Ciudad del Este. Agencia regional.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por Aniceto Amarilla, Mirian Meza de López e Isidro González Sánchez, otorgó la libertad al ex policía de Interpol, José María González Marecos, condenado en primera instancia a diez años de prisión por coacción sexual, violación y abuso sexual en niños. La revocatoria es sobre su prisión mientras se sustancia la apelación sobre su condena propiamente. Siendo condenado, el hombre aguardará en libertad la resolución de segunda instancia. La denuncia data del año 2015.
“Todo este tiempo ya se dilató bastante, imagínense los años que pueden pasar para que se confirme o no la condena y este abusador estará en libertad mientras se aguarde que quede firme la sentencia. Es una aberración jurídica lo que sucedió”, explicó la abogada Nilda Benítez, quien representa al padre de la niña que fue abusada desde los 9 hasta los 12 años, cuando finalmente relató sobre el abuso que sufría. La madre de la niña se encuentra presa.
A raíz de esa medida, activistas por los derechos humanos y familiares de la víctima, se manifestaron ayer frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, instalando muñecas con simulación de sangre en los genitales. Repudiaron a los magistrados por dejar libre al ex policía, a pesar de la condena en primera instancia. El pasado 12 de agosto, el Tribunal de Sentencia integrado por Evangelina Villalba Montanía, Óscar Gabriel Genes Ayala y Alba Meza condenó al ex policía a diez años de prisión.