La solicitud del ex dirigente de fútbol Juan Ángel Napout, de cumplir reclusión domiciliaria por temor al COVID-19, aún está pendiente de resolución. La decisión de la jueza Pamela Chen, del Tribunal de Nueva York, EEUU, debe conocerse en los próximos días.

En la mañana de este viernes se realizó la audiencia con la Fiscalía, por un lado, y por el otro, con el paraguayo y sus defensores legales, a través de llamadas telefónicas.

La representación legal del ex dirigente, quien enfrenta hoy una condena de 9 años tras comprobarse casos de corrupción en la FIFA, presentó dos solicitudes ante la magistrada: disminuir los años de pena carcelaria y la posibilidad de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria para Napout, por temor a contraer coronavirus en el correccional de Miami.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, asesores locales de la familia recordaron que Napout tiene una condena que se encuentra actualmente apelada, la cual debe aún confirmarse o anularse, y decidirse si eventualmente se lleva a un nuevo proceso.

En ese sentido, indicaron que de forma paralela, hoy se acercaron dos propuestas ante la Justicia estadounidense. La jueza Pamela Chen, tras escuchar a las partes y deliberar, denegó el pedido de disminución de pena carcelaria.

En cuanto al segundo pedido, el de prisión domiciliaria, la magistrada afirmó que aún debe pensar mejor y anunció que en la brevedad posible estará comunicando su decisión.

La fuente consultada por nuestra redacción explicó que Napout no cuenta con tapabocas, alcohol en gel ni otro tipo de protección en la prisión, razón por la que solicitó su traslado a un departamento de Miami, donde anteriormente estuvo recluido, para resguardarse del virus, siempre con la vigilancia policial pertinente.

La Fiscalía, por su parte, se opuso al pedido de reducción de pena, alegando que le falta mucha condena y también a la solicitud de traslado, argumentando un peligro de fuga.

Los abogados del paraguayo sostuvieron que Napout tuvo un comportamiento ejemplar en prisión, indicando que es inclusive profesor de sus compañeros y representa un prisionero modelo. Acotaron que a la fecha no tuvo infracciones ni mal comportamiento. Rechazaron que el mismo se convierta en un prófugo internacional, teniendo a toda una familia detrás.

Mientras la jueza Chen decida sobre si otorga o no la prisión domiciliaria, la Justicia de los EEUU aún debe pronunciarse sobre la apelación realizada por los defensores del ex dirigente de fútbol.

Mira esto: “Napout, condenado a 9 años de prisión”

Antecedentes

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la APF y la Conmebol, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos. La justicia lo halló culpable de diversas causas delictivas, como pago de coimas, aceptar sobornos por la cesión de derechos de televisación y publicidad en varias competencias entre el 2010 y el 2015.


Déjanos tus comentarios en Voiz