Un Tribunal de Sentencia dictaminó la condena de 22 años y seis meses de prisión para un procesado que intentó matar a un hombre. El mismo disparó tres tiros con su arma de fuego por la espalda a la víctima, quien debido a las graves heridas que sufrió, quedó en estado parapléjico. El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2018.
Durante el juicio oral y público, la fiscala Carmen Bogado sostuvo la acusación por homicidio doloso en grado de tentativa en contra del procesado Silvio Rafael Romero (26), alias “Amuleto”, argumentando que las declaraciones de los testigos y las diversas pruebas recabadas a lo largo de las investigaciones demuestran fehacientemente la participación del procesado en el hecho investigado.
Según la carpeta fiscal, Romero mantuvo una discusión con la víctima Andrés David Vera Sánchez, hecho registrado en el quincho del Club Olimpia de Asunción. En un determinado momento, el acusado desenfundó un arma de fuego y le disparó por la espalda a la víctima, quien cayó al suelo, y estando de rodillas, recibió otros dos tiros, nuevamente por la espalda.
Vera Sánchez fue derivado al Hospital del Trauma, en donde se constataron sus heridas en la lesión lumbar y quedó con paraplejía. El tribunal presidido por la jueza Cándida Fleitas e integrado por los magistrados Héctor Capurro y María Fernanda García encontró culpable a Romero y lo condenó a 22 años y medio de prisión.
Dejanos tu comentario
El exsuboficial Florentín fue condenado a 24 años de cárcel por el homicidio de Rodrigo Quintana
Este viernes, el Tribunal de Sentencia condenó al suboficial Gustavo Adolfo Florentín Silva a 24 años de prisión por el homicidio doloso agravado de Rodrigo Quintana, hecho que ocurrió en 31 marzo del 2017 en sede del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA). El agente policial es el único procesado y condenado por el asesinato del dirigente liberal.
El tribunal estuvo presidido por Lourdes Garcete e integrado por Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, quienes tras analizar todas las evidencias y escuchar a los testigos decidió que suboficial debía ser condenado por matar al joven dirigente. “Florentín disparó el arma, los proyectiles impactaron en la espalda de Rodrigo Quintana”, manifestó la jueza Garcete.
Afirmó que los nueve proyectiles que fueron disparados por el acusado, luego de que forzó y entró en sede del partido, atravesaron varios órganos de la víctima, quien terminó falleciendo en el lugar. Tras realizar los disparos, Quintana cayó al suelo y seguidamente fue pisado por Florentín, quien lo miró detenidamente, pero no lo auxilió y prosiguió su camino hacia el patio.
Podés Leer: Detienen a condenado por narcotráfico en Brasil
“El impacto de estos nueve proyectiles de plomo atravesaron varios órganos incluidos sus pulmones y le ocasionaron una hemorragia que derivó en una muerte agónica por una asfixia por la acumulación de sangre, lo que en medicina se considera neumotórax”, detalló la jueza, durante la lectura final de la sentencia.
Ricardo Estigarribia, abogado del sentenciado, afirmó que con esta condena queda claro que no existen garantías para los agentes policiales y militares, y que no se puede condenar a una persona sin siquiera saber cuál es el arma homicida. “No se analizó la totalidad del contexto de lo que ocurrió”, puntualizó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
Condenan a cinco años de prisión al responsable de una brutal golpiza a una mujer frente a niños
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue condenado a cinco años de prisión por golpear con brutalidad a su pareja, frente a sus hijos menores, hasta dejarla ensangrentada. La fiscal María del Carmen Meza, de Iruña, consiguió una pena más severa, mediante la apelación de la sentencia inicial que fue solo de tres años.
El nuevo juicio oral se realizó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde el tribunal integrado por Emilia Santos (Presidente), Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde dictó la sentencia de cinco años, por violencia familiar, a Jorge Antonio Cabrera Ávalos, quien se encuentra recluido desde el 2023.
Según los antecedentes del caso, el hoy condenado sometió a su entonces pareja, a maltratos físicos y psicológicos durante más de dos años, en la vivienda que compartían en la colonia San Alfredo, distrito de Naranjal. La última agresión ocurrió el 3 de noviembre de 2023, alrededor de las 23:00, tras una discusión.
En esa ocasión, el hombre golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo, causándole heridas en la cara, la cabeza, y en casi todo el cuerpo. La violenta agresión ocurrió frente a los hijos de la víctima, menores de edad. El hombre huyó del lugar, pero fue perseguido por vecinos, quienes lograron detenerlo a unos mil metros de la casa, en un camino vecinal, y lo entregaron al personal policial.
Mientras unos vecinos fueron tras el agresor, otros auxiliaron a la víctima y la trasladaron al puesto de salud de Naranjal, donde llegó con sangrados en la cabeza y rostro, además de lesiones traumáticas en diversas partes de su cuerpo. El diagnóstico médico, emitido por la doctora Fernanda Bordaberry desnudó la violencia a la que fue sometida.
“Lesiones traumáticas severas, obstrucción de vías aéreas por secreción hemática, epistaxis moderada, un hematoma peri orbitario en el lado izquierdo y una herida cortante de 2 cm en la región ciliar del mismo lado”, decía el informe de aquella vez.
Cabe recordar que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera había condenado a tres años de prisión a Cabrera Ávalos. Sin embargo, la representante del Ministerio Público apeló la sentencia, dictada el 22 de octubre de 2024, y recurrió a segunda instancia.
La Cámara de Apelaciones anuló el fallo, ordenó el reenvío del caso y la realización de un nuevo juicio oral con otro tribunal, que fue lo realizado hoy.
Dejanos tu comentario
Tras juicio oral condenan a médico por brutal golpiza a su pareja
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un médico cirujano fue condenado a dos años de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por hechos de violencia familiar. Se trata de Daisson Batista Carvalho (42), de nacionalidad brasileña, quien había sido denunciado por su pareja. El fiscal Alberto Torres es quien investigó la causa y defendió la acusación.
El juicio oral culminó hoy miércoles donde fueron presentados y tomados en cuenta por el tribunal varias pruebas documentales y testimoniales para la determinación de la culpabilidad del acusado, a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Emilia Santos e integrado por los magistrados Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde.
De acuerdo a lo expuesto en juicio, los episodios de violencia ocurrieron el 28 de junio de 2023, alrededor de las 21:00, en un apartamento ubicado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. En esa ocasión, el agresor llegó ofuscado al lugar y empezó a agredir verbalmente con palabras denigrantes a su entonces pareja.
Acto seguido, le propinó varias cachetadas y la arrastró del cabello hasta la habitación, donde la tiró a la cama y continuó golpeándola. Luego, la tomó del cuello y apretó con fuerza, tratando de asfixiarla. En ese momento, la víctima pudo zafarse y buscó la forma de tranquilizar a su atacante.
Posteriormente, el médico quedó dormido y entre las 6:00 y 6:30 se levantó, la despojó de su celular a la mujer y la dejó encerrada en el apartamento antes de ir a trabajar. Horas después, la víctima gritó y pidió auxilio a los vecinos, quienes abrieron la puerta a la fuerza y lograron rescatarla.
Después, radicó la denuncia contra el responsable de la golpiza y fue ordenada su detención por el Ministerio Público. El denunciado fue detenido el 10 de octubre de 2023, siendo imputado y ahora condenado a dos años con suspensión de la medida.
Puede interesarle: Funcionaria del INTN que fue abofeteada por abogado presentó querella
Dejanos tu comentario
Hombre es condenado a 30 años de cárcel por feminicidio
Este viernes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 30 años de prisión a Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable por la muerte de Claudelina Ruiz Díaz Ledezma, de 42 años. La condena fue por feminicidio, de acuerdo a las evidencias presentadas. Los familiares denunciaron que el hombre los sigue amenazando.
El terrible hecho se registró el 20 de julio del 2022 en la ciudad de San Antonio. La mujer falleció por un disparo en el cuello en el asentamiento Renacer del barrio Achucarro y el único sindicado por el crimen era Nelson que fue pareja de la víctima. Durante el juicio se presentaron varios testimonios sobre la situación en la que estaba la pareja.
Los testimonios hicieron que el tribunal encuentre culpable al hombre y también se presentaron múltiples evidencias que mostraban que la mujer era víctima de violencia sistemática y que constantemente era amenazada de muerte por Nelson, todo esto terminó con el desenlace fatal de Claudelina.
Te puede interesar: La Policía estará en alerta desde mañana con 3.000 efectivos para el clásico
Durante el juicio una de sus vecinas relató que escuchó el disparo y escuchó los gritos de la mujer, ella corrió a su ayuda. Cuando ingresó a la casa encontró a Nelson sobre Claudelina, quien estaba intentando realizar otro disparo. La mujer no dudó en pelear contra el hombre hasta que finalmente le sacó el arma y logró sacar a la víctima, pero lamentablemente falleció horas después.
También se logró constatar que el hombre, pese a estar recluido en un penal seguía amenazando de muerte a los familiares de la fallecida. Su hija incluso mostró las capturas de pantalla de los mensajes, que enviaba de cuentas falsas, pese a estas pruebas el tribunal decidió no aplicar los 5 años de medida de seguridad. “Se hizo justicia por la muerte de mi mamá, pedimos que no haya otra víctima como ella”, dijo Micaela Orúe, hija de Claudelina, en Telefuturo.
Leé también: Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo