Los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez y Antonio Fretes y los demás altos magistrados decidieron expandir los trámites electrónicos al juzgado de la Ciudad de Luque, departamento Central.
Al respecto, se realizaron las consultas y el planeamiento correspondiente con la licenciada Rosa Liz Chamorro, titular interina de la Dirección de Tecnologías de la Información a fin de realizar un estudio de factibilidad, dado que se realizarán trabajos similares en la ciudad de San Lorenzo.
Podes leer: Corte rechazó otro habeas corpus de condenado por tráfico de armas
El interés en esta expansión a Luque radica en la eventual prolongación de los cierres físicos temporales de los servicios de justicia, por la epidemia del COVID-19 y ante las noticias de que en el departamento Central y en la ciudad de Asunción se encuentran la mayoría de los casos de infección hasta ahora detectados en el país. Se busca también paliar la situación de expectativa de los justiciables en la atención del servicio de justicia y de los abogados que trabajan en dicha localidad a fin de que puedan continuar con sus gestiones profesionales.
De esta forma, se realizará esta expansión en forma paralela y simultánea a la que ya se dispusiera en la última plenaria de la Corte el 15 de abril pasado para la ciudad de San Lorenzo.
Te puede interesar:Vía teleconferencia impondrán medidas a ex senadora Bajac
Dejanos tu comentario
Luque: allanan vivienda que funcionaba como depósito de productos de contrabando
Tras varias denuncias recibidas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) una comitiva fiscal en compañía de agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional allanó una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque, en la que funcionaba un depósito de mercaderías de contrabando.
Al llegar al sitio, los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Entre las mercaderías con mayor volumen estaban cajas de aceites, comida enlatada, budines, fardos de harina y de arroz, además de bebidas alcohólicas y yerba mate.
Durante la inspección la fiscal Myrian Rodríguez encontró que en el lugar también había una importante cantidad de bolsas tanto de papel como plásticas, que presuntamente se utilizarían para el reempaquetado de los productos para su posterior redistribución ya bajo otro nombre.
Podés leer: Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
“Los propietarios manifestaron que algunas de las mercaderías cuentan con factura y otras no, y eso lo que estamos corroborando en estos momentos. Los responsables principales se exponen al hecho punible de contrabando, el cual se tipifica y castiga con una pena privativa de hasta 5 años”, indicó la agente del Ministerio Público en conversación con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fiscal mencionó que durante el allanamiento solo se encontraba en el lugar una persona que aseguró que el lugar sería un depósito, donde se reúnen todos los productos para su posterior distribución a otros comercios pequeños de la zona central.
Lea también: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
En el marco del programa Che Róga Porã, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, detalló que el edificio con 12 departamentos dirigidos a la clase media trabajadora, ya se encuentra en un 80 % de ejecución, los que estarán disponibles para la postulación para los interesados en unos 30 días más. Los departamentos se encuentran ubicados en la compañía Yka’a de la ciudad de Luque, Central, a 120 metros de la ruta asfaltada que va de Luque a San Bernardino.
Cada departamento consta de un lavadero, estar – comedor, dos dormitorios, dos sanitarios y un balcón, en 67 metros cuadrados. También cada departamento tiene un estacionamiento habilitado, y un quincho común que será compartido por todos los habitantes del edificio.
Podes leer: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
La financiación se desarrollará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a plazos e intereses convenientes para los postulantes. Cada unidad tendrá un costo de G. 370 millones, y en un plazo no mayor a 30 días ya se habilitarán las postulaciones.
“Hace una semana se firmó un convenio con el Banco Nacional de Fomento con el cual se va estar financiando los departamentos. En un plazo no mayor a 30 días se estaría abriendo la postulación de las personas interesadas. Además, dentro de 15 días los interesados pueden pasar por el edificio a observar los departamentos, un día domingo y posteriormente postularse”, indicó el ministro en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los interesados o los postulantes deberán demostrar el ingreso y que tienen la posibilidad de pagar las cuotas establecidas, de acuerdo a las explicaciones del ministro. “Está dirigida para la clase trabajadora, puede ser empleado público, puede ser empleado del sector privado, puede ser un trabajador independiente, donde la evaluación de las condiciones económicas del postulante lo va a realizar en este caso el Banco Nacional de Fomento”, explicó.
Dejanos tu comentario
Dos hombres habrían fallecido por intoxicación farmacológica, según autopsia
El fin de semana los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una vivienda en la ciudad de Luque y el resultado de la autopsia indica que habrían fallecido por una intoxicación farmacológica. Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas por el hecho, entre ellos un conductor de plataformas.
La autopsia fue realizada por el doctor Pablo Lemir, quien no descarta que se estaría ante una intoxicación por drogas ilícitas. Afirmó que los estudios que se realizarán indicarán que tipo de drogas consumieron y a su vez el tipo de solvente que se utilizó para aumentar la masa de esta sustancia.
“La sospecha es que fallecieron por una intoxicación farmacológica, los resultados no son conclusivas. Se presume que hay un dealer que estaría distribuyendo una droga tóxica que puede causar muertes masivas”, puntualizó Lemir, en entrevista a los medios de comunicación.
Agregó que aún desconoce cómo llegaron las drogas al organismo de estos hombres y que para eso se realizarán análisis laboratoriales. “Ahora recurriremos al laboratorio para que nos den el informe final. Las trabajadoras sexuales suelen mezclar alcohol con disomnilan, eso hace que la persona caiga en un profundo sueño”, aseguró.
Refirió que este fármaco que es usado por las somnileras no podría provocar la muerte de dos personas si es usado solo con alcohol. “Acá tenemos dos personas de diferentes grupos etarios y diferente Índice de Masa Corporal (IMC) y en los dos el efecto fue igual, nuestra investigación va más bien hacia un producto tóxico diferente”, dijo.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Antecedentes
El hallazgo se reportó ayer domingo, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Darío Redes Román, de 41 años, y Rubén Antonio Torres, de 57 años, quienes invitaron a dos mujeres para compartir unos tragos, una de ellas menor de 17 años.
Las investigaciones indican que se trataría de presuntas somnileras, quienes una vez que lograron dormir a los hombres solicitaron el servicio de plataforma de viajes y cuando este último llegó a la vivienda comenzaron a cargar electrodomésticos como televisores, equipo de sonido, entre otros.
Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas, una de ellas sería Silvia Inés López Cáceres, la adolescente de 17 años, y el conductor que recogió a ambas de la vivienda, Jesús Rafael Cáceres Talavera, de 41 años. El fiscal del caso, Jorge Escobar ya imputó a las presuntas somnileras por la muerte de dos hombres.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Dejanos tu comentario
Ante posible caso de viruela del mono, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque emitieron un comunicado, a través del cual informaron a la comunidad educativa en general que se reportó un caso sospechoso de viruela del mono en una estudiante de la institución. A raíz de esto, se activaron los protocolos sanitarios para resguardar a los demás alumnos.
Los encargados habrían tenido conocimiento del caso el pasado viernes, y se procedió a la suspensión de clases ese día, en el turno tarde, para realizar los trabajos de limpieza y desinfección del aula al cual pertenece la estudiante. Además, verificaron que se cumplan con todas las necesidades sanitarias para activar el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.
“Ya activamos todo el protocolo para estos casos con las demás instituciones encargadas para que nos den una certeza sobre el caso, y por sobre todo, para ayudarnos a contener a la comunidad con relación a esta noticia. Hasta ahora, no hemos confirmado que se trate de un caso de viruela símica, pero estamos haciendo todo lo recomendado por el ministerio de salud”, indicó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Robert Gayoso.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono, explicó. Así también, precisó que tanto la afectada como la familia y la comunidad educativa están siendo monitoreadas por profesionales del Ministerio de Salud.
“Las clases no se suspenden y desde lunes 28 se recomienda que cada alumno/a asista con tapabocas y alcohol para desinfección. Se invita a estar alerta y atentos ante cualquier novedad y comunicarla”, reza parte del comunicado, en el cual también se recuerda que ante la presencia de síntomas, los niños, niñas y adolescentes no sean llevados a la institución y se proceda a una consulta médica inmediata.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay