Durante el desarrollo del pleno de la Corte se aprobó ampliar la acordada de emergencia sanitaria para que los jueces de Garantías de todo el país puedan aplicar salidas alternativas a los miles de imputados por violar la cuarentena. La propuesta fue hecha por la ministra Carolina Llanes debido a que la defensa pública está rebasada y dicha situación posibilitará que los abogados particulares puedan trabajar ejerciendo la defensa de los imputados.

Con la determinación adoptada por la máxima instancia judicial, los jueces de Garantías de todo el país pueden resolver que los imputados por violar el decreto de cuarentena puedan donar alimentos no perecederos a las comunidades más necesitadas del país, así como también a fundaciones que están realizando ollas populares en diferentes barrios humildes de la República del Paraguay.

Puedes leer: Olla popular en Itauguá: “Niños podrán comer por una semana más”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llanes explicó que si se tiene una salida procesal para los imputados será con reparación del daño social a las comunidades más carenciadas de Asunción y alrededores. La integrante de la sala penal sostuvo que las salidas alternativas para las personas que son procesadas penalmente podrían ser la suspensión condicional del procedimiento, criterio de oportunidad, procedimiento abreviado y conciliación. Estas opciones están claramente establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Asimismo, se mencionó que las audiencias en las que se busque imponer la salida procesal y a su vez aplicar la sanción a los imputados se pueden realizar de forma telemática para evitar que el imputado acuda hasta el Palacio de Justicia.

Te puede interesar: Oficina de la Primera Dama sirvió 12.610 platos de comida

Dejanos tu comentario