El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Gustavo Auadre, ratificó la prisión preventiva de Luis Fernando Leite y Cintya Raquel Pereira, imputados por asociación criminal y otros hechos punibles relacionados a la muerte del periodista Leo Veras.
El pasado 17 de abril, el juez de Garantías de turno, Yoan Paul López, decidió confirmar la prisión preventiva de ambos imputados, ante este fallo la defensa decidió apelar la referida resolución.
Podes leer: Audiencia de imputado por asesinato de periodista será por teleconferencia
Los camaristas mencionaron que la resolución del juez inferior se encuentra correctamente fundado, tal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico, por lo que corresponde ratificar la determinación adoptada en primera instancia.
En el presente proceso penal están imputados Óscar Duarte, Marco Aurelio Vernezquez, Arnaldo Colmán, Anderson Ríos Villalba, Paulo Cespedes y Leonardo de Souza. Los mismos fueron imputados inicialmente por violación a la ley de armas y asociación criminal, por estar presuntamente involucrados en el homicidio del comunicador de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Prisión preventiva para imputados por la muerte de periodista
Dejanos tu comentario
Mafia de pagarés: JEM resuelve desafuero de jueces de Paz para que sean procesados
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió hoy jueves, durante la sesión ordinaria, hacer lugar al desafuero de los jueces de Paz Analía Cibils, Víctor Nilo Rodríguez y Natalia Garcete, imputados por el delito de prevaricato en el marco de la investigación de la mafia de los pagarés. El actual presidente del JEM es el ministro César Garay.
Con la determinación adoptada por el órgano juzgador de magistrados, la justicia ya podrá procesar penalmente a los tres magistrados por el delito de prevaricato. Los jueces Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú ya pueden avanzar en el presente caso.
De acuerdo con la determinación adoptada por el juez Estigarribia, el 22 de abril a las 8:00 tendrán que comparecer los imputados Ricardo Ramón Cuevas, Martina Elsa Rivela Santacruz, y Nicolás Antonio Antúnez Tillería. A las 9:30 comparecerán Arturo Javier Ayala Franco, Audrey Jazmín Galeano Mora, hija de Rubén Galeano, expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay.
Te puede interesar: Mafia de los pagarés: comunican desafuero de jueces de paz y admiten imputación
Igualmente, el 24 de abril a partir de las 8:00 comparecerán Gabriel Darío Ojeda González, Leticia Soledad Núñez Cáceres, Gabriela María Vespa Centurión y a las 9:30 lo harán Roger Alejandro Medina Quintana, y Melissa Analía Talavera Bogado.
El 25 de abril de 2025 fueron citados por el juzgado a las 9:30 Stella Solans Lezcano Colman, Héctor Manuel Noguera Florentín. Mientras que el 28 de abril a las 8.00 comparecerán Gloria Isabel Morínigo Gill, Rosa del Pilar Lezcano Correa, Ingrid Natalia Macarena Prette Goldenberg; Fernando Cáceres González, y Blas Antonio Rodríguez Galeano.
El 29 de abril de 2025 a las 8:00 comparecerán los imputados Silvio Gustavo Miranda Barrios, Robert Enrique Santacruz Oviedo, y a las 9:30 Patricia Adriana Parodi Cantero, Sebastián Marcelo Benitez Porzio, y el 30 de abril, el oficial de justicia Hugo Ignacio Lafuente.
Podes leer: Se presentó el abogado que agredió a funcionaria del INTN
Dejanos tu comentario
Ratifican prisión del hermano de Cucho Cabaña
La Cámara de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo “Cucho” Cabaña, procesado por el operativo Berilo donde está igualmente acusado Cucho y otras personas más. La abogada Giselle Gutiérrez, defensora del acusado Marcelo Cabaña, indicó que el mismo padece de tuberculosis pulmonar y lo ideal sería que se realice el tratamiento en su domicilio.
Por su parte, la fiscala Ingrid Cubilla sostuvo en su escrito que conforme a la calificación provisoria de los hechos atribuidos al acusado, la pena mínima no se encuentra superada y los hechos graves que le son atribuidos al acusado: tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes, cuyo marco penal que prevé una sanción de entre 5 y 15 años de pena privativa de libertad.
Te puede interesar: Uno hombre golpeó a su pareja y ella prendió fuego dentro de la casa
Acusación
El Ministerio Público presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. En el presente caso están procesadas otras 20 personas más.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos del departamento de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), llevaron a cabo más de 20 allanamientos, en los que decomisaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Podes leer: Hombre de 59 años sufre mutilación en partes íntimas mientras dormía
Dejanos tu comentario
Fiscalía solicitará extradición de presuntos homicidas detenidos ayer en Brasil
- Ciudad del Este. Agencia Regional
El Ministerio Público solicitará a la jueza Cinthia María Garcete la captura internacional de los cuatro paraguayos detenidos anoche en Foz de Yguazú, Brasil, para solicitar la extradición de los mismos, como supuestos autores por el asesinato de un guardia de seguridad ocurrido en Ciudad del Este, el 5 de marzo pasado.
Es lo que confirmó el fiscal Gabriel Segovia Villasanti, quien los había imputado en rebeldía por homicidio doloso y robo agravado. Al estar ya detenidos en Brasil, la orden es para la gestión de la orden de extradición, aclaró el fiscal de la causa.
Los detenidos son Bernardino Medina Meza, alias “Laíno”, Marcio Antonio Aguinagalde González, Víctor Alfredo Chaparro Duarte y Cristhian Javier Gómez Martínez, alias “Negro”. Según los agentes de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná y del fiscal Gabriel Segovia, hay un supuesto quinto integrante de la banda, Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias “Piquillo”, quien sigue prófugo.
La captura de los imputados hizo anoche la Policía Militar de Foz de Iguazú, en una zona muy cercana al río Paraná y el Puente de la Amistad, donde la banda tenía una casa alquilada para sus supuestas operaciones delictivas, a ambos lados de la frontera entre Brasil y Paraguay, según el comisario Javier Maldonado, jefe de Investigaciones.
La causa por las que están imputados y se pedirá la extradición de los cuatro paraguayos, tiene que ver con el crimen ocurrido el 5 de marzo de 2025, alrededor de las 2:30, en un inmueble del asentamiento Belén, del barrio Che La Reina, de Ciudad del Este. La banda delictiva llegó al sitio en un Toyota Allion, blanco, sin chapa, conducido presumiblemente por Gómez Martínez. Al llegar a una caseta de seguridad, descendieron cuatro hombres encapuchados y con chalecos tácticos.
Puede interesarle: Detuvieron a “Laíno” y su banda en Foz, sospechados de matar a un guardia en CDE
El primero en salir del vehículo habría sido Aguinagalde González, quien presuntamente fue quien disparó contra el guardia de seguridad Pablo Hernán Yurth, ciudadano argentino, quien falleció en el acto. Otro de los agresores tomó la escopeta calibre 12 mm que portaba el custodio y la guardó en el automóvil.
Acto seguido, los autores se dirigieron a la vivienda del comerciante Rubén César Céspedes, ubicada a unos 30 metros del lugar del homicidio. Allí, encapuchados y armados, exigieron la entrega de un supuesto cargamento de celulares de alta gama. Al no encontrarlo, robaron tres teléfonos, además de un maletín con maquillaje, un secador de pelo y un porchete con un millón de guaraníes.
Allanamientos
En el marco de la investigación, el fiscal Gabriel Segovia Villasanti y agentes de Investigación de Delitos, realizaron varios allanamientos. En uno de los sitios intervenidos, fue encontrado el vehículo Toyota Allion, blanco, que haría sido utilizado en el crimen, junto con una pistola Colt calibre .45, réplicas de armas largas, pasamontañas y otros elementos.
En otra de las casas fue recuperada la escopeta robada a la víctima, cartuchos calibre 12 mm, chalecos antibalas, capuchas, vestimenta utilizada en el asalto y documentos de identidad de otras personas que habrían sido víctimas de la banda.
Ante la fuga de los autores, el fiscal Segovia dictó orden de detención preventiva contra cinco sospechosos y el 9 de marzo, presentó la imputación de todos, solicitando al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía. Ahora, con la detención de cuatro de ellos en Brasil, quiere la extradición para que sean juzgados en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Imputados por tener títulos falsos
La fiscala Teresa Teresa Sosa imputó a 11 docentes que habrían falsificado sus títulos de grado para acceder a recategorizaciones en concursos realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los delitos imputados son estafa y producción de documentos no auténticos.
La causa cayó en el Juzgado de Garantías n.° 11 de capital a cargo del magistrado Yoan Paúl López, quien tendrá que admitir la imputación y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Los imputados son Alba Mariela Caballero Paiva, Alcides Arce Fernández, Adilio Javier Aranda Cáceres, Alcides Ditrich Cabrera, Alicia Lorena Caballero Ríos, Alicia Silva Medina, Ana Gabriela Leguizamón Villagra, Analía Beatriz Escobar, Anastacio Ramón Florentín, Alva Anais Martínez Rojas y Ana Claudia Cañete Rolón.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, el director de Asuntos Jurídicos Externos del MEC denunció ante la Fiscalía que en el transcurso del año 2023, el MEC realizó un concurso de oposición para elegir a los docentes para el programa denominado “Jornada Escolar Extendida”.
A raíz de ello, se recepcionaron llamadas telefónicas de varias personas, quienes informaron que varios docentes, entre ellos, los hoy imputados a la mencionada convocatoria habrían presentado certificados de cursos que serían falsos.