La Cámara de Apelación de Filadelfia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, integrada por los jueces Nuria Isnardi, Miriam Núñez y Eduardo Medina ratificó la prisión en la cárcel de Emboscada de Rubén Santacruz Mendoza, acusado de ser el autor moral del homicidio a tiros del mecánico Dieter Werner Federau, ocurrido el 19 de febrero en Filadelfia, Chaco, y considerado el primer caso de sicariato en la región.
Semanas atrás, la jueza de Sentencia, Lucía Ibarra, volvió a confirmar la prisión preventiva de Santacruz, quien no estuvo de acuerdo con la resolución y a través de su abogada Elizabeth Amarilla apeló la determinación adoptada por la magistrada.
La defensa del acusado pretendía un arresto domiciliario o la libertad del mismo, pero los camaristas decidieron que este siga privado de su libertad.
El fiscal del caso, Héctor Velázquez, había solicitado al Tribunal de Alzada que ratifique la prisión preventiva de Santacruz, teniendo en cuenta que el hecho registrado es grave y se cuentan con numerosos elementos contra el mismo.
Para los días 14 y 15 de abril de este año se fijó el inicio del juicio oral y público donde se debatirá si los acusados son culpables o inocentes.
ACUSACIÓN
El fiscal del caso, Andrés Arriola, presentó la acusación por homicidio doloso contra Rosalino Ramón Zeballos Brítez y Santacruz Mendoza, sospechosos del homicidio de Federau.
El representante del Ministerio Público explicó que cuenta con suficientes elementos para llegar a una condena contra los acusados. De acuerdo a la acusación, “Zeballos Brítez y otro cómplice ingresaron a la vivienda de Federau. Allí Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, quien falleció a raíz de las heridas recibidas”.
Se refiere que “Santacruz Mendoza contrató a Zeballos Brítez a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando, así el ingreso de los autores del crimen”.
Este hecho, considerado el primer caso de sicariato en el Chaco, movilizó a toda la ciudadanía para exigir justicia.