Durante todo el 2019 y febrero de este año, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia sancionó disciplinariamente a cientos de funcionarios del Poder Judicial que incurrieron en faltas administrativas y otros tipos de infracciones.
Según los datos publicados en la página web del Poder Judicial, un total de 149 funcionarios fueron suspendidos sin goce de sueldo y se menciona que se aplicaron 207 multas a las personas que cometieron alguna falta. Además, 38 personas fueron apercibidas y quedará constancia de ello en el legajo de cada una de ellas. Igualmente, se resolvió absolver a 48 sumariados. Del mismo modo, se dispuso la suspensión de 73 trabajadores por varias irregularidades cometidas en la función que desempeñan dentro del estamento judicial.
Otra de las resoluciones adoptadas fue la destitución de 45 funcionarios judiciales que cometieron faltas graves y reiteradas, por lo que el resultado del sumario recomendó separarlos del cargo, y 77 recibieron amonestaciones con llamados de atención.