El pleno de la Corte decidió que el lunes 4 de mayo se reinicien parcialmente las actividades en todas las sedes judiciales de nuestro país. En tres etapas se dispuso que vuelva la atención a los profesionales del derecho y auxiliares de la Justicia. La determinación fue aprobada por todos los ministros de la máxima instancia judicial.
En la primera etapa se dará apertura a las salas Penal, Constitucional, Civil y Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, así como los Tribunales de Apelación, Tribunal de Cuentas y juzgados de Paz de todo el país. De esta manera, los abogados que tengan casos en las referidas dependencias ya podrán presentar sus escritos y, por ende, podrán trabajar.
Puedes leer: Jueces seguirán trabajando desde sus casas
Asimismo, se resolvió que el lunes 18 de mayo de este año se habilitarán al público todos los juzgados de Primera Instancia y Tribunales de Sentencia de todo el país, así como la Contaduría General de los Tribunales, mesa de entrada jurisdiccional y de la Dirección General de Garantías Constitucionales. Por último, los funcionarios del sector administrativo volverán a sus lugares de trabajo bajo estrictas medidas sanitarias.
El plan para que se vuelvan a habilitar nuevamente los juzgados fue elaborado por el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y también contó con la participación de funcionarios de la máxima instancia.
Asimismo, se aclara que en caso de que el Gobierno decida volver a una cuarentena total, la CSJ acompañará la medida.
Te puede interesar: Eurofarma denunció a Insumos Médicos ante la Fiscalía