El fiscal Fabián Centurión señaló ayer que la ciudadanía debe tomar conciencia y solidarizarse con las personas positivas de la COVID-19. Recomendó a la Policía Nacional usar los mecanismos necesarios para evitar ataques y que el Ministerio Público actúe en última instancia.
“Ninguna persona puede ser atacada, eso va en contra de su dignidad. Tiene derecho a solicitar protección policial, pero siempre apelando a la conciencia y a la solidaridad”, dijo, y sostuvo que los diagnosticados con el virus también deben respetar las disposiciones sanitarias, con el objetivo de evitar una mayor propagación y aclaró que ninguna persona puede ser atacada por una patología.
El fiscal lamentó las agresiones hacia compatriotas infectados en varios puntos del país. A su criterio, la Policía debe recurrir a la concientización de la ciudadanía a fin de evitar hechos de violencia.
“Yo diría que la Fiscalía entre, en última instancia, cuando la Policía ya es desbordada. La Policía debe elaborar una estrategia de protección y tenemos que ver ciertos escenarios que se pueden producir. Si un grupo de personas te obliga a hacer algo que no querés, la figura penal sería coacción simple”, agregó.
Señaló que si los casos se propagan masivamente, por más que el Estado asigne lugares para guardar cuarentena, las personas deberán permanecer en sus casas y ante esta situación plantea que la Policía elabore un sistema de protección, sin dejar de lado la concientización y la tolerancia para “vencer el miedo”.