La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una Acor­dada Nº 1373, dispuso que el lunes 13 de abril se rea­nuden las actividades judi­ciales en el todo el territorio de la República, aunque con algunas restricciones de fun­cionarios y de horarios en los juzgados de turno hasta el 14 de junio. El presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, aclaró que si el Gobierno Nacional decide extender la paralización de las activida­des quedará sin efecto la pre­sente disposición.

“Establecer que la vigencia de la presente Acordada será desde el lunes 13 de abril al domingo 14 de junio del 2020, con la posibilidad de ampliar o abreviar este período, con­forme con las decisiones del Gobierno Central y las reco­mendaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Social con respecto a la emergen­cia sanitaria. En caso que el Gobierno Nacional decidiera prolongar la restricción de las actividades públicas y privadas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a través del presidente podrá disponer la suspensión de la entrada en vigencia de esta Acordada y la prórroga de lo dispuesto en las Acordadas 1366 y 1370”, dice el Artículo 2º de la referida Acordada 1373.

Alberto Martínez Simón, presidente.

El escrito aprobado por los ministros de la Corte men­ciona que los funcionarios mayores de 65 años de edad, embarazadas o en periodo de lactancia, no prestarán ser­vicios en forma presencial. Igualmente los practicantes no prestarán servicios en los juzgados y tribunales de toda la República. El horario de aten­ción a los profesionales del derecho será de 8:00 a 12:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se dispuso que los horarios de ingreso y salida de los funcionarios judiciales serán escalonados. Los fun­cionarios de servicio de lim­pieza tercerizados y sanita­rios ingresarán de 6:00 a 6:30; de 7:00 a 7:30 ingresarán los que prestan servicio en la Corte Suprema de Justicia y los asignados a la conducción superior de Justicia; de 7:30 a 8:00 ingresarán los magistra­dos judiciales y miembros de tribunales de Apelación; y de 8:00 a 8:30 los funcionarios administrativos de la máxima instancia judicial.

Mientras que la salida de los jueces y funcionarios de los juzgados será a las 13:00 y de los funcionarios administra­tivos será a las 13:30. También todas las personas que ingre­sen a la sede judicial debe­rán utilizar tapabocas. Del mismo la acordada prohíbe el ingreso al recinto judicial de menores de edad.

Déjanos tus comentarios en Voiz