El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces María Luz Martínez, Blas Imas y Elio Ovelar– declaró la rebeldía y a su vez ordenó la captura de Luis Ortigoza, ex presidente del Indert, quien está acusado y debe enfrentar un juicio oral y público por estafa en la venta de tierras pertenecientes a la Reserva del Mbaracayú. La disposición judicial se debió a que Ortigoza no se presentó para su juicio oral y público.
El titular del Indert presentó un certificado de reposo médico que no está visado por el Ministerio de Salud por lo que no se considera válido para poder presentar en la audiencia oral y fue ahí donde el colegiado resolvió ordenar la rebeldía y captura de Ortigoza, quien está siendo buscado por la Policía para que se presente a su juicio oral y público.
Asimismo, ayer se inició el juicio oral y público para los demás procesados en la misma causa que Ortigoza. Los acusados son Feliciano Romero Rodríguez, Juan Ramón Sosa Fretes y Andrés Francisco Argüello Román. El juicio oral es por la supuesta venta irregular de tierras de Itaipú, que forman parte de la Reserva del Mbaracayú y que habría ocasionado un daño patrimonial a la institución de G. 40.000 millones.
OTROS CASOS
El ex presidente del Indert fue procesado por otras causas durante la presidencia de Federico Franco. Uno de los casos es por la compra, por parte del Indert, de una propiedad de 5.742 hectáreas en Cordillera, de la empresa San Agustín SA, por G. 60.294 millones, de las cuales el Estado solo llegó a pagar G. 46.000 millones.
La segunda imputación fue por supuestamente adjudicar a un árabe un lote de 10 hectáreas, perteneciente al aeropuerto municipal de Capitán Bado, Amambay, y otra por presunta adjudicación irregular de 13 lotes ubicados en la colonia Pablo Lagerenza, del distrito de Bahía Negra, como tercer proceso.