Decretan prisión de mujer que intentó asfixiar a su hija
Compartir en redes
El juez penal de Garantías de turno, Yoan Paul López, ordenó la prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor de una mujer de nacionalidad argentina que intentó asfixiar a su hija de apenas tres años de edad cuando la niña estaba durmiendo. El hecho se registró en el barrio San Francisco de Zeballos Cué, en Asunción.
La determinación adoptada por el magistrado se conoció luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares, que fue llevada a cabo en la oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción.
El fiscal del caso es Aldo Cantero, quien formuló imputación contra la madre por el delito de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, y había solicitado al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de la mujer. El magistrado hizo lugar a la petición de la Fiscalía.
Según el acta de imputación, el día 9 de mayo de este año, siendo las 9:55 aproximadamente, el personal policial se constituyó en el barrio San Francisco de Zeballos Cué debido a una denuncia realizada vía telefónica por el padre de la niña, quien está recluido en la penitenciaría de Tacumbú. El padre de la nena cumple prisión por un proceso judicial, pero fue él quien formuló la denuncia de que su hija estaba siendo maltratada por su madre. Además se adjuntó un video en el que se visualiza a la mujer intentando asfixiar con las manos a su hija de apenas tres años de edad, según menciona parte de la imputación.
Ante el grave hecho registrado, el fiscal Cantero ordenó que la niña sea derivada a la Clínica Forense del Ministerio Público para que pueda recibir la contención psicológica correspondiente. Igualmente, el fiscal del caso se encuentra analizando ampliar la imputación por tentativa de homicidio.
Niña de 3 años habría consumido gomitas de marihuana y está grave en el Hospital de Trauma
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Ministerio Público informaron que una niña de 3 años habría consumido droga, cuya presentación sería como gomitas o caramelos, y que se encuentra internada en estado delicado en el Hospital de Traumas. La situación está siendo investigada y no se descarta que en el transcurso de las horas se registren imputaciones por este hecho.
Según el fiscal Gustavo Alonso, el caso fue comunicado durante la noche de ayer martes, por médicos pediátricos del Hospital de Traumas, donde fue ingresada la niña en delicado estado de salud. Las personas que la trasladaron informaron que la misma consumió una gomita o caramelo que encontró a su paso
“Tienen tres años y siete meses, ingresó a la sección de pediatría. Esta pequeña está delicada, según el parte médico. La información que tenemos es muy poca, estamos investigando qué fue lo que ocurrió, pero habría consumido marihuana”, detalló el fiscal, en entrevista con la 1020 AM.
Expresó que para mañana jueves está previsto que declaren la madre y la bisabuela, como a otros familiares. “Hasta el momento es muy poca la información que tenemos. Tras la declaración tendremos mayores datos para poder investigar qué fue lo que pasó en este caso. Para mañana también tendremos el informe completo de la menor y si da positivo a drogas”, aclaró.
Agregó que se presume que la pequeña ingirió las gomitas conocidas como “mongo” cuyo componente es marihuana. “Es una investigación preliminar y acá alguien se debe hacer responsable de lo ocurrido, porque se trata de un hecho delicado y grave. Va a surgir alguna imputación para mañana jueves”, puntualizó.
El tribunal de apelación ratificó la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cabaña, acusados por el caso berilo. Foto: Archivo
La Cámara de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo “Cucho” Cabaña, procesado por el operativo Berilo donde está igualmente acusado Cucho y otras personas más. La abogada Giselle Gutiérrez, defensora del acusado Marcelo Cabaña, indicó que el mismo padece de tuberculosis pulmonar y lo ideal sería que se realice el tratamiento en su domicilio.
Por su parte, la fiscala Ingrid Cubilla sostuvo en su escrito que conforme a la calificación provisoria de los hechos atribuidos al acusado, la pena mínima no se encuentra superada y los hechos graves que le son atribuidos al acusado: tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes, cuyo marco penal que prevé una sanción de entre 5 y 15 años de pena privativa de libertad.
El Ministerio Público presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. En el presente caso están procesadas otras 20 personas más.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos del departamento de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), llevaron a cabo más de 20 allanamientos, en los que decomisaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Feminicidio en Concepción: hombre asesinó a su esposa frente a su hija
Compartir en redes
Un hombre discutió con su esposa y la asesinó de varias puñaladas frente a una de sus hijas, durante un hecho ocurrido en el departamento de Concepción. La única testigo del fatal hecho afirmó que su padre amaneció de mal humor y que escuchó a su mamá gritar; cuando fue a verla el hombre la estaba apuñalando y luego huyó del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se reportó en el transcurso de la mañana de hoy lunes, en la vivienda de la pareja ubicada en la colonia Ñepytyvo de la ciudad de Yby Yaú. La principal testigo del terrible suceso fue la hija de la pareja que escuchó la discusión y cuando fue a socorrer a su madre ya la encontró gravemente herida. La trasladaron hasta un centro asistencial donde se confirmó su muerte.
La víctima fue identificada como Dominga Gutiérrez de Quintana, de 57 años, quien presumiblemente estaba realizando los quehaceres del hogar. Cuando el marido se cruzó con ella comenzó la pelea y la mujer aparentemente lo encaró, esto hizo que el hombre enfurecido tomara un machetillo y le propinara varias puñaladas a la altura del tórax.
En la casa estaba la hija de la pareja Dionisia Quintana Gutiérrez, de 26 años, quien escuchó la discusión y cuando acudió a observar la situación, vio cómo su padre Polonio Quintana Carballo, de 76 años, estaba atacando a su mamá. Tras cometer el hecho, el supuesto autor huyó del sitio y la joven logró socorrer a su madre con la ayuda de vecinos hasta un centro asistencial.
Según el médico forense, la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por un arma blanca. El representante del Ministerio Público labró una orden de captura contra el presunto responsable del feminicidio, quien hasta el momento sigue con paradero desconocido.
Detienen a colombiano que manoseó a una niña en Itauguá
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener este sábado a un ciudadano colombiano que fue identificado como el hombre que manoseó a una niña en la ciudad de Itauguá, tras la indignación que generó el video viralizado ayer del depravado acto en un local comercial. Los familiares de la víctima realizaron una campaña de investigación y con ayuda de la ciudadanía lograron dar con el paradero de este sospechoso.
Según el reporte policial, la captura de este hombre identificado como Rommel Mauricio Celis Uscátegui, de 53 años, de nacionalidad colombiana, se logró durante la mañana de hoy en la ciudad de Ypacaraí. Gracias a los datos que fueron entregados por el padre de la niña, que fue víctima de manoseo por parte de esta persona.
La familia de la menor realizó una campaña en redes sociales compartiendo las imágenes de cámaras de seguridad en el que se veía al acosador y fueron recibiendo información. Finalmente, esta mañana recibieron otro reporte en el que indicaba que el hombre estaba en Ypacaraí, realizaron la denuncia y los efectivos de la zona lograron atraparlo.
En imágenes de cámaras de seguridad se puede ver cómo el hombre ya venía siguiendo a la mujer y a la niña por varias cuadras. Luego entró detrás de ellas al comercio, en el lugar simuló comprar una gaseosa y manoseó a la pequeña, que enseguida lo acusó, pero este negó la situación y dijo que la chocó.
La cajera encaró al hombre, pero ante la negativa y las acusaciones, este salió del lugar rápidamente. Sin embargo, la trabajadora pidió la revisión de las cámaras de seguridad del local y se pudo ver claramente todo lo ocurrido. Esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público y los familiares piden justicia.