Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción con 3 unidades penales.
El Ministerio Público relevó los datos cuantitativos acerca de los registros de casos y hechos ocurridos en torno a la Violencia Familiar durante los 28 días del mes de marzo del 2020.
En este sentido, los números indican que en Paraguay el total de casos ingresados por el hecho punible de Violencia Familiar fue de 2028 casos. Del 1 de marzo de 2020 al 11 de marzo de 2020, ingresaron 1064 causas al sistema de denuncias, mientras que del 12 de marzo de 2020 al 26 de marzo de 2020, ingresaron un total 964 casos del citado ilícito.
Cuadro comparativo
Realizando un cuadro comparativo, al 31 de Marzo 2019 se registraron 1842 causas, mientras que al 28 de marzo del año 2020 se relevan 2028 casos; un aumento significativo de 60 casos diarios a 72 casos diarios más, en relación al año anterior.
Este hecho punible se manifiesta en el entorno social primario de las personas. Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción con 3 unidades penales.
Unidad Especializada contra la Violencia Familiar
La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar (Doméstica). Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016. La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar podrá indagar ilícitos que ocurran en la ciudad de Asunción, inicialmente. Estas causas son atendidas por tres agentes fiscales especializadas quienes trabajan bajo la coordinación de una Fiscal Adjunta.
En el departamento de Alto Paraná fueron designadas dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este. En el departamento de Guairá fue habilitada una unidad fiscal especializada que tendrá competencia en la investigación con hechos que tengan relación a la Violencia Intrafamiliar en esta zona del país.
Las unidades penales de turno reciben igualmente casos de Violencia Familiar, cuyos datos también se consignan en esta estadística
La fiscala Rosa Noguera está realizando en este momento un procedimiento en la casa del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción. Foto: Gentileza
Allanan la casa de Juan Villalba, denunciado por violencia doméstica
Compartir en redes
La fiscala Fátima Villasboa está realizando en este momento un procedimiento en la casa del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, el polémico Juan Villalba. La intervención se realizó debido a una denuncia por violencia doméstica y porque su esposa estaba desaparecida, según informaron desde la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General del Estado.
Tras su detención, el exjefe de la PMT de Asunción fue derivado al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. La fiscal de la causa explicó que se realizó el allanamiento, tras tener la orden judicial para ingresar a la casa, lograda luego de recibir la denuncia de violencia este martes pasado.
Además del pedido de allanamiento, se procedió a librar una orden de búsqueda y localización de la esposa de Villalba, quien fue hallada con golpes. Ahora se procede a la realización de inspección médica en el Hospital de Trauma y también fue revisada por un médico forense. Según la fiscal, la cuñada de Villalba reclamó al hombre los golpes que había propinado a su hermana. La reacción de Villalba intimidó a su cuñada, por lo que radicó la renuncia.
La fiscal Fátima Villasboa aseguró que Villalba será convocado en la sede de la Fiscalía en el transcurso de esta tarde. No se descarta que se proceda a la imputación una vez que se tengan todos los elementos.
Hieren a policía en intervención por violencia familiar
Compartir en redes
Un hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras una denuncia por presunta violencia doméstica en su contra. El sujeto también hirió en la cabeza a un uniformado durante la intervención en la ciudad de Itauguá durante la noche del domingo pasado.
El detenido fue identificado como Aníbal Rodrigo Lezcano, de 40 años de edad, quien fue aprehendido cerca de las 20:00 de ayer en la compañía Estanzuela de Itauguá. El policía herido fue identificado como Roque Morel, de 31 años de edad.
“La pareja del hombre denunciante ya tenía varias heridas en el cuerpo. También fue trasladada a un centro asistencial y ella contó que es de Santaní. La misma se animó a denunciar anoche, los vecinos también son testigos de la violencia constante”, explicó este lunes Alicia Espínola, jefa de la Comisaria 36.ª de Patiño, en comunicación con la 780 AM.
Refirió que la víctima fue identificada como Fermina Álvarez dos Santos, de 32 años de edad. No sería la primera vez que la mujer denuncia a su pareja por violencia familiar. El hombre habría reaccionado contra el policía por su intervención en el hecho y fue derivado a un centro asistencial por la herida en la cabeza, producida con un machete.
“El agresor viene con dos machetes y va directamente contra el personal policial. El personal herido fue asistido primero en el Hospital Nacional de Itauguá, luego fue enviado al Hospital de Policía. Posteriormente otro compañero logró detener al hombre, que es albañil de profesión”, agregó Espínola.
La mujer relató a los policías intervinientes que el hombre es muy violento y todo habría sucedido cuando el presunto agresor se percató que su pareja estaba juntando sus cosas para salir de la vivienda. El caso fue comunicado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Las llamadas por hechos de violencia familiar lideraron el ranking del Sistema 911 de la Policía Nacional durante el fin de semana último. Foto: Ilustrativa.
Violencia doméstica: Central concentra el 80% de las llamadas al Sistema 911
Compartir en redes
Datos del Sistema 911 de la Policía Nacional dan cuenta que el 80% de llamadas para denunciar violencia doméstica proceden del departamento Central. Este fin de semana último se triplicaron los pedidos de auxilio por diferentes hechos punibles, liderando los casos de violencia intrafamiliar y entre el viernes 14 y el domingo 16 se reportaron casi 600 casos.
El director del Sistema 911, comisario Rafael González, dio datos actualizados y sostuvo que el mayor porcentaje de llamadas proviene del departamento Central. Dependiendo de la ubicación se despachan patrulleros del sistema o se notifican a las comisarías jurisdiccionales a fin de que puedan a acudir a asistir a los denunciantes.
“Comparativamente con datos del año pasado, se incrementó bastante. Aparte que la gente ahora denuncia más por la cultura que tienen, vemos que cualquier incidente que ven y hasta los vecinos que escuchan son los que llaman y reportan esa clase de hechos. Este año se tiene bastante impacto en lo que es violencia doméstica”, comentó a Unicanal.
Desde el viernes 14 al domingo 16, se reportaron innumerables pedidos de auxilio por hechos de violencia doméstica a través de notificaciones al sistema 911. Y una vez más prevalecieron las denuncias de violencia doméstica, efectuadas por familiares o vecinos de las víctimas.
Según las estadísticas de esta dependencia de la Policía Nacional el viernes 14 se recibieron 119 llamadas,el sábado fueron 263 y el domingo sumaron 216, todas asociadas con hechos de violencia familiar. En total fueron 598 pedidos generados a través del Sistema 911. En segundo lugar figuran los reportes de accidentes de tránsito, seguido de los hechos de robos. Estas son las tres denuncias que habitualmente recibe este sistema de emergencia policial.
El incremento de sucesos se observa de manera sostenida desde el año pasado, según el comisario González. “El año pasado en este mismo tiempo se estaba recibiendo de 800 a 1.200 llamadas cada 24 horas. Ahora, en este mismo tiempo estamos recibiendo de 3.900 a 4.500 llamadas por día. Subió el 150% la cantidad de llamadas que se está haciendo ahora”, concluyó.
Violencia doméstica: juzgados de Paz de Central otorgaron 11.470 medidas de protección a víctimas
Compartir en redes
Los juzgados de Paz correspondientes a la Circunscripción Judicial de Central informaron sobre los resultados obtenidos durante el periodo correspondiente al año 2022, que culminó con un total de 11.470 medidas de protección dictadas a favor de las víctimas de violencia doméstica y/o violencia contra la mujer. Son 20 los juzgados de Paz que atendieron las 24 horas de los 365 días del año, de acuerdo al informe de la Dirección de Comunicaciones de la Corte.
Del total referido, 1.600 corresponden a la ciudad de Luque, siendo la localidad con mayor índice de denuncia registrada sobre casos de violencia doméstica o violencia contra la mujer; le siguen las ciudades de Capiatá con 1.287; Limpio con 911; Areguá 861; San Lorenzo 820; Ypané 701; Lambaré 613; Itauguá 579; Ñemby 574, y Mariano Roque Alonso con 550 causas.
La ciudad de Fernando de la Mora intervino en 462 causas. Por otra parte, los turnos 1º y 2º de la ciudad de Itá registraron un total de 426 durante la gestión realizada en el 2022. Además de las zonas de Villa Elisa que otorgó 473 medidas; en Justo Augusto Saldívar 377; Villeta 345, y San Antonio con 343.
Por último, 231 casos en Guarambaré, 169 en Ypacaraí y 56 casos en Nueva Italia, siendo esta la ciudad que menos casos registró sobre este flagelo en el 2022.
Cabe destacar el apoyo del ministro de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón. Como así también, la coordinación y supervisión del Consejo de Administración conformado por la titular María Teresa González de Daniel, y las vicepresidentes primera y segunda María Eugenia Giménez de Allén y Silvia Patricia Centurión Ortiz, respectivamente.