Indicaron que la Fiscalía solicitó prisión preventiva, al comprobar que se puede dar una obstrucción a la investigación.

En la mañana de este miércoles, el fiscal Osmar Legal imputó por usura y lavado de dinero a Ramón González Daher y por lavado de dinero a su hijo, Fernando González Karjallo. Además ordenó la detención de ambos y la Policía debe hacer efectiva la orden.

Al respecto, el juez Humberto Otazú admitió la imputación y citó a ambos para el 22 de noviembre para imposición de medidas.

El magistrado dispuso medidas cautelares para ambos como inhibición de vender o grabar bienes, embargo preventivo, inmovilización y bloqueo de cuentas bancarias y en cooperativas.

El fiscal Omar Legal refirió que dos denuncias en concreto fueron recibidas contra Ramón González Daher. “Antes de hacer los allanamientos presentamos las imputaciones y solicitamos la prisión preventiva de ambos. Estamos todavía cerrando el procedimiento. Creo que existe y tenemos la sospecha de que todo lo que llevemos va a servir para el caudal probatorio de los hechos punibles que están siendo investigados y ya hoy día imputados”, mencionó.

Denuncia concreta

Explicó que empieza con el hecho punible de usura donde una persona es la que inicia esa denuncia y a partir de ahí declaró otra persona que también sería víctima presumiblemente, entonces se llega a analizar el tema de sus cuentas, el movimiento de dinero y a partir de ahí se presume y se tiene la sospecha sobre el lavado de dinero.

“En uno de los casos, el monto llegó a oscilar cerca de los 500 millones, ese es el movimiento total de dinero y el porcentaje en ese caso en particular era mayor al usurario que el BCP pone como techo anual, cerca de 40 % y en realidad era mucho más alto, más del 80 %. El otro caso es sobre montos mucho más grandes, son préstamos que en total se llegaron a pagar cerca de 24 mil millones de guaraníes que es el otro caso importante de usura”, refirió.

Prisión preventiva

Legal indicó que consideran de que se reúnen los presupuestos del 245. “Existen fuertes indicios sobre la posibilidad de obstrucción de la investigación, en atención a que él tiene relación con las personas a quien él le debe. Hoy día estamos llevando bastante información que nos sería útil para la investigación” manifestó.

Aclaró que los allanamientos no fueron con el fin de detención sino con la sustracción de pruebas. “La orden de detención que nosotros libramos es en atención al 240, el cual permite que la Fiscalía solicite la orden de detención, la cual debe ser sopesada al momento de la audiencia de imposición de medidas por parte del juzgado. Y al ser un hecho grave, reunir los requisitos del 245 por eso solicitamos” alegó.

Dejanos tu comentario