Los fiscales Manuel Rojas Rodríguez y Hermenegilda Cubilla, del Ministerio Público de Ciudad del Este, iniciaron la investigación a la administración del intendente Miguel Prieto, a raíz de denuncias presentadas por el concejal Celso “Kelembu” Miranda, por los supuestos hechos de asociación criminal, lesión de confianza, estafa y apropiación. En ese marco, allanaron ayer las oficinas de la municipalidad mediante la orden del juez de Garantías, Carlos Vera.
Los citados fiscales fueron designados para encargarse de cinco causas referidas a las denuncias del citado concejal.El allanamiento de ayer fue en el caso de la compra de los kits de alimentos distribuidos en esta emergencia sanitaria. Las otras causas tienen que ver con la compra de insumos hospitalarios, la planta asfáltica, la construcción de pozos artesianos y construcción de plazas.
La comitiva también fue integrada por auditores de la Contraloría General de la República, a cargo de Nelson Salinas. La revisión técnica estará a cargo de los auditores de la Contraloría, teniendo en cuenta que la Fiscalía no cuenta con el personal adecuado para una auditoría contable, según lo explicado por el fiscal Manuel Rojas Rodríguez. Fueron llevados los documentos originales de todos los procesos a ser investigados. La presencia de la comitiva se inició con una reunión en la intendencia con el jefe comunal.
“A la Fiscalía ya le habíamos entregado copias autenticadas de todos los documentos de las causas que están investigando, y hoy entregamos los originales a la Contraloría”, explicó el abogado Ricardo Romero Fatecha, de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Por su parte, Manuel Rojas Rodríguez dijo que todavía no podía adelantar si serán llamados los funcionarios y quiénes, por reservas de actuación y para evitar que eventualmente sean presionados a emitir alguna declaración falsa. El equipo auditor tiene previsto realizar por una semana el trabajo de revisión e incautación de documentos de la comuna.