Camilo y Guchiré denuncian a jueces ante la fiscalía por incumplir medidas sanitarias
Compartir en redes
Los denunciantes alegan que los magistrados violaron la cuarentena sanitaria.
Los acusados por lesión de confianza Camilo Soares y Alfredo Guachiré presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los jueces de sentencia Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro por supuestamente haber violado la cuarentena sanitaria.
Soares y Guachiré señalan en su escrito presentado en sede fiscal que “en el marco del referido juicio hemos venido padeciendo situaciones que realmente comprometen seriamente nuestro estado de salud debido a la tremenda irresponsabilidad de los mencionados magistrados judiciales” indica parte de la denuncia.
Agregan que “en fecha 24 de marzo, antes del inicio de la audiencia nos hemos percatado que la actuaria judicial del tribunal de sentencia Rocío Velázquez se encontraba con problemas de salud, congestión, tos, problema de garganta que lógicamente no podemos saber si es resfrío, gripe o alguna otra enfermedad más grave debido a no somos profesionales de la salud”, alegaron.
Ahora, la fiscalía deberá investigar la denuncia formulada por los dos procesados por lesión de confianza y quienes a su vez están siendo juzgados por el referido delito.
Días atrás la Corte dispuso que se realice una auditoría al referido expediente judicial debido a que los dos acusados volvieron a recusar al tribunal de sentencia y así habían logrado dilatar la prosecución del juicio oral. Igualmente el tribunal de apelación ya confirmó la competencia de los tres magistrados de sentencia que a su vez ya fijaron para el próximo miércoles la prosecución de la audiencia oral.
La Corte Suprema de Justicia blanqueó al exministro de la Secretaria de Emergencia Nacional Camilo Soares, quien fue acusado por lesión de confianza. Foto: Gentileza.
Corte declaró prescripción y ordenó sobreseimiento definitivo de Camilo Soares y Alfredo Guachiré
Compartir en redes
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la prescripción y ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, quien fue condenado a 5 años de cárcel por lesión de confianza, y del exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de dicha institución Alfredo Guachiré, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.
De esta manera ambos quedan desvinculados del proceso penal que se inició en el 2009 y era conocido como “coquitos de oro”. Soares fue ministro de la SEN en el gobierno de Fernando Lugo.
Las ministras Carolina Llanes y Gloria Benítez votaron por declarar operada la prescripción, mientras que el ministro Alberto Martínez Simón votó por declarar inadmisible el recurso de apelación que presentó la defensa de ambos sentenciados ante la máxima instancia judicial.
En su momento el Tribunal de Sentencia que condenó a Soares y Guachiré estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. De acuerdo al colegiado existió un daño patrimonial al Estado de G. 943.666.300.
El juicio oral a Soares y Guachiré se llevó a cabo durante la cuarentena sanitaria y fue uno de los pocos juicios que se desarrolló durante la pandemia. El presente caso llegó a una audiencia oral luego de varios años de ser dilatado.
La Cámara de Apelaciones confirmó al Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar la conducta del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares y al exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, Alfredo Guachiré, ambos acusados por la Fiscalía por Lesión de confianza. De este modo el juicio se reinicia la próxima semana.
La defensa de los procesados, ejercida por el abogado Víctor Mujica recusó al Tribunal de Sentencia, presidido Juan Carlos Zarate e integrado por María Fernanda García y Héctor Capurro. En el escrito, el defensor argumentó “odio” hacia su persona.
Asimismo, los miembros del Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre Canela, pidieron que los antecedentes sean remitidos para auditar la causa.