El Ministerio de la Defensa Pública ordenó a los abogados a su cargo que solicite la revisión de medidas de 496 reclusos que están en prisión por delitos leves. La idea es conseguir medidas alternativas a la prisión para sectores de riesgo y vulnerabilidad. Foto. Gentileza.
La Defensora General, Lorena Segovia dispuso que los defensores públicos pidan la revisión de las medidas para tratar de obtener la libertad de las personas.
Con el fin de mitigar la propagación del coronavirus, el Ministerio de la Defensa Pública comunicó a la Corte Suprema Justicia y al Ministerio de Justicia el listado de las personas privadas de su libertad, que por razones de enfermedad, embarazo, lactancia, discapacidad, originarios de los pueblos indígenas, que podrían ser beneficiadas con medidas menos gravosas que la prisión preventiva, como ser la prisión domiciliaria u otra.
Con esto se busca la sustitución de la implementación de la medida cautelar para 496 personas privadas de libertad, que pertenecen a los grupos especialmente vulnerables y en riesgo sanitario.
La Defensora General, Lorena Segovia, ha instruido a las defensoras y los defensores penales, que a fin de optimizar los resultados de la gestión, bajo el principio de interés predominante del asistido se requieran revisiones o revocatorias a la prisión preventiva.
Es así que a través de una acción coordinada y simultánea, los defensores y defensoras penales de todo el país están presentando pedidos de revisión de prisión preventiva ante los Tribunales. Una vez que se pida la revisión será el Juez penal de garantía quien tendrá que analizar si corresponde hacer lugar a la libertad, o al arresto domiciliario del procesado.
En caso de que el magistrado decida rechazar la libertad o el arresto del procesado, la defensa del mismo tiene la posibilidad de apelar la resolución y en ese sentido será el Tribunal de Apelación el tendrá que analizar si confirma el fallo judicial o revoca el mismo.
La recopilación de los datos de la población penal en riesgo sanitario fue posible gracias a la información suministrada por defensores y defensoras penales, la que sistematizada y analizada por la Dirección de Gestión Jurisdiccional (DIGAMI) del Ministerio de la Defensa Pública.
El Defensor General, Javier Dejesús Esquivel anticipó que su gestión en 2025 estará marcada por una agenda digital sólida que agilice los procesos. Foto: Néstor Soto.
Bajo la guía de Javier Dejesús Esquivel González, el ministerio ha marcado un antes y un después en Paraguay con la implementación de Aurora Lex, un sistema de inteligencia artificial que revoluciona los procesos judiciales, y una gestión basada en transparencia, patriotismo y modernización tecnológica.
Desde hace seis meses, el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay está liderado por un hombre de raíces profundas en San Juan Bautista, Misiones, que asumió el reto de modernizar una institución clave para la Justicia en el país.
Su visión, orientada hacia la innovación tecnológica, sin dudas, marcó un antes y un después en el funcionamiento del ministerio, destacando como principal logro la implementación de Aurora Lex, un sistema de inteligencia artificial diseñado para optimizar los procesos judiciales y administrativos.
Quienes lo conocen, pueden atestiguar lo que a simple vista se observa. En el despacho del Dr. Javier Dejesús Esquivel González se percibe un marcado liderazgo, con fuertes valores de transparencia y una pasión por la tecnología que da celeridad a los procesos y, sobre todo, un notable apego y contención en la familia, así como un gran patriotismo y deseos de ser parte del cambio en Paraguay.
Transformación digital en marcha. El ministro Javier Dejesús comentó que, enmarcado en un ambicioso plan de transformación digital, Aurora Lex se convierte en una herramienta que busca agilizar los dictámenes y trámites judiciales, particularmente, de aquellos defensores que operan en el departamento Central y, claro, luego de una evaluación de la herramienta, expandir su uso a todo el país.
“Con una inversión mensual de G. 30 millones, por tres meses, este sistema se encuentra en una etapa piloto que ya muestra resultados alentadores, como la reducción del 70 % en los tiempos de respuesta para casos como el fuero de la niñez, sobre todo en procesos como prestaciones alimenticias que, según indica la plataforma, es una de las áreas más consultadas”, reveló el ministro.
Esta tecnología, en cuestión de pocos segundos, es capaz de analizar hechos, identificar normas jurídicas aplicables, consultar jurisprudencias y sugerir posibles soluciones, todo en tiempo real. “Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también abre la posibilidad de expandirlo a nivel nacional para transformar la dinámica judicial”, acotó.
Tecnología, cultura e impacto. Además de Aurora Lex, el ministro Javier Dejesús celebró la implementación de un sistema de licencias electrónicas, con lo cual se logró eliminar el uso de papel, contribuyendo así a una gestión más sostenible.
Otro de los temas en los que vienen trabajando y será eje en 2025 es la implementación de un sistema de gestión documental que permita trazar y controlar las peticiones y procesos de manera eficiente. Estas medidas, asesoradas por un experto del Banco Mundial, forman parte de una agenda digital integral que busca identificar debilidades y sistematizar los recursos de la institución, anticipó.
Por otra parte, reconoció que la transformación digital no solo es tecnológica, sino también cultural. En este sentido, dijo que la resistencia al cambio y la dependencia del papel son desafíos aún significativos, pero que se están abordando mediante capacitación y reeducación en todas las áreas. “Estamos quitando de la zona de confort de muchas personas, pero sabemos que es necesario para avanzar”, afirmó.
El dilema de la IA en la Justicia. Otro de los puntos más interesantes de su gestión es su enfoque en la inteligencia artificial y su impacto en la justicia.
Como exjuez, el ministro entiende el delicado balance entre la eficiencia que ofrece la tecnología y el principio constitucional del juez natural, quien debe ser un humano.
“La ciudadanía quiere soluciones rápidas, pero esto genera un debate global sobre cómo integrar la IA sin comprometer las garantías constitucionales”, reflexionó.
Proyectos con visión social y económica. La gestión actual también tiene una perspectiva que trasciende lo judicial. Programas como Exportando Sueños, que fomenta la producción y exportación de artesanías elaboradas por Personas Privadas de Libertad y artesanos de sectores vulnerables, demuestran un enfoque innovador y humano.
Ministerio de la Defensa Pública
Este proyecto ya ha logrado su primera exportación de marroquinería a la República de China (Taiwán), convirtiéndose en una de las primeras experiencias de este tipo en Sudamérica. La siguiente será la de cuero natural que irá, en el primer trimestre del 2025, a una feria en Uruguay. “Queremos llevar a los artesanos para que expongan sus productos y que ellos mismos gestionen sus ganancias. Ambas iniciativas pretenden conquistar mercados como el EE. UU. y Europa, de hecho, quienes deseen adquirir las creaciones puedan hacerlo a través de Amazon”, anticipó.
En solo seis meses, el Ministerio de la Defensa Pública, bajo esta nueva gestión, no solo ha introducido cambios tecnológicos significativos, sino que también está sentando las bases para una justicia más ágil, transparente y accesible, con una visión que promete impactar positivamente en todo el país.
Este jueves se desarrollará el X Congreso Nacional en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay, donde se abordará el tema de Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia. Foto: CMG/NM
Defensa Pública realizará su X congreso sobre acceso a la Justicia
Compartir en redes
El Ministerio de la Defensa Pública realizará su X Congreso Nacional el jueves 14, desde las 8:00 hasta las 17:00, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Este año, el lema del encuentro de defensores públicos y funcionarios será, Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia.
El Congreso, organizado por el Ministerio de la Defensa Pública y el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública-ITSDP, tiene como objetivo promover el diálogo entre diversos actores del Sistema de Administración de Justicia, Nacionales Internacionales, sobre los avances y desafíos del acceso a la Justicia con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.
En el inicio del evento, luego de las palabras de la directora del ITSDP, María José Méndez, el defensor general, Javier Dejesús Esquivel, dará un mensaje sobre el Acceso a la Justicia, como principal bandera de su administración.
Este año están invitados como conferencistas el Dr. Jorge Alejandro Amaya (Jurista argentino), quien expondrá sobre la “Tutela de los Derechos Fundamentales en la Doctrina Constitucional como Garantía del Acceso a la Justicia”, y el doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien hablará sobre el “El acceso a la Justicia en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Igualmente, la doctora Tania María Abdo, presidenta del Comité de Derechos Humanos, hablará sobre Jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el acceso a la Justicia y la doctora Rosana Vega, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, hará sus reflexiones sobre los 35 años de la Convención de los Derechos del Niño.
En los paneles sobre “Políticas de Acceso a la Justicia y Buenas Prácticas”, los defensores adjuntos doctor Paublino Escobar hablará sobre “Seguridad Alimentaria: Pobreza como factor de vulnerabilidad”; el Dr. Edgar Ríos Parquet hablará sobre “Buenas Prácticas y Desafíos de la Jurisdicción Civil, Niñez y Adolescencia; y, el doctor César Cañete Prette enfocará el tema: La defensa pública y el acceso a la Justicia de la víctima en el procedimiento especial de acción penal privada.
Defensoría implementará inteligencia artificial para agilizar trámites
Compartir en redes
Desde el Ministerio de la Defensa Pública indicaron que están trabajando una iniciativa que apunta a implementar inteligencia artificial de modo a agilizar los trámites. Manifestaron que actualmente la institución se encuentra sobrecargada de casos, y esto podría ayudar a ser más eficientes.
“Estamos trabajando en un proyecto más ambicioso de inteligencia artificial, probablemente vamos a poner en práctica en la circunscripción de Central, que es la que tiene mayor volumen de funcionamiento”, expresó Javier Esquivel, defensor general, quien señaló que desde hace tiempo analiza mecanismos para que los dictámenes puedan ser emitidos con mayor celeridad.
A esto añadió, “vamos a poner a prueba en septiembre y va a permitirnos reducir el tiempo en la tramitación de los pleitos. Por ejemplo un defensor de la Niñez, tiene que emitir un dictamen en el plazo de tres días, generalmente un defensor en Central emite como 20 o 25 dictámenes por semana, eso se puede reducir de 15 a 20 minutos”, detalló a la 1020 AM.
Esquivel aclaró que esta implementación se realizará primeramente en un plan piloto, de modo que los defensores posteriormente puedan informar si esto funciona o no y así determinar si es viable establecer la contratación del servicio. “Buscamos ser más eficientes, con los dictámenes avanzan los procesos”, sostuvo.
Por otro lado, el defensor afirmó que la institución a su cargo cuenta con una sobrecarga de trabajo debido a la cantidad de defensores que han pasado a jubilación en los últimos tiempos, entre el 2023 y 2024, 34 profesionales se han acogido a dicho beneficio y está previsto que otros 12 más pasen al mismo estatus.
“Las causas no paran porque haya menos defensores. También yo he realizado gestiones en Itaipú Binacional y hemos conseguido 20 equipos informáticos que los distribuimos a nivel nacional, nos faltan más equipos porque no se ha adquirido ni uso solo en cinco años”, lamentó Esquivel.