Una vez que se levante la cuarentena sanitaria en la Corte Suprema de Justicia, entraría en vigencia el nuevo sistema de tarjetas de identificación (matrícula) de los abogados de todo el país. El proyecto consiste en digitalizar todos los datos de los profesionales del derecho, así como de los auxiliares de Justicia. El encargado del referido proyecto fue el secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa Nicoli.
Actualmente, se tienen más de 54 mil profesionales abogados matriculados por la Corte Suprema de Justicia en todo el territorio nacional. Todos los letrados podrán acceder al nuevo sistema de carné que ya fue aprobado por la máxima instancia judicial. Hoy, desde la secretaría general de la máxima instancia judicial solo se expiden constancias de que una persona es abogado.
La digitalización de los datos de los profesionales del derecho y los auxiliares de Justicia permitirá a un ciudadano acceder desde una aplicación a todos los datos de los abogados, peritos y auxiliares de Justicia. Es decir, con un teléfono celular una persona va a poder saber si un profesional del derecho tiene título, si está habilitado para ejercer el derecho o si en su momento tuvo alguna sanción por hacer uso abusivo de sus atribuciones.
Asimismo, este nuevo sistema evitará la falsificación de los carnés de los profesionales del derecho, y en contrapartida brindará mayor seguridad a las personas que al momento de contratar a un abogado quieran saber sus datos y si está o no habilitado para ejercer.
Sosa Nicoli explicó a La Nación que “la idea es gerenciar un nuevo formato en la gestión de los auxiliares de Justicia y sus respectivas credenciales. Surgió cuando asumí el cargo de secretario general, en el 2016. Una de las funciones de la secretaría era precisamente refrendar las planchas de las credenciales de los abogados y otros auxiliares contemplados en la Ley 879/81 Código de Organización Judicial, como ser los escribanos, los rematadores, oficiales de Justicia, peritos y traductores”.
Leé también: Corte también extenderá cuarentena por una semana más