Ciudad del Este. Agencia Regional.
El juez penal de Garantías Nº 2 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Amílcar Marecos, mediante resolución del 11 de octubre pasado, ordenó la prohibición de manifestación cerca de la vivienda de los tres camaristas que habían resuelto la libertad del ex policía de Interpol, José María González Marecos, condenado a diez años de prisión por abuso sistemático de una niña. Molestos por las reacciones en contra y los escraches frente a sus viviendas, los magistrados Miryan Meza de López, Aniceto Amarilla Arévalos e Isidro González Sánchez, presentaron un recurso de hábeas corpus para resguardarse supuestamente.
Según el oficio judicial enviado a la Policía Nacional para su cumplimiento, el juez Amílcar Marecos dispuso “la expresa prohibición de acercamiento o aglomeración de personas y/o grupo de personas (sic), los popularmente conocidos como escrachadores, en un radio de 300 metros a la redonda de los domicilios denunciados con precedencia y del lugar de trabajo de los mismos, puesto que cumplen funciones en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este”.
Esto tiene su antecedente en el repudio generalizado que se produjo cuando el tribunal integrado por los tres magistrados mencionados levantó la prisión del condenado, mientras se sustancie la apelación al fallo judicial sobre la condena. La prohibición atenta contra la libertad de manifestación consagrada en la Constitución Nacional.
INTERVENCIÓN DEL JEM
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación preliminar y pidió al juez Amílcar Marecos remitir el expediente actualizado de la causa caratulada “Myrian Meza de López, Aniceto Amarilla e Isidro González sobre Hábeas Corpus Genérico”. Activistas de “Con los niños NO” acompañaron al padre hasta Asunción, donde esta mañana ampliarán la denuncia contra todos los magistrados, tanto los camaristas que liberaron al condenado en primera instancia por abuso y el juez que prohibió manifestarse.