La fiscala de Luque, Mirtha Ortiz, se constituyó hace instantes en la sede de la Gobernación de Central para recolectar elementos sobre una denuncia que llegó a la sede del Ministerio Público con relación a la violación de la cuarentena sanitaria. Vecinos denunciaron esta tarde que se habría realizado un asado con concurrencia dentro de las instalaciones de la gobernación.
La representante del Ministerio Público señaló a La Nación que accedieron al lugar y se tomaron fotografías del sitio, "pero intimamos a las autoridades para que nos entreguen el vídeo del circuito cerrado para poder corroborar si es que se realizó alguna actividad en la sede de la gobernación”.
Podés leer: Cuevas será sometido a una intervención odontológica
Ortiz señaló que mañana a las 08:00 se deben entregar las imágenes del circuito cerrado y en caso de que no se cumpla eso, "vamos a pedir los resortes legales para poder tener acceso a las imágenes”, indicó la fiscala del presente caso. Igualmente sostuvo van a citar al gobernador Hugo Javier González en las próximas horas.
Del mismo modo, la fiscala citará a los guardias que estuvieron esta mañana trabajando para que ellos puedan prestar la declaración correspondiente. También se pedirá informe a la comisaría local debido a que también estaba en el lugar un agente policial.
Te puede interesar: Juez otorgó medidas alternativas a esposo de ex senadora Bajac
Dejanos tu comentario
Con impulso a los emprendedores, Ñeembucú apuesta por el desarrollo económico local
Desde el departamento de Ñeembucú informaron que este lunes, el gobernador local, Víctor Hugo Fornerón, encabezó otra emocionante y exitosa jornada del proyecto “Impulso al Emprendedor”, un plan de apoyo y fortalecimiento económico a humildes trabajadores de diversos rubros, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Indicaron que más de 40 emprendedores de diversos sectores fueron beneficiados con herramientas y equipos que potenciarán sus actividades económicas, fomentando la generación de ingresos y nuevas fuentes de empleo. Los rubros destacados incluyeron jardinería, gastronomía, estética, menudencia, música entre otros.
Entre los kits y equipos entregados a los emprendedores destacaron las desmalezadoras, carritos para veta de hamburguesas de acero inoxidable, camillas portátiles y herramientas especializadas para diversas labores.
“Esta distribución evidencia el enfoque integral e inclusivo del proyecto, alcanzando localidades como Pilar, Desmochados y Humaitá, Mayor Martínez, Isla Umbú”, expusieron.
“Gracias, señor gobernador, y al Programa Departamental de Acción Social por escuchar nuestras necesidades. Este gesto no solo fortalece nuestro trabajo, sino que nos motiva a seguir ofreciendo bienestar a nuestra comunidad. Reconocemos en ustedes un liderazgo comprometido y sensible que entiende la importancia de respaldar a quienes trabajan. Esta ayuda es más que un apoyo material; es una muestra de confianza y reconocimiento a nuestra profesión”, expresó María Graciela Monges, emprendedora del sector de estética.
El gobernador Fornerón destacó la importancia del proyecto al decir que “no hay un solo rubro que queramos dejar de apoyar. Vamos a seguir trabajando y mejorando este programa porque sabemos que muchas personas tienen expectativas en él. El próximo año esperamos beneficiar a más emprendedores. Les deseo mucho éxito y trabajo, y esperamos que este apoyo sea aprovechado al máximo.”
El evento, que se desarrolló en la explanada de la Gobernación, contó también con la presencia de la Lic. Blásida Chaparro, presidenta del Programa Departamental de Acción Social y la Dra. Eleuteria López, presidenta de la Junta Departamental.
Finalmente, indicaron que con este proyecto, la Gobernación del departamento de Ñeembucú y el Programa Departamental de Acción Social reafirman su compromiso de fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias, apostando por un futuro de oportunidades y progreso para todos.
Dejanos tu comentario
MOPC anuncia inicio de obras viales en Central
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que desde enero de 2025 se buscará iniciar con las obras de duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y la construcción de un viaducto en su cruce con la autopista Silvio Pettirossi, además de la duplicación de la ruta que conecta el aeropuerto con Mariano Roque Alonso.
La secretaria de Estado expuso a través de las redes sociales que se están evaluando las ofertas presentadas a fines de octubre, debido a que el objetivo del Gobierno nacional es firmar los contratos de obras antes de fin de año para iniciar su ejecución en el primer mes de 2025.
Centurión anunció también que se prepara una intervención al cauce hídrico de Paso Carreta en Luque, que precisa de obras de forma urgente para su conformación. A través de la coordinación de Agua y Saneamiento del ministerio, se llevarán a cabo los trabajos necesarios.
Los anuncios fueron confirmados tras su reunión con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, y otras autoridades locales. Esto en el marco de la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, el viernes último, donde se dio el inicio de obras para 40 viviendas en condominio dentro del programa Che Róga Porã.
SOBRE LAS OBRAS
“Estamos muy contentos porque las ofertas de las obras como la duplicación del Tape Tuja y el viaducto Las Residentas están en proceso de evaluación. Comenzaremos el 2025 con el inicio de estas obras transformadoras”, destacó la secretaria de Estado durante la jornada de trabajo en Luque.
La ministra Centurión informó también que el programa Tapé, financiado por el Banco Mundial, mejorará unas 15 escuelas en Luque. “Vamos a trabajar para que los niños de Luque tengan escuelas de las que sentirse orgullosos”, indicó y añadió que otra obra que verá la luz será la construcción de un centro de primera infancia.
Las obras de duplicación en el distrito de Luque serán ejecutadas con fondos de la Itaipú Binacional a ser administrados por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Dejanos tu comentario
Gobernación reparará Hospital Regional
- Ciudad del Este. Agencia regional.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, visitó esta semana el Hospital Regional de Ciudad del Este para controlar algunas áreas de servicios, a raíz de imágenes divulgadas sobre un área muy deteriorada por filtraciones en la estructura edilicia. La gobernación está reparando algunas áreas.
El médico había anunciado que Recursos Físicos del Ministerio de Salud también vendrá a verificar el lugar y dio un plazo de veinte días a la empresa que está realizando reparaciones en el hospital, para que termine las áreas más deterioradas.
“Labraremos un acta, les vamos a emplazar para que solucionen esto, por lo menos esta parte donde se ve el resultado de las filtraciones, creemos que en 20 días ya debe ser reparado”, había señalado el doctor Alvarenga. En el recorrido por el hospital lo acompañaron la directora regional, doctora Noelia Torres y el director del hospital, doctor Federico Schrodel.
Las reparaciones están siendo realizadas por el Grupo Mega, adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná por 500 millones de guaraníes para reparar varias áreas del hospital, según señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Líder Giménez, secretario de salud del gobierno departamental.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: inician obras para albergue de mujeres víctimas de violencia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hoy se procedió a la palada inicial de obras para el Centro Regional de Mujeres y el albergue temporal para mujeres en situación de violencia. Será el primer albergue en Alto Paraná y por el cual clamaban desde hacía mucho tiempo organizaciones de apoyo a mujeres violentadas y fiscalas en violencia familiar.
Con apoyo del Ministerio de la Mujer, la Gobernación de Alto Paraná realizará la obra con una inversión prevista de 2.468 millones de guaraníes. Constructora Dos Hermanos es la empresa adjudicada para la ejecución del proyecto que hoy comenzó oficialmente y tiene plazo de siete meses para concluir.
El lugar de construcción es el predio del gobierno departamental, donde una misma estructura edilicia tendrá dos partes; una para el Centro Regional, del Ministerio de la Mujer, y la otra para el albergue temporal.
Este sitio es para refugiar a las mujeres que denunciaron hechos de violencia de género o amenazas y requieren sitios seguros de urgencia, mientras se realizan las diligencias. Por eso es temporal.
“Salvar la vida a una mujer es salvar la vida de sus hijos, salvar la vida de su familia; invertir en la ciudadanía, en su capacitación, en su integridad emocional, es realmente incuantificable numéricamente”, sostuvo la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, con relación a la futura obra.
Aclaró que el futuro traslado del Centro Regional de su actual sede en el Área 4, se debe a la necesidad de ofrecer a las mujeres un lugar más accesible y eso lo tendrán en el predio donde se inicia la construcción.
Puede interesarle: Gobernación construirá albergue para mujeres violentadas y el Centro Regional
Por su parte, el gobernador, César Torres, indicó que “este proyecto es el primero en su tipo en el departamento, y su propósito es claro: proteger y brindar una nueva oportunidad a las mujeres que han sufrido violencia y necesitan un espacio seguro para recuperarse y reconstruir sus vidas”.
“Con esta palada simbólica, estamos abriendo las puertas a la esperanza para muchas mujeres que han pasado por situaciones difíciles. Aquí no solo encontrarán un techo, sino también el apoyo integral que necesitan para salir adelante. En Alto Paraná, ninguna mujer está sola”, dijo Landy Torres.
“Este es un paso fundamental para hacer de Alto Paraná un lugar más seguro y justo para todas nuestras mujeres”, agregó el gobernador. Asistieron también al acto los magistrados Efrén Giménez e Ybete Welter de Troes, vicepresidentes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, además de juezas de primera instancia y de paz.
Un espacio integral que incluye a hijos de las víctimas
El Centro Regional de Mujeres y el albergue contarán con oficinas, salas de reuniones, espacios de capacitación, áreas de recreación para niños y dormitorios cómodos para las residentes. Tendrán áreas diseñadas para ofrecer atención psicológica, asesoramiento legal y un acompañamiento integral, brindando un entorno seguro y digno para quienes necesiten.
El albergue temporal será un refugio para mujeres y sus hijos, ofreciéndoles un espacio de protección en los momentos más difíciles. El objetivo es que no sea solo un refugio, sino un punto de partida para que las albergadas recuperen su autonomía y puedan iniciar una vida nueva, según se explicó en el acto.