La tecnología también ayuda a la agilización de los trámites judiciales. En la mañana de hoy 22 reclusos del penal de Tacumbú conversaron con sus defensores mediante videoconferencias que se iniciaron a las 08:30, y que permitieron contactar a los internos con sus defensores, para estar informados sobre la situación de su proceso penal.

El defensor público conectado desde su casa se comunica con su defendido con la aplicación rainbow, que permite dialogar telemáticamente con su representado. Este tipo de diálogo se da para evitar cualquier tipo de contacto físico y prevenir los contagios de coronavirus.

Actualmente, más de 5 mil personas privadas de su libertad en todas las penitenciarías del país son asistidas por los defensores públicos de la capital como del interior de nuestro país, según datos de las autoridades del Ministerio de la Salud Pública.

Te puede interesar: Defensa Pública consigue prisión domiciliaria para mujeres recluidas en estado de vulnerabilidad

Más de 1.500 libertades

De julio al 3 de diciembre del 2019, el Ministerio de la Defensa Pública logró la libertad de 1.500 personas a través de la revisión de medidas cautelares, así como también del compurgamiento de la pena mínima de varios procesados por diferentes hechos punibles considerados como delitos. También cumplió un papel muy importante para lograr la libertad de las personas la Comisión de Depuración de Causas, que realizó un seguimiento a los trabajos realizados por los defensores públicos.

Igualmente, se debe tener en cuenta que las libertades obtenidas no son por hechos con marcos penales graves; sino en su mayoría por hurto, reducción, robo. Del mismo modo, las personas que recuperaron su libertad también fueron por compurgamiento de la pena mínima de los delitos por los cuales fueron imputadas inicialmente.

Leer también: Un total de 662 nuevas causas ingresaron en todos los juzgados de garantía del país

Dejanos tu comentario