La defensora general Lorena Segovia, en el marco de la emergencia sanitaria y la crisis penitenciaria, remitió esta mañana una nota al Ministerio de Justicia solicitando el indulto presidencial para todas las personas cuyas medidas de salidas transitorias y régimen de semilibertad fueron suspendidas, atendiendo que al cumplir con los requisitos para esas medidas también podrían ser beneficiadas con el indulto.
La nota señala que “el presente pedido se sustenta y encuentra certeza razonable considerando principalmente que muchas de las personas posibles del beneficio de esta figura constitucional podrán ser asistidas por la defensa pública de acontecer la procedencia de los mismos. La viabilidad del planteamiento contribuirá enormemente en la descongestión de las penitenciarías y especialmente en la protección de los derechos humanos de cada persona”, señala parte del pedido que realizó Segovia a la titular de Justicia, Cecilia Pérez.
Agrega el escrito “es importante mencionar que los defensores, defensoras y plantel de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) siguen realizando ininterrumpidamente sus labores, tomando las medidas correspondientes para evitar la expansión del COVID-19, a fin de lograr resultados positivos a favor de los usuarios y las usuarias que se han acogido a los servicios prestados por la institución”, indica la nota N° 186 remitida a la ministra de Justicia.
El pedido estará en campo de la titular de Justicia, que tendrá que analizar la solicitud formulada por la defensora general Lorena Segovia. En caso de darse curso a ello, se tendrá que elaborar una lista de las personas que podrán gozar del beneficio de la libertad bajo indulto presidencial.
Te puede interesar: Casi 500 reclusos podrían quedar en libertad
Dejanos tu comentario
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
Lea también: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Le puede interesar: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Dejanos tu comentario
Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
Lea también: “No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
Te puede interesar: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Dejanos tu comentario
Beba con AME requiere medicación, pero necesita aprobación de la ministra de Salud
La mamá de una pequeña de 10 meses, con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) proveniente de San Estanislao, pidió a la ministra de Salud, María Teresa Barán que apruebe la compra del medicamento de su hija. Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu le confirmaron que solo se necesita la firma de la ministra para iniciar con el tratamiento.
Se trata de Alexa, una beba oriunda del departamento San Pedro que hace dos semanas recibió el diagnóstico y que requiere de una medicación especial para evitar que la enfermedad avance. Su madre, Leticia C., expresó en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media, que los doctores solo esperan la aprobación del Ministerio de Salud para que pueda recibir la medicación.
“Alexa tiene 10 meses y está a la espera del medicamento, que de momento no tengo el nombre, pero el médico tratante, que es Carlos Franco, me dice que eso depende totalmente de la ministra de Salud y del Estado, que recién cuando consiga me van a llamar para que inicie su tratamiento”, explicó la mujer.
Podés Leer: Una mujer habría vendido a sus hijas menores y fiscal investiga proxenetismo
Resaltó que su hija debe acceder lo más rápidamente posible al tratamiento para que pueda tener una mejor condición, porque se trata de una enfermedad muy seria. “Hace 15 días que llegó el resultado. Mi hija ahora mismo está estable, pero es una enfermedad muy peligrosa, eso me explicó el doctor”, confirmó.
Afirmó que hasta el momento su pequeña está estable y que se encuentra en su casa. “Le pido a la ministra María Teresa Barán que nos tenga en cuenta y que mi hija pueda acceder al medicamento para que no avance la enfermedad. Tengo mucha fe en Dios, pero necesito el apoyo de la ministra”, dijo.
Leticia refirió que se dio cuenta de que su hija no se sentaba y que con 10 meses no gateaba, por lo que decidió llevarla al centro asistencial donde la derivaron a un neurólogo, que le realizó todos los estudios y le diagnosticaron con AME. “Le pedimos solo esa ayuda a la ministra para que pueda mejorar su condición”, concluyó.
Lea También: Por primera vez en 19 días se frenó la bajante del río en Asunción
Dejanos tu comentario
Grado de Inversión: ¿Qué camino debe seguir Paraguay para mejorar calificación?
Por Armando Giménez Larrosa (armando.gimenez@nacionmedia.com)
Paraguay fue noticia a nivel internacional días atrás tras lograr “escalar” al anhelado Grado de Inversión de una de las tres calificadoras de riesgos, ingresando así a las grandes ligas. Se espera desde ahora un abanico de oportunidades para la economía, a través de las inversiones extranjeras y del apetito de capitales hacia el país.
Esto abre una puerta a nuevos desafíos, principalmente el de mantenerse en la posición y a futuro ir escalando hasta lograr mejorar la nota, y perder riesgos ante los ojos del mundo. En esta nota de Sepa Más te contamos sobre el camino que Paraguay debe recorrer para mejorar la calificación y evitar retroceder del Grado de Inversión.
¿Dónde está parado Paraguay?
Las 3 calificadoras internacionales de riesgo que califican a Paraguay son S&P, Fitch y Moody’s, donde la nota más alta coincide con la triple a (AAA). Moody’s colocó a Paraguay dentro del rango de Grado de Inversión tras ubicarlo en Baa3, faltando así nueve escalones para llegar al grado Prime. Paraguay tardó 9 años para avanzar dentro de este rango, donde solo 6 países de América Latina estaban.
En tanto, para la S&P la calificación paraguaya se ubica en BB+, al igual que para Fitch, faltando así un solo escalón para avanzar al Grado de Inversión. Los países que integran el grupo selecto, junto con Paraguay, son Chile (A2), Perú (Baa1), Uruguay (Baa1), además de México, Colombia (Baa2) y Panamá (Baa3).
Ya se festejó... ahora a trabajar
El pasado viernes 26 de julio del 2024 Moody´s oficializó el logro de Paraguay al escalar al Grado de Inversión, situación que fue celebrada por las autoridades locales, principalmente del Gobierno, al igual que gremios y expertos económicos. Ya se “festejó” y ahora es hora de trabajar, destacó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
Consultado sobre qué camino tomar, el titular del BCP dijo que esto implica mucha responsabilidad para muchos. “Esto implica que vamos a trabajar mucho más, vamos a redoblar esfuerzos, seguir en la misma línea de prudencia y de buenas políticas económicas”, dijo.
Enfatizó que tradicionalmente vamos a sostener esta calificación mejorando las condiciones de los mercados, siguiendo con las reformas que son necesarias para el país, entre otros. “Este es un sello de calidad, pero no es un cheque en blanco, por lo que hay que llegar; fue difícil y complejo de sostener, pero mantenerlo es mucho más difícil”, aclaró.
Reformas estructurales
El viceministro de Economía, Javier Charotti, mencionó que desde la cartera económica se seguirá con el mismo trabajo que ya se venía realizando para lograr la calificación. “Es un gran compromiso seguir lo que ya empezamos, desde que asumimos, que fue un programa de políticas y reformas muy ambiciosa”, dijo.
En ese marco, recordó que hace un año el gran desafío era restituir completamente la solidez macroeconómica que caracterizó a Paraguay durante muchos años, por lo que se diseñó un plan de convergencia creíble, responsable, lo que fue reconocido. “Una inflación que estaba por encima de la meta, pero controlada, que ya iba convergiendo y una agenda de reformas bastante ambiciosa”, enfatizó.
También dijo que se debe seguir muy de cerca la reciente aprobada Estrategia Nacional de combate a la Corrupción, que representa un compromiso sin precedente del Estado, y sobre todo una estabilidad macro que siempre caracterizó al país.
“Hay que seguir progresando, hay que seguir haciendo reformas, seguir trabajando para tener al Paraguay que todos queremos, ya que hay mucho por crecer en varios aspectos. Es importante reconocer que Paraguay también se consolida como un modelo de estabilidad y crecimiento”, sostuvo.
A cuidar el tropezón
El economista del sector bursátil, César Paredes, especificó que Paraguay tiene mucho por mejorar, ya que esta nota (Baa3) es el primer escalón (de 10) del Grado de Inversión.
“Estamos al límite de riesgo, por lo que cualquier tropezón que haya, como un alto déficit fiscal, un endeudamiento excesivo, un mal uso de las reservas, un descontrol de la inflación o señales de no respeto hacia la inversión extranjera, podría enviarnos de vuelta para atrás. Eso sería trágico desde el punto de vista económico”, comentó.
Oportunidades de mejora, Paraguay tiene muchas, dijo. “El tema judicial, educativo y poner en marcha una Superintendencia de Pensiones, ordenando todo esos sectores, puede ayudar a mejorar las condiciones y que vayamos con mejores notas en las calificaciones”, concluyó.