que los investigadores tienen en su poder como pruebas un pantalón negro de cuero, una blusa del mismo color y unas bragas.
Contactada por AFP, la policía de Estocolmo no quiso “ni confirmar ni desmentir” esas informaciones. El propio Mbappé reaccionó el lunes calificando los reportes de falsas informaciones y relacionándolas con la audiencia prevista este martes ante una comisión de la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) en el marco del litigio que opone al delantero con su antiguo club, el París SG.
“FAKE NEWS !!!! Esto se está volviendo tan previsible, la víspera de una audiencia por casualidad”, se indignó el jugador del Real Madrid en la red social X. Mbappé reclama al PSG 55 millones de euros en salarios impagados y otras primas. Indirectamente aludido por el jugador en su tuit, el PSG se limitó a “ignorarlo y conservar su clase y su dignidad”, indicó el lunes a la AFP una fuente cercana al club.
Imagen controlada al detalle
Tras pasar siete temporadas en el PSG, en las que no trascendió ningún escándalo en particular, Mbappé fichó el pasado verano por el Real Madrid para continuar con su estelar carrera. En 2018 se convirtió junto a Pelé en el jugador más joven en marcar en una final de un Mundial, en la victoria de los ‘Bleus’ contra Croacia por 4-2. Cuatro años más tarde, anotó un triplete en la final contra Argentina, aunque no pudo evitar la derrota de Francia en los penales ante la Albiceleste dirigida por Lionel Messi.
Paralelamente, Mbappé lleva un férreo control de su imagen a través de un núcleo de personas allegadas, familiares, abogados y portavoces, y toda su comunicación está calculada y debidamente reflexionada. Por ejemplo, para anunciar su marcha del PSG prefirió hacerlo a través de un video publicado en sus redes sociales antes que un medio tradicional.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Investigan a Evo Morales por presunto abuso de una menor cuando era mandatario
En plena lucha contra el gobierno que antes apoyaba, Evo Morales se vio de repente enfrentado a su pasado: la apertura de una nueva investigación penal relacionada con el presunto estupro de una menor de 15 años, cuando aún era presidente boliviano.
Morales, que gobernó entre 2006 y 2019, calificó la denuncia como “otra mentira más” y agregó que en 2020 ya había sido investigado por los mismos hechos y que “se ha demostrado que no hubo nada”. Sin embargo, la fiscalía del departamento de Tarija volvió sobre el caso para investigar a Morales, esta vez por trata y tráfico de personas.
Estas son las claves del escándalo que envuelve a Morales, en momentos en que le disputa a su exministro y actual mandatario Luis Arce el liderazgo de la izquierda oficialista de cara a las presidenciales de 2025.
Lea más: Brasil celebra propuesta de aplazar ley antideforestación de UE
El caso
El nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez. La funcionaria ordenó la aprehensión de Morales el 26 de setiembre, pero la orden fue anulada el miércoles por una jueza que acogió un recurso judicial a favor del exjefe de Estado. El escándalo se remonta a hechos ocurridos cuando el líder cocalero era presidente en 2015. La orden de aprehensión detalla que Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.
Según la orden, los padres de la menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor”, lo que configuraría el delito de trata de personas.
La fiscal Gutiérrez fue destituida el miércoles por haber incurrido en una supuesta “conducta negligente”. Aunque Evo Morales ha desestimado la denuncia por basarse en hechos que se investigaron en 2020 bajo la figura penal de “estupro” -que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años- la fiscalía se concentra ahora en su actuación y la de los padres de la víctima.
La disputa
El caso penal resurge en medio del enfrentamiento entre los dos líderes. “El escándalo (...) tiene ribetes de pugnas internas, porque si no estuvieran peleados evistas y arcistas nunca se habría sabido”, anota el abogado y analista boliviano Williams Bascopé, aludiendo a la lucha Morales-Arce.
Esta denuncia entra “en el juego de la disputa política y puede que también genere una indignación generalizada en la gente (...) ante la posibilidad” de que Morales sea culpable, advierte María Teresa Zegada, socióloga de la universidad estatal San Simón.
En los últimos meses la política boliviana ha gravitado en torno a la intención de Morales de postular a la presidencia, a pesar de que el Tribunal Constitucional le cerró la puerta a una tercera reelección. Desde entonces, ha liderado protestas que han puesto contra las cuerdas al gobierno de Arce, a quien acusa de haber manipulado a los jueces para impedir su candidatura.
La última de ellas fue la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, a finales de setiembre, una extensa caminata de 190 kilómetros hacia La Paz que generó enfrentamientos violentos entre partidarios de ambos dirigentes. Arce lo acusó de tramar un plan para dar un “golpe de Estado”
El viernes, Morales afirmó que el gobierno de Arce busca “proscribirlo”. “Por este motivo, luego de la Marcha para salvar Bolivia, activaron de forma simultánea cuatro procesos penales para buscar mi aprehensión”, escribió en X.
Lea también: Petrobras anunció importante descubrimiento de gas natural en Colombia
El costo
Si bien la popularidad de Arce está golpeada por la crisis económica, derivada de la escasez de combustibles y dólares, el escándalo podría sacar a su rival de la competencia por la nominación presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS). De prosperar la denuncia penal, “se afectaría muchísimo su imagen y además sus posibilidades de volver a ser un actor político” cuando se mostraba muy dispuesto a no renunciar a su candidatura a ningún costo, advierte Zegada.
La denuncia “verdaderamente desequilibra el escenario político contra la posibilidad de que Morales sea candidato, no solamente por la posible veracidad de los hechos, sino porque también ya se ha instalado en términos sociales una sanción respecto” al exmandatario, comenta la analista.
Arce todavía no ha dicho si buscará la reelección, pero un ala del MAS apoya su continuidad, mientras Morales ejerce presión en las calles a la espera de que una nuevo tribunal constitucional - que será elegido en diciembre por voto popular - revierta el fallo que lo inhabilita como candidato.
Fuente: AFP.