La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, ratificó la condena de 25 años de cárcel para el sargento primero Francisco Rojas, quien en estado etílico disparó y mató a un camarada. Este grave suceso se registró en la estancia Agüerito en el 2018.
Los altos magistrados declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del militar contra la sentencia definitiva del 21 de agosto del 2019 dictada por el juzgado de primera instancia militar del tercer turno que había sentenciado al uniformado.
Los altos magistrados concluyeron que “corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso de casación por no ser el medio recursivo pertinente debido a que el fallo impugnado no se encuentra establecido en los presupuestos legales para su admisión“, indica.
Te puede interesar: Baja deshonrosa para militar que mató a camarada
Baja deshonrosa
El presidente Mario Abdo Benítez firmó en febrero pasado el decreto a través del cual se da baja deshonrosa de las FFAA al sargento 1° Francisco Rojas Barrios. De acuerdo a los antecedentes, los disparos comenzaron cuando el sargento, que estaba bebiendo caña con gaseosa, según manifestaciones de los testigos, supuso observar a hombres armados avanzando hacia su posición.
Esta situación motivó la reacción del militar, que empezó a disparar, pero los proyectiles fueron en contra de los camaradas. El resultado final fue un militar muerto y dos heridos, integrantes de la FTC.
El fallecido fue el sargento primero Aníbal Flores Ramírez, oriundo de Mariscal Estigarribia, Chaco; recibió dos impactos de arma de fuego. Los heridos fueron los vicesargentos primero Pablo Damián Díaz (23) y Josué Barrios Morel (22); uno recibió un disparo en la clavícula y el otro en el pie.
De acuerdo a lo señalado por los testigos, durante su guardia el militar estaba bebiendo caña con gaseosa y manipulando su arma reglamentaria. Incluso sus compañeros le advirtieron de lo peligroso que era ese juego.
Podés leer: Cuevas será atendido en la Agrupación Especializada