El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, durante una entrevista en el programa “A punto”, emitido por Universo 970AM y GEN, explicó las consecuencias que tendrá el sistema de justicia en nuestro país con relación al COVID-19.

Martínez Simón dijo: “Desde la Corte somos conscientes de que la mecánica de trabajo va a cambiar a partir de ahora, y si la gente piensa que cuando se levante la cuarentena, todos vamos a hacer la vida normal, eso no es así”.

Agregó sobre las consecuencias y la forma de trabajo que implementará la máxima instancia judicial, “lo más importante es la instalación de ciertas prácticas que estamos experimentando, si bien las teníamos probadas en ciertos eventos, ahora queremos masificar que es el uso de la tecnología para realizar actos procesales que en épocas normales no sucedería porque los abogados somos formalistas y siempre queremos la presencia física”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá esto: Corte pospuso juramento de jueces confirmados y designados

Acotó: “Ahora estamos implementando actos cotidianos que son las autenticaciones de documentos a través de medios telemáticos; es decir, que el abogado le haga videollamada al actuario judicial para que este pueda autenticar un documento”.

“Nosotros en la acordada que sacamos el martes pasado, limitamos las audiencias a 3 por día porque existen juzgados que tienen 20 audiencias por día, pero así también no limitamos las audiencias telemáticas justamente para impulsar dicho mecanismo”, añadió.

El ministro de la CSJ indicó que la recalendarización de un sin número de actividades que se tendrá que realizar, como el crecimiento estratégico institucional, que es otra de las situaciones que se resiente”.

Martínez Simón valoró el expediente electrónico que con esta coyuntura se pretende incrementar y aplicar en Ciudad del Este, San Lorenzo, Luque y Concepción. Del mismo modo se debe estructurar de forma interna el Estado, indicó el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón.

Te puede interesar:Nuevo carné de abogados se tendrá después de la cuarentena sanitaria

Dejanos tu comentario