A raíz de las denuncias sobre la alteración de datos que se realizaron con respecto a los pagos del programa de ayuda social, la Secretaría de Emergencia (SEN) requirió la ayuda del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional. Hasta el momento, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía.
El comisario principal Rolando Benítez especificó que el departamento de Cibercrimen maneja las diferentes denuncias que se formularon sobre los pagos del programa. En ese sentido cotejan información con el fin de verificar si existieron o no alteración de datos de los beneficiarios.
“Diferentes denuncias saltaron en las redes sociales cuando se publicaron la lista de los beneficiarios. Uno de ellos es que ponían su número de cédula al lado del nombre de otra persona”, expresó a Unicanal el comisario. Especificó que mediante una exhaustiva investigación se logró la detención de los responsables que realizaron la alteración con la finalidad de aprovecharse de la situación.
Asimismo, dijo que hasta la fecha cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, quienes iniciaron el proceso. “Hicieron la alteración de datos de una planilla oficial de la SEN”, indicó. No obstante, dijo que continúan llegando más denuncias a diferentes sedes policiales. Detalló que los casos más comunes son de afectados que solicitaron el subsidio y aparecen en la nómina de beneficiarios con sus datos personales, pero con otro número de cédula.