La Cámara de Apelación de Filadelfia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, integrada por los jueces Nuria Isnardi, Leonardo Páez y Miriam Núñez, deberá resolver si confirman o no la prisión en la cárcel de Emboscada de Rubén Santacruz Mendoza, acusado de ser el autor moral del homicidio a tiros del mecánico Dieter Werner Federau, ocurrido el 19 de febrero en Filadelfia, Chaco, y considerado el primer caso de sicariato en la región.
Días atrás, la jueza de Sentencia Lucía Ibarra volvió a ratificar la prisión preventiva de Santacruz, quien no estuvo de acuerdo con la resolución y a través de su abogada Elizabeth Amarilla apeló la determinación adoptada por la magistrada. La defensa del acusado pretende un arresto domiciliario o la libertad del mismo. El fiscal del caso, Héctor Velázquez, solicitó al Tribunal de Alzada que ratifique la prisión preventiva del acusado, teniendo en cuenta que el hecho registrado es grave y se cuenta con numerosos elementos contra el procesado.
La acusación de la Fiscalía refiere que Santacruz contrató a Rosalino Zeballos y otro cómplice para asesinar a Federau, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima.