La fiscal Carina Sánchez, que lleva el caso del periodista Édgar Chilavert, acusado de un presunto abuso, negó este martes participación alguna en el supuesto montaje de la acusación contra del comunicador. Destacó que ni siquiera conoce al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta y que recusó al Tribunal por parcialidad manifiesta.
“Se le citó (Urbieta) para que esté presente ante la realización de una pericia, hasta ahora nosotros no sabemos qué tiene que ver el intendente o qué es de relevante para este juicio que es por abuso sexual. Sale en la prensa un supuesto montaje, donde también me incluyen, pero es una afirmación que no se puede sustentar, no hay lógica” dijo la fiscal en comunicación con La Nación.
Sostuvo que desconoce el resultado de la pericia porque todavía no se entregó e insistió en que no conoce al jefe comunal de Concepción. Lamentó también que se busque mezclar los casos, el supuesto abuso al menor y la situación del intendente con el periodista Chilavert.
Indicó que ella, como fiscal, puede sustentar su acusación ya que tiene elementos para llegar hasta el juicio, pero ante la “parcialidad manifiesta” del Tribunal, decidió recusar a los integrantes. Explicó que los miembros alegaron que había contradicciones y resolvieron hacer otra pericia, faltando a todas las reglas sobre protección a niños.
“Sustentamos la acusación y tenemos elementos para seguir sustentando hasta el juicio. No hay ninguna forma de sostener que yo haya tenido alguna participación en algún montaje. Como Ministerio Público presentamos todas aquellas evaluaciones que se hicieron al niño como en cualquier otra causa”, agregó.
De momento se tiene que dar trámite a la recusación, se suspende el juicio y se debe elevar a la Cámara de Apelaciones para que resuelva. A criterio de la fiscal, ya no están dadas las condiciones para “cargar la prueba en el niño” con una nueva pericia.
La voz del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, fue sometida a pericia por el Laboratorio Forense del Ministerio Público para determinar si mantuvo conversaciones con un menor edad, donde supuestamente ofrecía dinero para montar una historia de abuso sexual.