El Tribunal de Sentencia del Chaco, integrado por los jueces Amado Yuruhan, Liz Campuzano y Lucía Ibarra, decidirá hoy si ratifica la prisión o libera a Fabio Rubén Santacruz Mendoza, imputado como autor moral del homicidio del mecánico Dieter Werner Federau, ocurrido el 19 de febrero en Filadelfia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizará a las 9:00 de la mañana, en la sala de juicio oral de la sede judicial de Filadelfia. Anteriormente, la Cámara de Apelación del Chaco ratificó la prisión preventiva del acusado.
El Ministerio Público, por su parte, solicitará al colegiado que se ratifique la prisión preventiva de Santacruz Mendoza. La querella adhesiva, representada por el abogado Víctor Lovera, también pedirá al Tribunal de Sentencia confirmar la prisión preventiva del procesado.
ACUSACIÓN
El fiscal del caso, Andrés Arriola, presentó la acusación por homicidio doloso contra Rosalino Ramón Zeballos Brítez y Santacruz Mendoza, sospechosos del homicidio de Federau.
El representante del Ministerio Público explicó que cuenta con suficientes elementos para llegar a una condena contra los acusados. De acuerdo a la acusación, “Zeballos Brítez y otro cómplice ingresaron a la vivienda de Federau, donde Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, quien falleció a raíz de las heridas recibidas”.
Se refiere que “Santacruz Mendoza contrató a Zeballos Brítez a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando así el ingreso de los autores del crimen”.
SICARIATO
El asesinato de Federau generó gran preocupación en toda la población de Filadelfia, debido a que es considerado el primer caso de sicariato en el Chaco. A raíz del hecho, la ciudadanía, en su momento, salió a las calles para exigir justicia por la muerte de Federau y más seguridad a las autoridades.