Los ministros de la Corte Suprema de Justicia sesionarán mañana a través de videoconferencia. Entre los diversos puntos a ser tratados, está una acordada, por la cual se determinará la forma de trabajo dentro de la sede judicial.

La acordada tiene 69 artículos y pleno estudiará y deberá aprobarlo, ya que en ella dejará en claro el mecanismo de tareas en cada juzgado, así como las medidas de seguridad que se va a tener en cuenta para todos los funcionarios judiciales y para los profesionales del derecho que van a concurrir a la sede del Palacio de Justicia de la capital e interior del país, a partir del 13 de abril.

Parte de la acordada señala que se reanudarán los plazos procesales, registrales y administrativos el 13 de abril de este año. También se establece que la vigencia de la presente Acordada será desde el lunes 13 de abril, al domingo 14 de junio de 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, existe posibilidad de ampliar o abreviar este periodo, conforme con las decisiones del Gobierno Central y las recomendaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Social con respecto a la emergencia sanitaria aplicada por la epidemia de COVID-19.

Te puede interesar: Ministros de la Corte trabajarán desde sus domicilios

Algunos puntos

-Los magistrados y funcionarios mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con patologías de base y discapacidad no prestarán servicios en forma presencial. Los afectados, coordinarán la entrega de expedientes y firma de providencias o resoluciones, con sus respectivos Actuarios.

-En las Circunscripciones Judiciales, las Jefaturas de Recursos Humanos serán las encargadas de recepcionar los certificados médicos y de registrar y elaborar las listas de funcionarios que cumplan con requisitos para el teletrabajo.

-Todos los magistrados y funcionarios de los fueros de la Niñez y Adolescencia, Laboral y Tribunales de Cuentas prestarán servicios en el horario de la tarde de 14:00 a 18:00 horas.

- Los horarios de ingreso y de salida serán escalonados.

- Queda prohibido el ingreso de niños y adolescentes, a excepción de aquellas situaciones en que la presencia sea indispensable para un acto procesal.

- El uso de tapabocas será obligatorio para todos, sin excepción.

- El ingreso de funcionarios y usuarios del sistema de justicia al Palacio de Justicia de Capital será en forma exclusiva por la Torre Sur. La salida de edificio será por la Torre Norte, en forma exclusiva.

- El uso de los ascensores será restringido hasta el tercer piso de ambas torres y se establecerá un régimen de paradas por pisos, específicos de acuerdo a las disposiciones del personal asignado al manejo. Queda restringida a cuatro personas por viaje, incluyendo el operador del mismo.

- Los magistrados podrán organizar turnos rotativos para la prestación de servicios en los Juzgados y Tribunales, pudiendo mantener hasta 2 (dos) funcionarios en el despacho y un máximo de 3 (tres) funcionarios en cada secretaría, además del Actuario.

Disposiciones para Juzgados y Tribunales

- Los actuarios arbitrarán mecanismos para evitar las aglomeraciones a la hora de atender al público.

- Las audiencias o procedimientos en los Juzgados de Primera Instancia podrán tramitarse a través de cualquier medio telemático, para lo cual la parte interesada realizará la solicitud al Juzgado y el actuario coordinará el mecanismo.

- Re calendarizar las audiencias preliminares de aquellas causas en las que el imputado se encuentre privado de su libertad. Se admitirán hasta dos audiencias preliminares por día, y en el intermedio se podrán realizar audiencias de revisión. Se sugiere la utilización de medios telemáticos.

- Realizar los juicios orales de aquellas causas en las que el acusado se encuentre privado de su libertad y aquellas que corren riesgo de extinción o prescripción en los meses de mayo y junio.


Déjanos tus comentarios en Voiz