En la sala de conferencias de la Corte Suprema de Justicia ubicada en el noveno piso de la torre norte del Poder Judicial juraron 19 magistrados judiciales y un agente fiscal. El presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, fue quien tomó el juramento de rigor a los jueces y a un representante del Ministerio Público.
Los magistrados que prestaron juramento desempeñarán funciones en distintos fueros y en diferentes circunscripciones judiciales del país como Alto Paraná, Central, San Pedro, Cordillera y otros departamentos, respectivamente.
Podes leer: Registro de Automotores atiende a usuarios en mesa de entrada
En cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, el presidente de la CSJ, tomó juramento a magistrados en grupos de un máximo de 3 personas y con el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal al Poder Judicial. Asimismo, se prohibió el saludo entre los que juraron y el titular de la máxima instancia judicial.
Igualmente los familiares de los jueces y del fiscal no participaron del acto por medidas sanitarias que resolvió la Corte. En este tipo de actos meses atrás podían participar los familiares pero a raíz del COVID-19, el pleno dispuso la prohibición de que los familiares y amigos ingresen hasta la sala de conferencias donde se llevó a cabo el juramento.
Te puede interesar: Juzgado de Luque tendrá expediente electrónico
Dejanos tu comentario
Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
Durante su jornada castrense el presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, el general de brigada aeronáutica Nicolás Ángel Narváez Retamozo.
De esta manera Narváez Retamozo reemplaza en el cargo al general de División Aeronáutica Saúl Hugo Salinas González. Esta instancia tiene como finalidad juzgar los delitos o faltas de carácter militar cometidos por los uniformados en servicio activo. Sus fallos podrán ser recurridos ante la justicia ordinaria.
Narváez Retamozo (54) inició su carrera militar en 1992. Entre los cargos que ocupó figuran por ejemplo: la subdirección y la dirección del centro de vigilancia aérea, prefecto de la prefectura general aeronáutica, agregado militar de la embajada paraguaya en Alemania.
El militar se desempeñó también como jefe de estado mayor de la brigada logística, comandante accidental de la brigada logística, comandante interino de la brigada aerotransportada, entre otros cargos. En su currículum cuenta con diversos cursos realizados en países como Estados Unidos, Argentina. Algunos de ellos, de piloto aviador militar, oficial de seguridad de vuelo, observador militar en operaciones de mantenimiento de paz, operativo técnico en vigilancia y control aéreo.
Dejanos tu comentario
Corte Suprema designó a jueces, fiscales y defensores públicos
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de este miércoles, decidió designar a los actuales actuarios judiciales Diego Alejandro Torres Sandoval y Marcelo Rocholl Salinas, como nuevos jueces del fuero civil y comercial. Los altos magistrados consideraron que la elección de ambas ternas fue muy difícil, teniendo en cuenta la preparación de cada uno de los ternados.
Rocholl Salinas ocupará el juzgado civil y comercial del cuarto turno, mientras que Torres Sandoval estará en el juzgado civil y comercial del undécimo turno. Ambos pasaron por todas las etapas antes de llegar a la magistratura judicial.
Te puede interesar: Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
Otras designaciones
Igualmente, los ministros de la Corte designaron a Carlos César González Ríos, en carácter de miembro del Tribunal de Apelación en lo civil, comercial y laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera. A Sandra Stefani Salinas Presentado, en carácter de juez Penal de Sentencia N° 4 Circunscripción Judicial de Cordillera.
Del mismo modo fue designada Cynthia Margarita Sostoa Santander, en carácter de juez Penal Itinerante de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. A Liz Paola Mongelós Aguilera, en carácter de juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. La lista de designaciones para los cargos sigue con Fernando Aníbal Ortiz Medina como juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Boquerón.
También fue designada Mariela Patricia Hicks Cantero, en carácter de agente fiscal de Cuentas. Cleider Marlene Velázquez López, fue nombrada como agente fiscal itinerante. Igualmente, Guido Germán Rojas Moreira, en carácter de defensor público para el Juzgado de Primera Instancia de Luque, Circunscripción Judicial de Central y otros.
Dejanos tu comentario
Allanan vivienda donde funcionaba un laboratorio de sustancias prohibidas
El agente fiscal Lorenzo Lezcano realizó un allala localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados 16,33 kilogramos de supuesta cocaínalorhidrato de cocaína, sustancias químicas y varias evidencias.
La vivienda intervenida se encuentra ubicada en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados16,33 kilogramos de supuesta cocaína, dos pabilos de marihuana sin peso, un tambor de metal de 200 litros, conteniendo presumiblemente acetona y una prensa hidráulica.
De acuerdo a los intervinientes se pudo llegar hasta la vivienda allanada gracias al trabajo de inteligencia que se realizó durante varias semanas.
Además se incautaron de un molde de hierro, tres bidones de color blanco conteniendo en su interior sustancias líquidas a determinar, dos microondas, un rollo de papel tipo film, una licuadora, dos moldes de madera con tela de color blanco y latonas con sustancias blanquecinas. También fueron colectados como elementos, una balanza de precisión de color blanco, un paquete de guantes látex de color blanco, una zaranda de madera, un aparato celular y varias documentaciones.
La intervención fue realizada en conjunto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que seguirá realizando varios procedimientos para poder seguir desarticulando focos de venta de cocaína.
Podes leer: Operación BET: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Dejanos tu comentario
El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
El fiscal de distrito en Los Ángeles dijo recomendaría una nueva sentencia para los hermanos Lyle y Erik Menéndez, encarcelados de por vida por el asesinato de sus padres en 1989, dictamen que los haría elegibles para libertad bajo palabra. El fiscal George Gascon afirmó que pediría a un juez que dictamine que los dos hombres, cuyo caso ha vuelto a recibir atención por una serie y un documental emitidos en Netflix, deberían ver reducida su sentencia de forma que fueran elegibles para libertad condicional en los próximos meses.
“Luego de una muy cuidadosa revisión de todos los argumentos... Creo que bajo la ley, una nueva sentencia es apropiada y voy a recomendar esto a una corte mañana”, dijo Gascon a reporteros. Los hermanos Menéndez fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras el juicio que fue televisado y que ocupó los titulares de medios en todo el mundo.
En la época, los fiscales argumentaron que ambos hombres conspiraron para acabar con la vida de sus padres ricos en un intento por acelerar una herencia por 14 millones de dólares. Sin embargo, la defensa se basó en que los hermanos habrían sido víctimas de abuso sexual y físico continuo por parte de su padre, y del silencio cómplice de su madre, por lo que estallaron después de años de sufrimiento.
Lea más: Estafas piramidales con criptomonedas sacuden a la Argentina
El auge de la serie
El fiscal reconoció que el auge de la serie sobre el caso llevó a la fiscalía a ver el proceso con nuevos ojos. “Creo que muchas veces, por razones culturales, no les creemos a las víctimas de agresión sexual, ya sean mujeres u hombres”, afirmó el fiscal. El asesinato en 1989 de José y Mary Louise Menéndez en su elegante casa de Beverly Hills fue objeto de un auténtico frenesí mediático en Estados Unidos.
El juicio de Lyle y Erik se retransmitía diariamente por televisión, una novedad para la época, e incluso se considera la antesala mediática del “juicio del siglo”, que comenzó meses después contra el futbolista estadounidense O.J. Simpson. Los hermanos, que en ese entonces tenían 18 y 21 años, no fueron condenados en primera instancia porque el jurado se estancó sin la unanimidad necesaria para pronunciar su veredicto.
En 1996, un segundo juicio en el que el juez se negó a examinar numerosos elementos relacionados con agresión sexual concluyó con su condena a cadena perpetua irreductible por asesinato premeditado. El padre de la familia era José Menendez, inmigrante cubano impulsado por el sueño americano, que amasó una fortuna y fue vicepresidente de la empresa de alquiler de autos Hertz y luego director de operaciones del sello discográfico RCA.
Los dos hijos, que inicialmente no fueron considerados sospechosos, desviaron la atención de los investigadores y acusaron del crimen a la mafia, pero una denuncia reveló la confesión del asesinato, grabada durante las sesiones con un psicoterapeuta. La serie de ficción “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, producida por Netflix, reavivó el interés por este caso, al punto de que el gigante del streaming también le dedicó al caso un nuevo documental.
Lea también: “Ruptura de confianza” entre Venezuela y Brasil en los BRICS
Nuevos elementos
Ambas producciones han sido ampliamente comentadas y replicadas por en TikTok e Instagram, y provocaron una amplia movilización digital a favor de los dos hermanos, que ya completan 35 años en prisión. El nuevo examen al caso reveló nuevos elementos, como una carta en la que Erik le cuenta a una prima sobre las agresiones sexuales de su padre, o el testimonio de un artista en el que dice haber sido drogado y violado por José Menéndez en los años 80.
El fiscal Gascon dijo que su recomendación solo sería para una nueva sentencia por asesinato en un grado menor, un cargo que podría acarrear una pena desde 50 años de prisión hasta cadena perpetua. “La decisión final la tomará el juez”, aclaró. “Sin embargo, debido a su edad, bajo la ley, al tener menos de 26 años al momento de los crímenes, ellos serían elegibles para libertad condicional de forma inmediata”, explicó.
Fuente: AFP.