En la mañana de éste jueves juraron los peritos que conformarán la Junta Médica que realizará el peritaje en el caso del pequeño Renato, cuya muerte se produjo en el sanatorio Migone en el mes de agosto del 2019.
Las fiscal Natalia Silva, a cuyo cargo esta la investigación, dijo a la emisora Universo 970 AM, que son varios los profesionales médicos que prestarán juramento para esta diligencia, por el lado de la familia están los doctores Aníbal Filártiga y Bellasai. “Aún restan varios médicos por jurar para así tener a todos los que tienen que conformar esta Junta Médica”, indicó.
Agregó que los médicos tienen que responder a una serie de preguntas que la fiscalía hará en cuanto al procedimiento que se siguió para la atención del pequeño y que ésta es la diligencia principal que se aguarda para determinar responsabilidades dentro del proceso. “Los médicos también aportaron sus puntos ampliatorios para esta diligencia, que investiga una acción omisiva o negligente en el actuar médico”, explicó.
Según refieren los datos, el 20 de agosto del 2019, el pequeño Renato fue llevado por sus familiares al Sanatorio Migone.
Tras habérsele suministrado un medicamento, se produjo una alteración y empeoramiento repentino del estado de salud del menor, motivo por el cual la madre acudió presurosa y pidió auxilio a los tres médicos que estaban en el cuarto de Urgencias. Sin embargo, ninguno de ellos se levantó para verificar el estado del paciente, que en ese momento mostraba palidez, según la madre.
En la grabación del circuito cerrado del sanatorio se puede observar una supuesta inacción por parte de los médicos que hoy están imputados.
Dejanos tu comentario
Abuso sexual infantil: madre denuncia informes psicológicos ausentes y conflicto de interés en la defensa
Una madre acudió hasta la redacción de La Nación para denunciar irregularidades en un caso de abuso sexual infantil. El hecho fue denunciado en el 2021 por el Hospital Acosta Ñu y continúa sin resolverse debido a una serie de negligencias que afectan directamente el proceso judicial, de acuerdo a la denuncia.
El abuso, presuntamente cometido por el tío paterno de la víctima y con la supuesta complicidad del padre de la víctima, está estancado por el manejo irregular del caso y por la falta de acción de las autoridades de Ciudad del Este, donde ocurrió el lamentable hecho.
Entre las irregularidades, la madre cita que la víctima y su hermana (testigo presencial del abuso) participaron de sesiones en el Centro de Atención a Víctimas, pero los informes de estas sesiones nunca fueron entregados a las partes implicadas.
A esto se suma el rol de la psicóloga forense Fátima Flores, funcionaria de la Defensoría, quien fue contratada por la defensa del acusado a pesar de ser funcionaria pública. Esto, a decir de la denunciante, representa un claro conflicto de interés y una razón para solicitar su impugnación.
Según las denuncias, Flores realizó trabajos privados durante su horario laboral, utilizando su posición para favorecer al presunto agresor. Hasta el momento, el pedido de impugnación no fue resuelto.
“Es inaceptable que una funcionaria pública esté involucrada en este tipo de acciones corruptas. Fátima Flores, en lugar de cumplir con su deber de imparcialidad y protección de los derechos de las víctimas, ha trabajado en beneficio del acusado, lo que ha afectado profundamente el desarrollo del caso”, expresó la madre de la víctima.
Lea más: Ante recusación, madre urge resolución fiscal en caso de supuesto abuso de su hija
Negligencia fiscal
Por si fuera poco, la denunciante refiere que la entonces fiscal del caso Vivian Coronel, antes de ser apartada de la investigación, ordenó un estudio del entorno en el que vivía la niña, pero no investigó el ambiente del presunto abusador.
La representante del Ministerio Público solo inspeccionó la residencia de la víctima y la dejó en una situación de vulnerabilidad al no aplicar ningún tipo de medidas preventivas contra el supuesto agresor.
La madre de la víctima sostiene que la inacción de Coronel (cajoneó el expediente por un año) y la negligencia en este proceso, que demanda la máxima sensibilidad y profesionalismo, generaron indignación en la ciudadanía de Ciudad del Este.
Víctima desprotegida
El trauma de la niña, que ya ha requerido intervenciones psiquiátricas por la gravedad de su situación emocional, parece haber sido minimizado por quienes debían velar por sus derechos.
A decir de la denunciante, este caso pone en evidencia los graves fallos en la protección de las víctimas de abuso en Paraguay, particularmente cuando las autoridades responsables no cumplen con su rol de defensa. La negligencia no solo agrava el dolor de la familia, sino que perpetúa una cultura de impunidad que beneficia a los agresores.
La menor no solo fue víctima de un crimen atroz, sino también de un sistema que hasta el momento le dio la espalda. La lucha de la familia y de quienes apoyan a la menor continúa, con la esperanza de que las instituciones respondan y la Justicia se haga presente, clama la madre.
Le puede interesar: Alarmante realidad: 17 niñas diariamente son víctimas de violencia en Paraguay
Dejanos tu comentario
Tras denuncia por supuesta negligencia, Fiscalía intervino IPS para dar seguimiento a investigación
Este sábado, una comitiva fiscal llegó hasta la urgencia pediátrica del Instituto de Previsión Social (IPS) para conocer más sobre el presunto caso de negligencia médica donde se le habrían aplicado leche en las venas a un bebé. Los médicos confirmaron que se le aplicó una sustancia que le provocó una reacción.
La investigación está en manos del agente fiscal Jorge Romero, quien visitó el área pediátrica del Hospital Central del IPS, para dar seguimiento al comunicado que fue emitido por la previsional, sobre el supuesto error que cometió un personal de enfermería durante un procedimiento médico ocurrido el pasado 10 de setiembre.
El fiscal fue acompañado por un médico forense y los médicos que se encontraba de guardia informaron que el hecho se registró el martes pasado en el horario de la tarde, donde se le ha suministrado de manera incorrecta un medicamento o solución al menor de 1 año, que le habría provocado una decoloración de piel o cianosis.
Te puede interesar: Invitan al festival de la primavera en el Parque Caballero de Asunción
Este pequeño estaba internado tras una intervención quirúrgica y con tratamiento, pero se le habría sido administrado incorrectamente una solución. Luego de que pasó el episodio el paciente recibió los medicamentos correctos y actualmente se encuentra estable. Los padres manifestaron al fiscal que no realizaron ninguna denuncia debido a que están enfocados en el proceso de recuperación de su hijo y que colaborarán con la investigación.
Una madre denunció que una enfermera supuestamente inyectó leche en las venas de su bebé en el Instituto de Previsión Social (IPS). Tras la grave acusación, el ente previsional comunicó que el personal ya fue separado del cargo y, además, se inició un sumario administrativo en averiguación del caso.
Leé también: Emboscaron y mataron a un militar para robarle la moto
Dejanos tu comentario
Renuncia director de IPS de Ingavi, tras supuestas irregularidades
Tras el fallecimiento de una paciente y tras una serie de supuestas irregularidades, renunció el director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, Dr. Osvaldo Insfrán Hellmann. El Consejo de Administración de la previsional en una resolución aceptó la renuncia del directivo médico.
En su reemplazo fue designada la Dra. Ruth María Zayas Centurión. La resolución tiene fecha de 22 de julio de 2024, y las autoridades de la entidad agradecieron al directivo renunciante por los servicios prestados a la institución.
Entre las irregularidades se recuerda que una paciente de nombre María Rebeca Jara, internada entonces en el citado nosocomio ubicado en Fernando de la Mora, perdió la vida por supuesta negligencia médica. Su marido, Enicdonio Trinidad Sosa, denunció en su momento una presunta negligencia por parte de los médicos del hospital. Trinidad había afirmado que su esposa llegó en el mes de mayo por dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula, pero le dieron fecha de cirugía recién para noviembre; mientras, la estaban tratando con antibióticos.
Lea más: Radioterapia en Alto Paraná será de gran impacto para pacientes, según oncólogo
Tras esa situación, la Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ordenó la auditoría médica de oficio en el servicio de cirugía de dicho centro médico de la previsional.
El responsable del servicio de cirugías de este hospital de IPS, Dr. Hugo Molina, habría admitido que la joven madre y paciente falleció debido a una serie de complicaciones en una intervención quirúrgica por piedra en la vesícula.
Te puede interesar: Salud apura trámites para compra de medicina a paciente con leucemia
Dejanos tu comentario
Encarnación: beba de 10 meses falleció en extrañas circunstancias
Al mediodía de ayer martes se reportó el fallecimiento de una beba de 10 meses en el barrio Santa María de Encarnación. La pequeña vivía en compañía de su madre y su tía, quienes en varias ocasiones habrían sido denunciadas por los vecinos en la comisaría por organizar fiestas con numerosos hombres en su vivienda y no atender a sus hijos.
Una vecina, que pidió no ser identificada, conversó con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, y manifestó que en la vivienda habitan dos hermanas, una de 18 y otra de 21 años, quienes tienen tres hijos: un bebé de 8 meses (hijo de la hermana menor), una niña de 3 años y la beba de 10 meses que falleció (hijas de la hermana mayor). La misma remarcó que constantemente los menores se encuentran en estado de abandono.
“El domingo, nada más, fuimos hasta la vivienda porque escuchamos el llanto desesperado del bebé, se escuchaba desde nuestra casa. Como estaba abierta la puerta, entramos y le encontramos en el suelo boca para abajo, se había caído de la cama, estaba sola en la pieza, su mamá le dejó ahí. En la pieza contigua estaba la mamá de la beba que falleció, pero estaba dormida, al parecer, y dijo que no escuchó nada, pero era imposible no escuchar los llantos”, relató la vecina.
Podés leer: Huyeron de la Policía y fueron a estrellarse contra una farmacia
La mujer manifestó que inclusive habrían notificado de la situación en la que estaban los menores a la comisaría de la zona y a la Codeni para que pudieran intervenir, y si bien fueron hasta el lugar, mencionaron que estaban bajo el cuidado de sus madres y los dejaron nuevamente en la casa, expuestos a que fueran abandonados nuevamente por las mujeres.
“Ayer, la mamá de la beba que falleció llegó llorando a mi casa y le pidió auxilio a mi mamá, le dijo que su hija no respiraba. Mi mamá le miró a la beba que ya estaba toda pálida y le pidió a mi padrastro que le lleve al hospital de urgencia. Ahí confirmaron que la bebe ya estaba muerta y que habría sido una muerte súbita, ya que no tenía señales de violencia, pero la verdad es que deberían de investigar la situación de esos pequeños”, remarcó la vecina.
Según la denuncia de la misma, la vivienda sería utilizada por las mujeres como un burdel, donde tanto las mujeres como los hombres que la frecuentan se alcoholizan e inician interminables fiestas, dejando expuestos a los menores a cualquier tipo de circunstancias.
Lea también: Hallan camioneta utilizada en atraco a casa de cambios